La ruta de la Paz, es un destino de turismo enriquecedor. Ha sido nombrada de esta manera por el periodo de tranquilidad que se goza en la zona, después de 12 años de guerra civil; ya que esta zona fue uno de los principales escenarios de grandes batallas. La ruta de la Paz se encuentra localizada en el departamento de Morazán e incluye un variado número de pueblos. El departamento de Morazán se encuentra ubicado en la zona oriental de El Salvador; su cabecera departamental es San Francisco Gotera, que se encuentra a 167 kms de la ciudad de San Salvador. Un lugar muy apropiado para el eco turismo.
Esta ruta brinda la oportunidad de conocer la historia contemporánea de El Salvador, las raíces culturales heredadas de los antiguos pobladores indígenas de origen Lenca. Los pueblos que integran la ruta de la Paz poseen tradiciones muy arraigadas de sus antepasados pobladores, las cuales a través del turismo pueden apreciarse en la vida cotidiana de los habitantes de estos pueblos.
No se puede pasar por alto el mencionar que en la Ruta de la Paz se puede disfrutar de un ambiente agradable de la naturaleza, el aire puro, los cristalinos arroyos y manantiales; además, de la abundante vegetación de las partes altas de Morazán, todo a la altura de una buena calidad de eco turismo.
A continuación se presenta una breve descripción de los pueblos que integran la Ruta de la Paz:
- Arambala: Posee un clima fresco y su flora esta constituida principalmente por bosque de pino y roble. En lengua Potón Arambala significa: “Río de Alacranes”. Este pueblo precolombino fue fundado por indígenas Lenca Potón. Este pueblo es ideal para practicar el ecoturismo. Por este pueblo se encuentra la afluencia del río Sapo, el cual se caracteriza por el color verde de sus aguas.
- El Rosario: Su principal atractivo de turismo es el río Araute el cual posee un lugar con aguas termales. Su ubicación se encuentra a 20 minutos de la población y se puede disfrutar de una cascada de más de 30 metros de alto.
- Jocoaltique: Sus principales atractivos es el río Araute que tiene su nacimiento en esta zona. Este río se encuentra rodeado de abundante vegetación. Es un lugar en donde pueden apreciarse aves y mariposas. También se encuentra una cascada llamada “salto de Amaya” y la Poza “La Huilisca”, muy visitada por el turismo de la zona.
- Joateca: Población rodeada por montañas y abundante vegetación especialmente de bosque de pinos. En este lugar se encuentra un sitio de aguas termales en estado natural, y es donde se encuentra el nacimiento del río Torola.
- Meanguera: Población de origen precolombino y significa en lengua Potón “Ciudad de las Jadeitas” Su principal atractivo es el sitio El Mozote, es un centro memorial dedicado a las victimas de las de la población de El Mozote que fueron masacrados por el ejercito de El Salvador durante el periodo de la guerra civil.
- Perquin: Perquin en lengua Potón significa “Camino de Basas” o “Camino de los Carbones Encendidos”. El turismo en esta zona se puede es aprovechado por el Museo de La Revolución en el cual se encuentran ubicados objetos e imágenes sobre la guerra civil de El Salvador, apropiado para el turismo histórico. Se incluye también un mirador, desde donde se observan algunos lugares de El Salvador y de Honduras.
- San Fernando: Este pueblo es de origen Colonial. En este lugar se encuentra el río Negro, el Chorrerón; las cascadas el Diamante y las Golondrinas ubicadas en río Cañaverales. Todos estos sitios se encuentran en estado natural.
- Torola: Es una población de origen precolombino, habitado por indígenas Lencas. En lengua Potón se interpreta como “Las tres Cabezas”. En este sitio se encuentra ubicado el sitio El Moscarrón; lugar de turismo histórico en donde sucedió una de las batallas fuertes durante la guerra civil.
- Cacaopera: Población antigua influenciada por diversos grupos indígenas, a los Ulúas (antepasados de los mayas) y los Matagalpas. Su nombre en lengua Ulúa se traduce “Huerta o Muralla de Cacaos” En esta población existe un museo en donde se puede conocer más sobre la cultura y tradiciones de sus habitantes indígenas. Es en este lugar en donde tuvo origen la danza de “Los Emplumados”, la de “Los Negritos” y la “Ceremonia del Fuego”
- Corinto: Su principal tesoro es la cueva del Espíritu Santo. Se trata de una gruta en la cual se halla una gran cantidad de inscripciones de diferentes formas, pintadas con cierta sustancia de color rojo. Esta es considerada como la principal muestra de arte rupestre de El Salvador y la cual se registra como Monumento Nacional.