Valles Calchaquíes

Los Valles Calchaquíes ocupan una amplia zona de noroeste tucumano. El nombre de esos valles, que se extienden como una larga franja fértil repleta de zonas aptas para la vitivinicultura, recuerda a la vieja etnia calchaquí, que viviera en esta zona en las épocas prehispánicas y cuya cultura terminaría desapareciendo en el siglo XVII tras 100 años de guerras contra los invasores españoles.

El tiempo ha pasado largamente desde la derrota de los calchaquíes, pero muchos de los habitantes de la zona descienden de una forma u otra de aquella etnia prehispánica. Una gran parte de estos descendientes viven en el pequeño pueblo de Amaicha del Valle, ubicado en la ladera occidental de la Sierra del Aconquija, casi en el límite entre Catamarca y Tucumán.

Amaicha es una comunidad indígena cuyos habitantes se rigen por instituciones ancestrales como el Cacicazgo y el Consejo de Ancianos, ambos heredados de las épocas en la que las etnias precolombinas habitaban la zona. Caracterizado por los rostros cobrizos de su gente, este pueblo es un lugar único, que pareciera haberse detenido en el tiempo. Nadie que llegue hasta la zona de los Valles Calchaquíes debe dejar de conocerlo.

Muy cerca de Amaicha se encuentran las Ruinas de Quilmes. Accesibles a través de un corto camino de ripio que se bifurca desde la ruta 40, estas ruinas constituyen los restos de lo que fuera uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la zona.

Allí habitaron los Quilmes, una etnia diaguita que luchara ferozmente contra los conquistadores hispánicos antes de ser derrotada. Quienes sobrevivieron a esas luchas fueron trasladados a más de 1.200 kilómetros a pie, hasta Buenos Aires, a una zona cercana al Río de la Plata en la que luego se asentaría la ciudad de Quilmes, cuyo nombre recuerda a aquellos cautivos.

Las primeras horas de la mañana son las mejores para visitar las ruinas, cuando el sol aún oblicuo va iluminándolas lentamente con tonos amarillos.

Los valles Calchaquíes se encuentran bañados por el río Calchaquí que recorre los valles de norte a sur y, más al sur, por el río Santa María de sur a norte. Ambos confluyen próximos a la localidad de Cafayate formando el río de las Conchas.

El límite norte o inicio de estos espectaculares valles se encuentra cerca de la frontera de Salta con la de la provincia de Jujuy en donde entroncan a través del Valle de Lerma con la Quebrada de Humahuaca.

En toda su extensión, los valles se encuentran sembrados de pueblos antiguos y sitios precolombinos y coloniales, en gran medida intactos, como Cachi, Amaicha del Valle, Santa María, Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos, Seclantás, entre otras.

El valle de Tafí en la provincia de Tucumán conecta al centroeste de los valles Calchaquíes con la gran llanura chacopampeana, la imponente quebrada del Toro en el extremo noroeste de los valles Calchaquíes (en la provincia de Salta cerca de la provincia de Jujuy) conecta a los valles Calchaquíes con el elevado Altiplano.

Rodeado de las cumbres más altas de la Cordillera Oriental, puede destacarse como el más alto el Nevado de Cachi. Cabe destacar que esta cumbre (6300 msnm) no forma parte de las Sierras Pampeanas (cumbres del Aconquija y cumbres Calchaquíes, Sierras del Cajón o de Quilmes), sino de la cordillera de los Andes o a lo sumo precordillera de San Juan.

La grandeza de los colores, formas y relieves que ofrecen los Valles Calchaquíes se encuentra acompañada por la abundancia de formaciones geológicas muchas de ellas producidas por la erosión. Existen valles laterales muy estrechos que se destacan por la abundancia de curiosas formas geológicas, entre las que se destacan la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de las Flechas.

Actividades recomendadas en los Valles Calchaquíes:

Tafí del Valle

 

Nadie que visite Tucumán puede irse sin conocer Tafí del Valle. Es uno de los íconos turísticos del Noroeste de la Argentina, esta localidad de 15 mil habitantes se ubica en el centro del hermoso Valle del Tafí que separa las alturas de las Sierras del Aconquija de las Cumbres Calchaquíes.

Más allá de que la belleza natural es su principal atractivo, este valle se ha convertido en los últimos años en un lugar ideal para la práctica de los deportes de aventura como el Mountain bike y el kayakismo.

