Petencito, es un Zoológico como ningún otro que alberga una riqueza natural impresionante, con su diversidad de aves, mamíferos, entre otros, y en la Reserva de Arcas que es un centro de animales silvestres, se aprecian animales de la región, los cuales se encuentran ubicados en los márgenes del Lago Petén Itzá, municipio de Flores Petén, República de Guatemala.
Petencito se encuentra en el Departamento de Petén, a 16 kilómetros de la isla de Flores. Tiene una extensión de 284 hectáreas y está rodeado de dos lagunas, La Monifata y Equexejil, estás se unen con el lago de Petén Itzá.
Petencito aparte de ser un zoológico, es una reserva dinámica, pues cuenta con un centro de estudios en donde se les enseña a los visitantes el valor por cuidar y proteger las especies y el ecosistema, en donde también se puede encontrar exhibición de pieles, huesos, animales disecados, restos de vestigios mayas, entre otros, que atraen incluso a investigadores y estudiosos de la naturaleza, la historia y la arqueología. Además, se encuentran en este lugar más de 16 especies de animales, entre ellos jaguares, un puma (Donado por Zoológico La Aurora), tigrillos, venados de cola blanca, monos araña, cocodrilos y muchos más. Otra riqueza invaluable que tiene Petencito, es un área arqueológica que aún no ha sido explorada ni estudiada.
El zoológico fue creado por la Empresa de Fomento y Desarrollo de Petén (FYDP) en el año de 1979 porque la Policía Nacional decomisaba algunas especies de la región y luego las llevaban a FYDP que utilizaban los animales para exhibirlos a las personas, la atracción más importante era el jaguar. En 1989 el zoológico quedaba a cargo de la Municipalidad de Flores porque el FYDP quedó liquidado, el problema fue que la Municipalidad de Flores, Petén, no tenia recursos para mantener el zoológico lo que les llevo a ceder la reserva a la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), a cargo de la Facultad de Veterinaria, con un nuevo dueño vino el nombre por el cual el esplendido zoológico es conocido actualmente.
Lo primero con lo que el turista se encuentra al visitar el Petencito es una pequeña isla situada en el Lago de Petén Itzá donde empieza el aventurero recorrido, la Isla es conocida como “Isla del Paraíso Escondido”, en esta pequeña pero fantástica isla podemos observar animales que tienen su hábitat natural en Petén, entre los cuales se encuentran los zorros, monos de diferentes especies, guacamayas, y lo que más llama la atención del turismo en Guatemala, los jaguares. Pero lo más espléndido es que algunos de los animales nombrados pueden ser observados en un hábitat especial sin barrotes. Para las personas que tienen mayor interés por la flora les encantará los senderos dentro del zoológico que están adornados con una gran diversidad de especies de árboles con su respectiva descripción. Para trasladarse de la Isla del Paraíso Escondido hasta la otra parte del Petencito existe un curioso puente colgante que permite caminar sobre el lago de Peten Itzá.
En el Zoológico Petencito se encuentran gigantescos toboganes que van a dar hasta el lago de Petén Itzá y si se prefiere algo mas pacifico que los divertidos toboganes, la reserva posee tres pequeñas lagunas, Yalnon, Yachul y La Guitarra, donde los visitantes pueden refrescarse, las cuales son pequeños depósitos de agua en los que existe una gran variedad de peces y reptiles acuáticos como el cocodrilo.
Actividades Recreativas que se pueden llevar a cabo en el zoológico
1. Se permite acampar con el motivo de que el turista pueda ver la actividad que tienen algunos de los animales nocturnos y para que puedan contemplar la mágica puesta del sol en medio de las bellas islas y el lago de Petén Itzá.
2. Existe también la posibilidad de alquilar una bicicleta para recorrer los hermosos senderos de la reserva.
3. Cuenta con un área de juegos infantiles, que no podía faltar, para que los niños disfruten de recreación en un ambiente ecológico.
La Reserva de ARCAS es una organización no gubernamental cuyo propósito es:
• Velar por la conservación, preservación y protección de la biodiversidad.
• Rescatar, rehabilitar e reincorporar especies de fauna silvestre decomisada y/o donada a su hábitat natural.
• Promover y apoyar la creación de áreas protegidas y hábitat para animales silvestres.
• Fomentar la investigación médico veterinaria de animales silvestres tropicales.
• Reproducir y reintroducir animales en peligro de extinción.
• Concientizar a los guatemaltecos y turistas sobre la necesidad de conservar los recursos naturales por medio de un programa de diseminación y educación
• Desarrollar y promover alternativas económicas en comunidades rurales en el uso sostenible de sus recursos naturales.