La Capitalidad Española de la Gastronomía es un evento anual que organizan la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la excelencia de la gastronomía de nuestro país como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
Cada año una ciudad, previa selección y cumpliendo una serie de requisitos, obtiene éste reconocimiento con el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, desde el 1 de enero al 31 de diciembre.
Toledo, es la quinta ciudad Española en conseguir ésta denominación en 2016, cogiendo el testigo de Cáceres (2015), Vitoria (2014), Burgos (2013) y Logroño (2012).
La Capitalidad Gastronómica supone un reto y toda una distinción para la gastronomía de calidad que tiene no solo la ciudad, sino toda la región.
Toledo pretende, con este importante reconocimiento, ser una combinación perfecta entre patrimonio, cultura y gastronomía.