La Nuit Blanche (Noche Blanca) es una iniciativa cultural originada en París en 2002 y cuyo concepto llegó a los centros culturales y museos de la Gran Zona Rosa – San Benito, lugar que fue el escenario del primer evento de esta magnitud, desarrollado el 12 de marzo de 2016.
El abrir espacios culturales durante toda la noche tuvo como objetivo de acercar la creación artística a los ciudadanos. Museos, galerías y centros culturales abrieron sus puertas para permitir todo tipo de instalaciones e intervenciones de sus espacios. La calle misma fue también un elemento esencial para el desarrollo de esta manifestación.
En San Salvador, la primera edición de la Nuit Blanche sentó las bases de una operación cultural insólita para los años que vienen. En efecto, este primer paso busca fomentar la recuperación del espacio público, gracias a la creación artística, promover la democratización de la cultura, consolidar la relación entre los operadores culturales y turísticos del país, reforzar la imagen innovadora, dinámica y creativa de la capital y también su voluntad de ser una ciudad abierta y segura.
Para esa ocasión, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de España (CCESV), La Casa Tomada, el Centro Cultural de la Embajada de México, The Carrot Concept, Boceto Lab Creativo, Centrarte, Biciudad, el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con el apoyo de la Secretaría de la Cultura de San Salvador, ofrecieron una serie de manifestaciones culturales a todos los capitalinos, en un ambiente festivo.
La Nuit Blanche contó con la colaboración de empresas privadas tales como RED, la Corporación y el Comité de Desarrollo de la Gran Zona Rosa, JCDecaux y Leonel Pacas. Asimismo, gracias a la Secretaría de la Cultura del Gobierno de San Salvador, el público pudo movilizarse de un centro cultural a otro, gracias a un dispositivo de microbuses que propusieron recorridos gratuitos en el perímetro de la Gran Zona Rosa. Para la seguridad de los “nuiblancheros”, se contó con la presencia del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y la Policía de Turismo durante todo el evento.