La Ruta de las Flores

La Ruta de las Flores El Salvador es una carretera montañosa que se extiende poco más de veinte millas . Su nombre viene de la ráfaga estacional de flores de colores que se alinean en la extensión de la carretera entre octubre y febrero . Si bien es poco menos que magnifica cuando las flores están en plena floración , las verdaderas joyas de la ruta son las encantadoras ciudades coloniales y las lagunas y cascadas a las afueras de muchos de los pueblos, todos los cuales hacen que valga la pena en cualquier época del año.

Mapa Ruta de Las Flores

 

La primera parada de la Ruta de las Flora, Juayúa es una tranquila ciudad pintoresca pintorescamente situado entre el 11 de volcanes de El Salvador . Es conocida por su festival de comida de fin de semana. Juayúa está cerca del punto de partida de la caminata escénica Siete Cascadas . Su nombre significa “Río de Orquídeas  Moradas”, ubicada a 1,025 msnm, fundada desde 1877 con ese nombre, su economía se basa en el cultivo de Café y producción de plantas ornamentales, puede disfrutar de su tradicional feria Gastronómica que se realiza todos los fines de semana, no puede dejar de visitar sus impresionantes cascadas de aguas cristalinas y bello entorno natural, saboree el café Gourmet que se produce y sirve en esta fresca comunidad.

Apaneca es la segunda parada de la Ruta de las Flores . Un pueblo tranquilo, con calles de piedra , que no requiere de mucho tiempo para explorar la ciudad a pie , pero la gente a menudo se ve obligado a permanecer más tiempo debido a los dos lagos de los cráteres cercanos , Laguna Verde ( 2,5 millas de la ciudad ) y la Laguna de las Ninfas (1,5 millas de la ciudad ). Son hermosas , fuera de los sitios de multitudes, pero segura ya que la zona es poblada y los senderos están marcados .

Es la ciudad ubicada a mayor altura de El Salvador a 1477 msnm. Fundada en 1577 como tal, originaria de uno de los mejores cafés del mundo, en su jurisdicción se encuentra Santa Leticia, sitio arqueológico muy importante por sus figuras talladas en piedra de origen pre colombino, Apaneca es también sinónimo de emocionantes actividades de turismo de aventura, como: Canopy, tour en moto, buggies, caminatas, camping, parapente, entre otros.

La siguiente parada en la ruta de las flores es Nahuizalco. Esta ciduad era un lugar de gran importancia para los mayas. Hoy en día es uno de los pocos pueblos en El Salvador que todavía se aferra a su antigua herencia indígena . Aunque es más conocido por sus muebles hechos a mano , también es un gran lugar para comprar otros productos artesanales para llevar a casa a sus seres queridos . Echa un vistazo a La Iglesia de San Juan de Bautista , la estructura emblemática de la ciudad , y La Golondrinera , una hermosa cascada situada a las afueras de la ciudad . Su patrimonio económico local basado en la industria artesanal de las fibras naturales como; Madera, Mimbre, Tule, entre otras; Visite el Centro de Desarrollo Artesanal para conocer sobre la creatividad y fineza de las laboriosas manos que día a día expresan belleza de estos trabajos, y su Centro de Interpretación Patrimonial.

Salcoatitán es una ciudad pequeña en la ruta de las flores. En náhuatl , Salcoatitán significa «Ciudad de Quetzalcóatl » , Quetzalcóatl es el dios maya del viento y la estrella del amanecer. La población de la ciudad es casi totalmente dependiente de la industria del café . Aquí puedes explorar dos hermosas iglesias de la ciudad , la fiesta de deliciosas pupusas , también puedes comprar recuerdos en las tiendas de artesanía .

Concepción de Ataco es conocido por su gran plantación de café y muchos hermosos murales pintados a mano. Aquí tendrás la oportunidad de probar el delicioso café local. Puedes encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuaf. Esta es la ciudad favorita de muchos visitantes en al ruta de las flores.

La última parada es Ahuachapan , mucho más poblada que las otras ciudades a lo largo de la Ruta de las Flores . La atracción principal seria una plaza llena de palmeras y flores y tiene una hermosa iglesia en su lado norte.

La libertad de visitar la Ruta de las Flores es que puedes detenerte fácilmente en cualquiera de estas ciudades, saltar a dar un paseo y continuar a la siguiente parada , y todo el recorrido se puede visitar en un día.