MARTE

Uno de los atractivos de la capital es el Museo de Arte de El Salvador (MARTE). Esta importante galería se encuentra en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) y a la par del Teatro Presidente, ambos ubicados en la colonia San Benito, en San Salvador.

El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con la inauguración de su edificio. En el corto tiempo y gracias al trabajo desarrollado se ha convertido en un referente obligado en la vida cultural del área centroamericana.

Actividades en MARTE

El MARTE exhibe una muestra de arte salvadoreño basada en su colección permanente, colecciones privadas y la colección nacional. Se presenta así una visión representativa de arte de mediados del siglo XIX hasta la época contemporánea. De igual manera, se mantiene un programa de exhibiciones temporales importantes, que han permitido que en El Salvador se puedan mostrar obras de los grandes maestros del arte universal. Sus actividades de exhibición se complementan con un Programa Educativo que incluye visitas guiadas dirigidas principalmente a las escuelas públicas del país, un Programa de Capacitación Docente, y actividades como talleres dirigidos, talleres sabatinos y charlas directamente vinculadas a las exhibiciones.

Asimismo, el MARTE tiene relación con organizaciones internacionales de mucho prestigio como: Museo Soumaya de México, Fundación Ortiz Gurdián de Nicaragua, Museo de Arte Moderno de Guatemala, Museo de Arte Moderno de México, Fundación Cisneros de Venezuela, Programa de Arte Español para el Exterior del gobierno de España, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica

El MARTE es además parte del Programa de Reciprocidad de Museos de Norteamérica (NARM, por sus siglas en inglés).

La institución ofrece otros servicios, de carácter complementario, como la tienda del Museo, el restaurante Punto y el uso de las instalaciones para eventos. Cabe destacar que Marte también se presta a eventos de gran concurrencia como conciertos protagonizados por la Sinfónica Nacional de El Salvador, entre otras agrupaciones.