El Río La Pasión se ubica en el municipio de La Libertad, Departamento de Petén, Guatemala. Es un río de 345 km de trayectoria por el Norte del País de Guatemala. Nace en las montañas en el Norte del departamento de Alta Verapaz, bajo el nombre de río Chajmaic, tras corto tiempo le cambiaron al de Sebol y finalmente se le reconoce como Río La Pasión.
Es uno de los ríos alimentados por un gran número de fuentes que se han desarrollado como parte importante del departamento de Petén. De acuerdo con la información de la máxima institución científica del territorio Nacional, los río se encuentran con tendencia a bajar su caudal, sin embargo el Río La Pasión actualmente tiene un nivel de 5.80 metros cuando el nivel del alerta es de 3.oo metros es verdaderamente impresionante.
Se ha destacado entre un valle pantanoso y moviéndose hacia el Este que se interna una especie subterránea en la cual desciende un pequeño cerro que conforma grandes y caudalosas aguas verde-esmeradas.
El río torna al Oeste para luego juntarse al río Salinas. Con esta fluencia se forma el Río Usumacinta que continua en dirección hacia el Norte para desembocar en el golfo de México.
El trayecto de este importante río recorre de 30 kilómetros tomando pequeños riachuelos como afluentes, continuando al Este bajo el nombre del río Sebol y guiándose hacia al Norte para tomar a sus primeros afluentes como: el río Candelaria y el río Sebol que se ubican como los más caudalosos; en la misma ruta antes de encontrarse con su principal afluente, se localiza el río Santa Amelia o Cancuen tras la fluencia de estos dos gigantes ríos.
A mediados del siglo XX, el gobierno de la República inició un ambicioso proyecto que trajo la localización de las márgenes del Río La Pasión y Usumacinta, lo que trajo consigo la formación de varias cooperativas asentadas a las orillas de estos ríos; de esta manera se partió de otros poblados como El Chal y se consolidaron otros asentamientos como la cabecera del municipio de Sayaxché.
El río La Pasión constituye con un número de importantes sitios arqueológicos que pertenecen a la civilización Maya, tomando en cuenta los centros urbanos precolombinos de Dos Pilas, Tamarindito, Aguateca, Ceibal y Machaquilá.