Salina Grande

Salina Grande

La provincia de Salta ostenta, en todo el sector oeste de su territorio actual, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta: La Puna y en ella Salina Grande

La misma geografía – PUNA – que se continúa en territorio chileno con el nombre de Puna de Atacama y en Bolivia, donde se la describe como Altiplano Boliviano.

Desde el punto de vista geológico presenciamos aquí una de las estructuras más antiguas que formaron los primeros macizos o escudos, se fueron sedimentando a lo largo de las eras geológicas y finalmente se reestructuraron y ascendieron durante la más moderna formación terciárica: Los Andes.

Al surgir la cadena andina hacia el oeste, la zona quedó tapiada frente a la llegada de los vientos del Pacífico, algunos bloques se sobreelevaron, otros quedaron deprimidos (formando valles y quebradas).

Alguna de las depresiones que formaron antiguas lagunas se vieron muy pronto sin caudal, debido a la evaporación producto del levantamiento de los Andes.

La falta de lluvias y el constante acarreo de cenizas volcánicas hacia el este, lograron que las mismas se depositaran en las depresiones que formaban las lagunas y formaran los extensos salares o salinas que vemos hoy sobre la Puna Argentina.

Toda la zona se puede visitar en verdaderas expediciones que logran desentrañar los secretos de una zona poco conocida e inexplorada, a la que se acercan todos los años miles de turistas argentinos y extranjeros para contemplar los más maravillosos paisajes que elabora la sal y el telón de fondo que le proporcionan la Cordillera de los Andes hacia el Oeste.

Salina Grande es la denominación de un salar limítrofe de las provincias argentinas de Salta y Jujuy, ubicado en la puna del noroeste Argentino. Se extienden sobre un área de 212 km² en el departamento jujeño de Tumbaya y en el salteño de La Poma, a una altitud promedio de 3450 msnm. El origen de las Salinas Grandes de Salta y Jujuy data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En tal extendido plazo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 cm.