Buceo en Tela: Arrecife Capiro

Arrecife Capiro es el escenario ideal para realizar buceo. En total son unos 8 kilómetros aproximadamente de extensión de arrecife, entre los cuales se encuentran espacios en tres colonias de arrecifes. Éste se asemeja a una cordillera submarina que cruza la bahía y que sube hasta llegar a 10 metros de la superficie. El ancho del mismo, de norte a sur, varía desde unos cuantos metros hasta unos cientos de metros en su parte más ancha. El arrecife Capiro, localizado entre Punta Sal y Punta Izopo, se extiende de este a oeste y aquí podrá apreciar peces de arrecife del Caribe y varias especies de coral, entre ellas el Coral Lechuga, una especie predominante cuya cobertura es de más del 90% por metro cuadrado en algunos sitios. Desde tierra firme se debe recorrer entre 7 y 8 kilómetros para llegar a ellos.

Más arriba en la bahía están los arrecifes de Vietnam, a unos 12 km de tierra firme. El arrecife puede ser visitado por cualquier persona que cuente con la certificación de buceo. Si no la tiene, puede tomar un curso de buceo con un instructor certificado en Tela Dive Center. Dentro de las recomendaciones, se debe tomar en cuenta que al bucear se prohíbe tocar los arrecifes o extraer cualquier cosa del fondo marino. No se permite la pesca, solo el buceo recreativo. Usted solamente podrá llevarse sus fotografías y recuerdos, dejando solamente burbujas.

Tela Dive Center ofrece cursos PADI, excursiones de buceo, venta y alquiler de equipo de buceo. Además, ellos realizan inmersiones en La Ensenada, Punta Izopo y Punta Sal y tours a Cayos Cochinos. El tour incluye transporte a los sitios de buceo, equipo completo, hidratación dentro del bote y guía certificado.  www.teladivecenter.com

 https://www.youtube.com/watch?v=0czIfKnAe24

Jardín Botánico Lancetilla

El Jardin Botanico Lancetilla, denominado como “El tesoro verde de Honduras” es el único de su especie en Honduras y el más grande de America Latina.

Esta ubicado a tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Tela. Tiene una extensión territorial de 16.81 Km², esta dividido en tres zonas distintas: La Reserva con una longitud de 12.81 Km², el Arboretum con 0.78 Km² y las Plantaciones con 3.22 Km² de longitud.

Por las impresionantes muestras naturales que posee, Lancetilla es considerado por muchos como el “Santuario de Plantas” en America, el cual ha sido posible por la dedicación, asistencia y el esfuerzo del hombre en beneficio del medio ambiente y de todo aquel que desea investigar y aprender sobre la naturaleza y sus beneficios.

En el Jardin Botanico Lancetilla se encuentran plantados una gran variedad de arboles y plantas de flora exótica nativas de Honduras, pero también muchas especies que han sido recopiladas por casi 80 años de zonas tropicales de todo el mundo.

El Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla, está conformado por tres áreas principales: la Reserva Biótica, el Arboretum y las Plantaciones Forestales Experimentales. La Reserva Biótica cuenta con 1,281 hectáreas y tiene dos tipos de bosque latifoliado. Cerca de un 85% es bosque primario y 15% bosque secundario. Este último tiene más de 70 años de edad, donde se observan restos de asentamientos humanos viejos y especies como Ochroma pyramidal (palo balsa), Cecropia peltata (guarumo), Orbignya cohune (corozo), entre otros. Con el paso del tiempo se van incorporando nuevas especies como las heliófitas durables, entre ellas Cedrella odorata (cedro), Calophyllum brasiliense (Santa María), y Hyeronima alchorneoides (Rosita).

La reserva alberga más de 2,000 especies de plantas, dentro de las que se encuentran aproximadamente 350 especies maderables. Se caracteriza por su gran cantidad de árboles grandes, cubiertos por bromelias, orquídeas, aráceas, helechos y musgos, tanto en el bosque primario como en el secundario.