La ciudad de Salta, capital de la provincia del mismo nombre, fue fundada en 1582, por Hernando de Lerma bajo órdenes del Virrey Toledo, aún posee una marcada fisonomía hispánica que la destaca del resto de las ciudades de Argentina.
Su perfil urbano está delineado por casas de estilo colonial, calles y veredas angostas y el marco verde amarronado de los cerros circundantes, pertenecientes a la Precordillera de los Andes.
Una ciudad orgullosa de su patrimonio arquitectónico, amable y hospitalaria y que ofrece una atractiva oferta de entretenimiento y eventos culturales.
El nombre Salta deriva de la palabra aymara «Salta», que significa «la muy hermosa».
Hoy en día si bien ha crecido considerablemente, mantiene intacto el espíritu colonial en muchas de sus casas y monumentos mas importantes.
Se encuentra ubicada al este de la cordillera de los Andes, en el fértil Valle de Lerma, a unos 1.187 msnm. En las últimas décadas el área urbana se ha extendido hasta alcanzar localidades vecinas, conformando lo que se denomina el Gran Salta.
En la actualidad la población llega a los 535.303 habitantes (Censo 2010). La vida en la ciudad de Salta conserva algo del ritmo de siglos atrás, se vive sin apuros, la costumbre de la siesta sigue hoy vigente y se respeta rigurosamente.