Guatape es un hermoso pueblo a las afueras de Medellín, aproximadamente a dos horas de la ciudad. El pueblo se abre a los viajeros con un mundo de color en sus calles, es encantador, ya que sus casas conservan sus fachadas coloridas y con zócalos que representan la cultura Antioqueña.
Además de la hermosa y colorida arquitectura del pueblo, hay una represa, en la cuál se pueden practicar deportes náuticos, recorrer la represa , en lancha u otros medios acuáticos , o ser un poco más atrevido y tirarse en cable. Además cuenta con un malecón de 900 metros que rodea parte de la represa y se encuentra diferentes opciones gastronómicas.
Hay catamaranes que ofrecen recorridos por el embalse, que tiene una discoteca a bordo. Además hay lanchas hacia islas vecinas , entre ellas se encuentra la isla de la fantasía donde se puede alojar en una de sus cabañas.
En el recorrido en camino a Guatape se encuentra la piedra del Peñol, que esta clavada en la represa, se puede subir a lo más alto, después de 649 escalas y divisar todo el panorama alrededor de ella, donde se observa todo la represa. Además la represa es perfecta para la práctica de deportes náuticos.