Ampliación de Calle del Puerto de La Libertad

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentaron en la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende ampliar la carretera hacia el Puerto de la Libertad desde Zaragoza hasta el muelle, un by pass en esa misma zona, así como dos puentes binacionales uno en Anguiatú y el otro en La Hachadura. 

“La ejecución de este proyecto facilitará la agilización del tráfico pesado y liviano de la carretera CA-4 que conduce al Puerto de La Libertad sobre la zona central del país y del paso fronterizo entre la república de El Salvador y Guatemala”, explicó el ministro de Hacienda. 

Este proyecto tiene como finalidad  mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador y mejorar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano. La obra tendrá un costo de $144,708,600, de los cuales un 45.6% es de donación del gobierno mexicano y el restante es a través de apoyo potenciado (donación y préstamo).

“Este es un paquete compuesto. Por una parte uno de los proyectos es donación total. El gobierno de México a través de fondos Yucatán está haciendo donación completa de los fondos relacionados con el puente Anguiatú y en relación a los otros tres proyectos traen el 50% de donación”, explicó Martínez.

“Es una cooperación increíble que nos hace el gobierno de México en este proyecto porque prácticamente se hace cargo de más del 50%. Eso expresa realmente el compromiso del gobierno mexicano con el desarrollo de la región mesoamericana”, destacó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

El gobierno salvadoreño pondrá para el proyecto $78,692,430  que saldrá un préstamo del Banco de Integración Económica (BCIE). La obra durará tres años su construcción y para pagarlo el gobierno salvadoreño tendrá 25 años. 

El proyecto fue entregado a cada una de las fracciones legislativas para su estudio, análisis y posterior aprobación. El proyecto ingresará a la comisión de hacienda y especial del presupuesto. Martínez aclaró que el tiempo para la aprobación debe ser antes del próximo 25 de octubre.