Una estampa detenida en el tiempo, Cachi se encuentra enclavado en el corazón de los Valles Calchaquíes, en el Noroeste de Argentina, con una altura de 1228 mts. sobre el nivel del mar, y una población de 7.000 habitantes.
Se llega a través de las rutas 68, 33 y 40 desde la capital salteña.
Este antiguo pueblo es una estampa detenida en el tiempo, con sus calles angostas de piedra, las casas de típico estilo colonial, construidas totalmente con los materiales de la región, la madera de cardón, el adobe sus pisos rústicos.
Cabecera del Valle Calchaquí, Cachi es un somnoliento oasis en medio de la polvorienta RN 40. Cachi significa en lengua kakana (la lengua más antigua) «sal». Los aborígenes habían confundido la plateada cumbre del nevado de Cachi con una salina. Su suelo es fértil, apto para la siembra de hortalizas y legumbres, pero por sobre todo, del producto típico de la región: Los pimientos. Es imperdible un paseo por los alrededores para ver cuando secan los pimientos, que pintan el paisaje de un color rojo furioso.
Un atractivo turístico es el Museo Pío Pablo Díaz, que posee importantes piezas de la cultura aborigen. Cachi mantiene intactas sus costumbres ancestrales, heredadas de los primeros habitantes, los tejidos en telar, la fabricación de cerámicas, las comidas regionales etc