El Volcán de Quezaltepeque se ubica al oeste de la ciudad de San Salvador y es un macizo complejo que incluye los picos: Picacho (1,967 metros sobre el nivel del mar) y Jabalí (1,397 metros sobre el nivel del mar). Al cráter y área circundante se le conoce como “El Boquerón».
El Boquerón es un área natural protegida que se encuentra en la parte superior del volcán, a 1,800 metros (5,905 pies) sobre el nivel del mar. La atracción principal del parque es su cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. Además, hay un pequeño cráter en el cráter principal llamado «Boqueroncito» (en referencia al cráter Boquerón). El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como «cartuchos», hortensias, begonias, entre otras. Hay vida silvestre, como armadillos, mapaches, venados y zorros.
Rutas turísticas en El Boquerón
El parque cuenta con un centro de visitantes y rutas de excursión cortas por la ladera y a lo largo del borde del cráter. Se lo conoce por una importante erupción que se produjo aquí en el año 1917.
El parque El Boquerón ofrece una caminata a través de senderos donde se puede apreciar la flora del lugar, los bosques de pinos y tener una impresionantes vista del cráter del Boquerón. En compañía de guías especializados, como la Policía de Turismo, es posible hacer descensos hasta el fondo del cráter. Desde ahí se observa el “Picacho”, el punto más alto del volcán y punto de llegada de las rutas de ciclismo de montaña. Asimismo, en la carretera hacia el parque se encuentran numerosos miradores y restaurantes con impresionantes vistas de San Salvador. Sin duda alguna es una gran opción para disfrutar de la naturaleza y belleza del país.