Fomilenio apoya el Puerto de La Libertad

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos oficializaron el miércoles 9 de septiembre de 2015 la entrada en vigencia del programa FOMILENIO II, un millonario convenio de inversión que será desarrollado en cinco años en la franja costero-marítima.

En una ceremonia especial celebrada en la Universidad Don Bosco, en Soyapango, participaron: el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez. Acudieron además la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte;  la representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), Sara Crawford;  integrantes de la Junta Directiva de FOMILENIO II, funcionarias y funcionarios del gobierno.

Durante dicho acto se produjo el cruce de cartas entre Sara Crawford, en representación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), y Roberto Lorenzana, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia.

El cruce de cartas indica que ambas representaciones han cumplido con los requisitos hasta ahora exigidos para la entrada en vigor.

El convenio FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre de 2014 y dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones, para proyectos de desarrollo a ser ejecutados en cinco años.

“FOMILENIO II es parte fundamental en la ruta de desarrollo incluyente y sustentable para El Salvador”, destacó el mandatario en su discurso.

Sánchez Cerén, hizo referencia a la importancia que este convenio tendrá en la zona costero marina (donde se centrará la inversión de FOMILENIO II) y para todo el país, a través de la ejecución de sus tres componentes: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

Además anunció la creación del Organismo de Mejora Regulatoria, con el cual buscarán favorecer las inversiones en el país.

Sánchez Cerén detalla inversiones

El mandatario salvadoreño detalló que las inversiones privadas que se desatarán gracias a los proyectos de FOMILENIO II no solo impulsarán el crecimiento económico del país, sino también contribuirá al desarrollo social.

“Nuestro gobierno está convencido de que la atracción de inversiones para el crecimiento económico no es un fin en sí mismo.  Esas inversiones y ese crecimiento deben permitirnos mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.

Hizo énfasis en los avances que ya se registran en la implementación de algunos de los proyectos enmarcados en este convenio, como la aprobación del manual del fondo especial denominado Apuesta por Inversiones, el cual servirá para complementar con obra pública y de beneficio social inversiones privadas que se ejecuten en la zona costero marina.

Informó también que está por iniciarse el proceso de diagnóstico de los 45 Sistemas Integrados Educativos que fueron seleccionados para intervención de FOMILENIO II, y que significan ampliación de servicios educativos, capacitación docente, mejora de infraestructura y dotación de material y equipo para un total de 242 escuelas.

Indicó que los diseños para una de las obras más emblemáticas en cuanto a infraestructura logística, la ampliación y mejoramiento de la carretera el Litoral desde el Aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca, presenta un avance del 90%.