Ampliación de Calle del Puerto de La Libertad

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, acompañado del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, presentaron en la Asamblea Legislativa un proyecto que pretende ampliar la carretera hacia el Puerto de la Libertad desde Zaragoza hasta el muelle, un by pass en esa misma zona, así como dos puentes binacionales uno en Anguiatú y el otro en La Hachadura. 

“La ejecución de este proyecto facilitará la agilización del tráfico pesado y liviano de la carretera CA-4 que conduce al Puerto de La Libertad sobre la zona central del país y del paso fronterizo entre la república de El Salvador y Guatemala”, explicó el ministro de Hacienda. 

Este proyecto tiene como finalidad  mejorar la conectividad vial estratégica de El Salvador y mejorar la conectividad en el Corredor Pacífico Mesoamericano. La obra tendrá un costo de $144,708,600, de los cuales un 45.6% es de donación del gobierno mexicano y el restante es a través de apoyo potenciado (donación y préstamo).

“Este es un paquete compuesto. Por una parte uno de los proyectos es donación total. El gobierno de México a través de fondos Yucatán está haciendo donación completa de los fondos relacionados con el puente Anguiatú y en relación a los otros tres proyectos traen el 50% de donación”, explicó Martínez.

“Es una cooperación increíble que nos hace el gobierno de México en este proyecto porque prácticamente se hace cargo de más del 50%. Eso expresa realmente el compromiso del gobierno mexicano con el desarrollo de la región mesoamericana”, destacó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña.

El gobierno salvadoreño pondrá para el proyecto $78,692,430  que saldrá un préstamo del Banco de Integración Económica (BCIE). La obra durará tres años su construcción y para pagarlo el gobierno salvadoreño tendrá 25 años. 

El proyecto fue entregado a cada una de las fracciones legislativas para su estudio, análisis y posterior aprobación. El proyecto ingresará a la comisión de hacienda y especial del presupuesto. Martínez aclaró que el tiempo para la aprobación debe ser antes del próximo 25 de octubre.

Fomilenio apoya el Puerto de La Libertad

Los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos oficializaron el miércoles 9 de septiembre de 2015 la entrada en vigencia del programa FOMILENIO II, un millonario convenio de inversión que será desarrollado en cinco años en la franja costero-marítima.

En una ceremonia especial celebrada en la Universidad Don Bosco, en Soyapango, participaron: el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez. Acudieron además la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte;  la representante de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés), Sara Crawford;  integrantes de la Junta Directiva de FOMILENIO II, funcionarias y funcionarios del gobierno.

Durante dicho acto se produjo el cruce de cartas entre Sara Crawford, en representación de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), y Roberto Lorenzana, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia.

El cruce de cartas indica que ambas representaciones han cumplido con los requisitos hasta ahora exigidos para la entrada en vigor.

El convenio FOMILENIO II fue firmado el 30 de septiembre de 2014 y dispone de un presupuesto de $365.2 millones, de los cuales, $277 millones son un donativo de MCC y una contrapartida del gobierno salvadoreño por $88.2 millones, para proyectos de desarrollo a ser ejecutados en cinco años.

“FOMILENIO II es parte fundamental en la ruta de desarrollo incluyente y sustentable para El Salvador”, destacó el mandatario en su discurso.

Sánchez Cerén, hizo referencia a la importancia que este convenio tendrá en la zona costero marina (donde se centrará la inversión de FOMILENIO II) y para todo el país, a través de la ejecución de sus tres componentes: capital humano, infraestructura logística y clima de inversiones.

Además anunció la creación del Organismo de Mejora Regulatoria, con el cual buscarán favorecer las inversiones en el país.

Sánchez Cerén detalla inversiones

El mandatario salvadoreño detalló que las inversiones privadas que se desatarán gracias a los proyectos de FOMILENIO II no solo impulsarán el crecimiento económico del país, sino también contribuirá al desarrollo social.

“Nuestro gobierno está convencido de que la atracción de inversiones para el crecimiento económico no es un fin en sí mismo.  Esas inversiones y ese crecimiento deben permitirnos mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó.

Hizo énfasis en los avances que ya se registran en la implementación de algunos de los proyectos enmarcados en este convenio, como la aprobación del manual del fondo especial denominado Apuesta por Inversiones, el cual servirá para complementar con obra pública y de beneficio social inversiones privadas que se ejecuten en la zona costero marina.

Informó también que está por iniciarse el proceso de diagnóstico de los 45 Sistemas Integrados Educativos que fueron seleccionados para intervención de FOMILENIO II, y que significan ampliación de servicios educativos, capacitación docente, mejora de infraestructura y dotación de material y equipo para un total de 242 escuelas.

Indicó que los diseños para una de las obras más emblemáticas en cuanto a infraestructura logística, la ampliación y mejoramiento de la carretera el Litoral desde el Aeropuerto Monseñor Romero hasta Zacatecoluca, presenta un avance del 90%.

Puerto de La Libertad Malecón

 

  • Historia y Ubicación
Malecón Puerto de La Libertad

El Malecón del Puerto de La Libertad es un complejo turístico ubicado muy cerca de dicho puerto. El Malecón fue inaugurado a inicios del año 2014 y gracias a ello ahora en el Puerto de La Libertad se respira un nuevo ambiente turístico. Con sus instalaciones modernas e innovadoras, podrás saborear productos del mar, apreciar un bello atardecer y sentir la brisa del mar desde el confort que ofrece este lugar con una estructura metálica en el techo, diseñada especialmente para contrarrestar el calor.