Asimismo, en las cercanías de Tafí del Valle se encuentra la Reserva Arqueológica de El Mollar, caracterizada por sus célebres menhires. Estos menhires son grandes piedras de granito talladas hace más de dos mil años por la cultura de los paziocas, cuyas formas fálicas hacen presumir que eran utilizados principalmente para rendir culto a la fertilidad. En el área protegida hay un total de 114 menhires, algunos de ellos de tallas superiores a los 5 metros de altura.

Ruta del artesano: La Ruta del Artesano es un recorrido apasionante por distintos puestos de artesanías que te invita a descubrir la esencia de uno de los paisajes más maravillosos que tiene nuestra provincia: Tafí del Valle. A través de este recorrido, podrás encontrarte con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres, compartiendo tal vez unos ricos mates o bien ser agasajado con una que otra copla en la galería de la casa de algún artesano.

La Ruta del Artesano surge como producto turístico en el año 2008, como resultado de una fuerte política por parte del Ente Tucumán Turismo, de recuperar, desarrollar y promover la actividad artesanal tradicional en Tafí del Valle, garantizando la procedencia y calidad de sus piezas únicas  a través de la incorporación de un certificado de autenticidad y una estricta selección.

Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de su propia fabricación y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación. Por ello en cada objeto terminado encontramos un ejemplar único e irrepetible.

Los trabajos de los artesanos invitan a redescubrir una cultura que no se entierra, sino más bien se esculpe en: cuero, lana, arcilla, piedra, y tantos otros materiales ancestrales. El resultado de los trabajos artesanales, a la vez de utilitario y decorativo, es parte de la mejora en el nivel de ingresos y constituye una fuente de trabajo estable para todos los artesanos.

En todos estos elementos se revitaliza el valor cultural, afianzando una identidad muchas veces olvidada, que actualmente llevan adelante nuestros más de 25 artesanos, distribuidos por el Valle de Tafí. Nuestros artesanos viven en esta zona rural, la mayoría de ellos son nacidos en Tafí del Valle y pertenecen al pueblo originario Diaguitas Calchaquís.

El Dique La Angostura, situado en Tafí del Valle, es un embalse profundo (alcanza los 30mts.) y amplio (cuenta son 550 hectáreas), formado por los ríos Tafí y El Mollar, y reconocido como el más alto de Argentina en el que se puede pescar. Se trata de un magnífico pesquero de pejerreyes y percas inmerso en una reserva natural.

La pesca en el Dique La Angostura se desarrolla generalmente con plomadas livianas, que sirven para que la carnada de los balancines o paternóster trabajen a unos cinco metros de profundidad, la hondura más indicada para la captura de estas especies.

Otra modalidad incorpora el sistema de línea con plomito -llamado chirimbolo- permitiendo la práctica de una especie despinning con carnada. Por la tonalidad clara del agua, la captura puede conseguirse también con fly de costa, usando wooly buggers y ninfas chicas. En cuanto a la carnada propicia, la mojarra viva es la de mayor respuesta, junto con las lombrices.

En el dique se puede pescar de costa o embarcado; obviamente que los mejores resultados se logran guiados por un baqueano de la zona. Un dato a tener en cuenta son los fuertes vientos que suelen ocasionar oleajes en las lagunas, y ante los cuales los expertos recomiendan no confiarse y alejarse hacia tierra.

Actividades imperdibles en Tafí del Valle:

  • Capilla de la Banda: Ubicada a unas cuadras del centro de Tafí del Valle, es un museo histórico, religioso, arqueológico de enorme interés turístico y allí también funciona un puesto de venta de artesanías. (link. Circuitos religiosos)
  • La Quebradita: Corresponde a un atractivo tramo de 10 Km. ideal para caminatas, campamentismo, picnic o cabalgatas. Sobre un bello y pequeño morro se encuentra la escultura del Cristo Redentor con dominio de todo el valle.
  • Estancia de los Cuartos: Aquí funciona la fábrica de quesos. La visita a esta estancia está reservada para contingentes de 20 personas como mínimo, ya que comprende una excursión por el casco del establecimiento incluida la gran casona de estilo colonial, espectáculos de enlazadas, pialadas, domas, música, etc.

Datos necesarios: