MI CIUDAD

Rodeada de volcanes de puntas verdes, San Salvador es la hermosa capital del más pequeño país de Centroamérica, El Salvador. Sus frondosos suburbios son agradables para ser recorridos a pie, mientras sus museos y galerías resaltan por su prolijidad y riqueza. Además, su ubicación la hace ideal para el turismo, estando a poca distancia tanto del mar como de la montaña.

En San Salvador hay diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación. Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza Salvador del Mundo, dedicado al Patrono de la ciudad y todo un símbolo nacional. Considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de La Merced, tumba del escritor Alberto Masferrer, la tumba del Capitán General Gerardo Barrios, Iglesia Nuestra Señora de Candelaria, Teatro Nacional, Palacio Nacional, y el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa de las Academias, ex Casa Presidencial, Parque Venustiano Carranza, Salón Azul del Palacio Nacional, entre otros. También entre los lugares históricos destaca la Iglesia El Rosario, construida en el antiguo asiento de la Catedral de la ciudad.

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro Histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial. Esta área ha sido destruida a través del tiempo por desastres naturales y las edificaciones que se mantienen son de finales del siglo XIX e inicios del XX; para el caso, allí se encuentran la Plaza Francisco Morazán, Plaza Barrios y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres. Al Oeste de la capital se encuentra el Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX. Un conjunto interesante es el Cementerio de Los Ilustres, en el Cementerio General de San Salvador, que ostenta diversos mausoleos y estatuas artísticas, pues allí descansan los restos de miembros de familias pudientes y personalidades del acontecer salvadoreño, entre ellos políticos como Francisco Morazán y Gerardo Barrios, o escritores como Salarrué y Claudia Lars. Por otro lado, en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña, se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán.

Diversión en la capital

Para el disfrute de la vida nocturna en esta capital existe una variada oferta de restaurantes, discotecas y bares. Para el caso, hay zonas identificadas que concentran estos centros de esparcimiento: la Zona Rosa, al Oeste, sobre el Bulevard del Hipódromo; la Zona Real, ubicada en los alrededores del Bulevar de los Héroes; y el Paseo General Escalón. Los espectáculos musicales multitudinarios se realizan en los grandes recintos deportivos como el Gimnasio Nacional, el Estadio Cuscatlán, o el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones. Otra opción es la segunda estructura más alta del país: la Torre Futura, que alberga oficinas y área comercial.

En San Salvador existen temporadas de teatro. El mejor lugar para la presentación de las artes escénicas es el Teatro Nacional. Otros establecimientos incluyen: el Teatro Luis Poma, Teatro Municipal Roque Dalton, el Teatro Presidente (donde también se realizan eventos de danza), y auditorios de instituciones como la Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», o el Centro Cultural de España. También hay exhibiciones de la Orquesta Sinfónica Nacional y Juvenil. Para la muestra de artes plásticas hay sitios como la Sala Nacional de Exposiciones «Salarrué» ubicada en el Parque Cuscatlán, y otras de carácter privado. En cuanto a las salas de cine, la oferta se encuentra en los grandes centros comerciales. Un espacio importante para el desarrollo del arte y la cultura es el Centro Cívico Cultural Legislativo.

Concerniente a las zonas de recreo familiar, la ciudad cuenta con el Parque Cuscatlán, el Zoológico Nacional, Parque Saburo Hirao, Parque Metropolitano El Talapo, y el Parque del Bicentenario.

A principios del mes de agosto se celebran las fiestas patronales dedicadas al Divino Salvador del Mundo. En esta ocasión los eventos principales son los desfiles de carrozas que atraviesan la ciudad, además de una procesión religiosa el 5 de agosto, que culmina en una ceremonia que representa la Transfiguración de Jesús; y una misa principal, el día 6 de agosto, frente a la Catedral Metropolitana.

Al Oeste de San Salvador se localizan dos instituciones importantes para las actividades relacionadas con la cultura de El Salvador. El primero de ellos es el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), una organización dedicada al estudio y preservación de la identidad de este país a través de diversas actividades relacionadas con la arqueología y antropología. El otro es el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) que fue inaugurado en 2003 como una institución privada sin fines de lucro que exhibe colecciones de arte nacional y privadas, además de realizar otros programas educativos. Otros sitios en la capital incluyen: para los niños, el Museo Tin Marín, en el Parque Cuscatlán; al Sur se encuentran el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador en las antiguas instalaciones del cuartel El Zapote, y el Museo de Historia Natural en el Parque Saburo Hirao. También la urbe cuenta con el Museo de la Palabra y la Imagen, Museo de Ciencias Stephen W. Hawkins, Museo de Arte Popular para la exposición de artesanías de Ilobasco, el Museo Universitario de Antropología, Museo del Banco Hipotecario de El Salvador y Museo del Ferrocarril.

En cuanto a bibliotecas se refiere, destacan la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, el Archivo General de la Nación (ubicado en el Palacio Nacional de El Salvador) y la Biblioteca General de la Fuerza Armada. Asimismo existen estos recintos en instituciones educativas tales como la Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad de El Salvador, entre otros.

Con toda esta oferta cultural, San Salvador es sin duda un destino ideal para disfrutar de las bellezas de nuestra Latinoamérica.

En este Sitio encontrarás información de las Bellezas de San Salvador