  • ¿Qué hacer?

800px-PuertoLaLibertadSon 16 los locales con los que cuenta este complejo. Por ejemplo, solo la plaza gastronómica cuenta con siete establecimientos donde se puede escoger típica comida del mar, deliciosos helados para refrescarse en medio del calorcito propio de la costa, llevarse un lindo recuerdo con artesanías elaboradas a base productos del mar, como conchitas, hueso de pescado, algas marinas en forma de anillos, pulseras y collares.

Otro de los atractivos es el amplio anfiteatro, decorado con vistosos murales y utilizado para eventos culturales o festivales durante época de vacación. El resto de infraestructura está equipada con baños. Aunque no cuenta con duchas, si desea darse un refrescante chapuzón en el mar tiene la alternativa de alquilar a $0.25 duchas para quitarse la arena.

 

Este último lugar, también conocido como el antiguo malecón, es otra de las zonas que han convertido en algo mágico. Su calle principal es todo un atractivo por su decoración marina. Ahí, podrás descansar desde un asiento en forma de pez, tiburón, mientras aprecia plantas ornamentales en macetas con forma de caracol, todo un arte. El turista puede caminar con total relajación más de un kilómetro. Por el estacionamiento ni qué preocuparse, pues en las instalaciones del nuevo Malecón puede parquearlo seguro. La segunda opción es el estacionamiento de la municipalidad.

Esta ruta es favorecedora para extranjeros que la visitan vía área o terrestre, pues cuenta con una carretera excelente en ambos sentidos sobre la carretera al puerto de La Libertad y sobre el litoral que conecta con el Aeropuerto Internacional El Salvador.

 

Importante también es destacar que en los alrededores de este complejo hay unos cinco hoteles que han sido acondicionados para que pase un descanso confortable en el ambiente costero. Ver lista de todas las playas de El Salvador. Hay también opciones para mochileros y de concepto familiar, con precios que van desde $10 a $45 la noche.

 

Como se habrán dado cuenta, el Malecón del Puerto de La Libertad es una buena opción a tomar en cuenta la próxima vez que deseemos salir a compartir un rato agradable con  nuestros seres queridos y solamente se encuentra a media hora de San Salvador.

Cascadas de Tamanique

  • Historia y Ubicación

La Libertad

Sus pobladores cuentan que los orígenes de esta tierra, vasta de peñascos y montañas, fue hogar para tribus indígenas como los Pokomanes, que se dedicaban al cultivo del maíz en la época precolombina. Posteriormente, fue conquistado por los Yaquis o Pipiles. Después de la invasión española, se le bautizó como Santiago Tamanique.
Tamanique se encuentra ubicado al Sur del departamento de La Libertad, limita al Norte con Jayaque y Talnique; al Este con Comasagua y La Libertad; al Sur con el Océano Pacífico y al Oeste con Chiltiupán. Cuenta con playas en el Océano Pacífico. 
Sus municipios vecinos son Talnique, Jayaque, Comasagua y Chiltiupán. Sus dimensiones territoriales se dividen en área rural con 58.89 kilómetros cuadrados y un área urbana de 0.15 kilómetros cuadrados aproximadamente.
  • ¿Qué hacer?

Para los amantes de las caminatas y de los espacios al aire libre hay un tour que es ideal para vivir una aventura única en base a la práctica de un Turismo Extremo: Las Cascadas de Tamanique, una caída de agua que se alimenta de los nacimientos de agua localizados a 10 kilómetros del pueblo, en los cerros del mencionado municipio.
Una buena condición física podría ser de mucha ayuda si te decides a visitar este lugar, aunque si tienes fuerza de voluntad y te gustan los retos, este recorrido se convertirá en la experiencia de tu vida.

La temporada ideal para visitar la cascada es en verano, y es que en el invierno, el camino se vuelven peligroso.


cascadasMientras recorres los bosques secos de Tamanique, una pequeña y refrescante brisa te avisa que estás muy cerca de tu destino. Los guías aseguran que son 30 minutos el tiempo aproximado para llegar, siempre y cuando mantengas el paso y no te detengas.
Lo árido de la zona en la temporada seca hace más difícil la travesía, pero las pequeñas estaciones para descansar durante el camino, bajo la sombra de los árboles, te permiten tomar agua, recargar energías y apreciar el paisaje, en especial de los cerros que rodean la zona, entre ellos el Tecolote.
Unas enormes rocas rodean la primera de las tres pozas que posee la cascada, que cuentan con la profundidad perfecta para hacer un «clavado» desde esos peñascos que miden alrededor de cuatro metros de altura.

A unos cuantos metros se puede llegar a la primer cascada, es la más pequeña y tiene una caída de agua de 10 metros de altura aproximadamente.
Desde ahí y si eres intrépido y no le tienes miedo a las alturas, puedes hacer un clavado a la poza que se forma en medio de las inmensas formaciones rocosas. Posterior a esta se encuentra otra cascada con una caída de agua de alrededor de 40 metros de altura.

Llegar a esta no es nada fácil porque hay que descender mucho, no obstante, la tranquilidad del lugar, gracias al sublime sonido del viento, la caída del agua y el cantar de las aves, en donde se encuentra la cascada más grande, hacen que el recorrido valga la penaAdemás, las raíces al descubierto de los árboles, algunos centenarios, y las piedras «sueltas» vuelven un poco extremo el viaje.

Una enorme poza recibe el agua que cae cerca de 40 metros de alto. En total, hay siete cascadas más en la montaña, las cuales puedes recorrer si tienes tiempo, paciencia y energías para caminar.