NUEVAS VÍAS DE DESARROLLO: Mar 2

El consorcio Autopistas Urabá, firma colombo-china, fue el ganador del contrato para construir el proyecto Mar 2 de las Autopistas de la Prosperidad, en audiencia que celebró ayer la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en Bogotá.

Con la adjudicación de esta megaobra, que hace parte de la Segunda Ola de las concesiones viales de Cuarta Generación, los ocho proyectos que la componen ya tienen firma constructora asignada y en poco tiempo todos iniciarán la etapa de preconstrucción.

El vicepresidente, Germán Vargas Lleras, detalló que la inversión para esta obra es de $1,31 billones y conectará los municipios de Cañasgordas, Uramita, Mutatá y el corregimiento El Tigre, de Chigorodó.

El consorcio Autopistas Urabá está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company, con 30% de capital; SP Ingenieros SA, con 30%; Pavimentar SA, con 25%; Unidad de Infraestructura y Construcciones Asociadas SAS, con 10%; y Termotécnica Coindustrial, con el 5%.

Vargas Lleras destacó que Antioquia se beneficia con nueve autopistas, que alcanzan una inversión cercana a los $15 billones, “y el objetivo es conectar a Antioquia con los grandes centros de producción e intercambio del país”.

Según un estudio de la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Antioquia, las Autopistas de la Prosperidad duplicarán en 14 años el ingreso percápita de Antioquia, lo que estaba presupuestado para 28 años.

La misma investigación señala que el crecimiento regional será del 6%, se generarán 190 mil empleos y el desempleo bajará en 5% en la región.

Las Autopistas 4G incluyen nueve proyectos viales con impacto en Antioquia, así:

Hay cinco de la Primera Ola: la Conexión Pacífico 1 (Bolombolo-Ancón Sur); Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo); Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia); la Conexión Norte (Remedios, Zaragoza y Caucasia); y Magdalena 2 (Remedios, Alto de Dolores, Puerto Berrío, Variante Puerto Berrío, Conexión Ruta del Sol).

Dos pertenecen a la Segunda Ola: Autopistas Mar 1 y Mar 2. Y dos que serán construidas bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP): Antioquia-Bolívar y Vías del Nus.

Detalles de Mar 2

Mar 2 es un tramo de 245,6 km desde Cañasgordas hasta el corregimiento El Tigre (Chigorodó), con el tramo Transversal de Las Américas hasta Necoclí.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, por las especificaciones de la obra, “se garantizará una vía de excelentes condiciones técnicas, con lo cual se verán disminuidos considerablemente los tiempos y costos de operación y viaje hacia Urabá”. Generará 9.300 empleos.

El trayecto inicia en Cañasgordas, incluye el mejoramiento de la actual vía a Uramita (30,8 km), la construcción de la variante Fuemia (18 km) -entre Uramita y Dabeiba, el mejoramiento de puntos críticos, la rehabilitación del resto del tramo entre Dabeiba y Mutatá, la rehabilitación del tramo Mutatá-El Tigre y la operación y mantenimiento de la carretera El Tigre-Necoclí, conocida como la Transversal de Las Américas, un total de 109 kilómetros, 46 de ellos en doble calzada. El túnel de Fuemia tendrá 2,2 km. Se construirán 27 túneles, 3 túneles falsos y 21 puentes nuevos.

Mar 2 va asociado a otros dos grandes proyectos viales: Mar Uno y el Túnel de El Toyo. El primero de estos ya adjudicado y el otro en etapa de pliegos.

Mar 1

Mar 1 inicia en el Túnel de Occidente y atraviesa San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia y extiende un lazo hacia Bolombolo (Suroeste) para conectar con los proyectos Pacífico 1 y Pacífico 2. Incluye 39 puentes y viaductos, 22 túneles y cuatro intersecciones y conexiones a desnivel, “vías que darán gran comodidad, seguridad y menores costos de operación entre las zonas francas y los puertos de comercio al exterior”, resalta Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República y quien ha estado al frente de la entrega de estos proyectos al lado de la ANI.

Se calcula que el tiempo de viaje entre Medellín y Urabá baje de 10 a cuatro horas.

“Todas estas obras, construidas al mejor estilo de los europeos, y con el Puerto de Antioquia (que inicia obra en marzo) se generarán más empleo, prosperidad y competitividad” para este departamento, dice el presidente Santos.

El gobernador, Sergio Fajardo, siente que con las autopistas ya adjudicadas, queda “una estructura organizada, que será un gran logro para Antioquia y el país” a futuro.

Frey León Rodríguez, alcalde Santa Fe de Antioquia, municipio altamente beneficiado, celebró los proyectos, que se suman a las inversiones hechas en infraestructura durante su administración, que superan los $70.000 millones, “cuando lo máximo de antes eran $15.000 millones”, recalcó.

El alcalde de Buriticá, Carlos Mario Varela, pidió que estos nuevos proyectos no olviden su localidad (vecina a Santa Fe) ni a la cercana Giraldo que, como parece ser, no están sobre el trazado de las obras.

“¿Qué va a pasar con nosotros?, ¿cómo vamos a sacar nuestros productos?, ¿vamos a quedar aislados?”, se preguntó el mandatario local.

LAS FIESTAS DEL COCO

Las Fiestas del Coco que se realizan en Necoclí en la primera semana de  Enero, es un atractivo más de los múltiples que encierra esta localidad de gran belleza que tiene Urabá. Esto le permite al visitante conocer y apreciar las playas y disfrutar del festival de verano de 48 horas de rumba sin parar. Por esta época, recibe cientos de turistas que disfrutan de una variada programación que incluye desfiles, orquestas, toma cultural, festival de la cerveza entre otras.

Las fiestas han estado bastante concurridas y aprovechando que este año, como ninguno antes, la población de Urabá fue tomada como destino turístico de miles de personas y familias colombianas, el nuevo alcalde, Jaime López Pacheco, les dio una redimensión.

“Con esta ola de visitantes, les corresponde a los prestadores de servicios de la región prepararse para formular y diseñar políticas de un turismo basado en la sostenibilidad y sustentabilidad”, comentó Carlos Rojas, Coordinador de Turismo de la Alcaldía.

Explicó que se llaman fiestas del coco porque hace años las playas estaban sembradas de palmeras y se inundaban con la fruta, aunque admite que el panorama cambió debido a que los necoclisenses no han asumido con seriedad el que su pueblo se haya convertido en destino turístico y no cuidan las playas.

“Con los cambios que se han dado y lo que viene esto va a crecer: las carreteras, el puerto y todo el desarrollo, pero falta que nos metamos en la mente que ya no somos un pueblo sino un destino vacacional en la costa del Caribe”, apunto Eylin Rojas, del área de Prensa.

Además de corralejas, también se le dio énfasis al baile del fandango, muy de la tradición indígena que habita en Necoclí.

Recordamos que en otras poblaciones de Antioquia también hay fiestas que terminan precisamente hoy.

Son ellas Alejandría, El Santuario, San Rafael, Marinilla, Granada, Cocorná y Puerto Venus, Nariño (Oriente); Yolombó (Nordeste); Puerto Nare (Magdalena Medio); Jardín y Concordia (Suroeste); Abriaquí y Sabanalarga (Occidente); y Nechí y Tarazá (Bajo Cauca).

 

Agenda

EL NEGOCIO DEL BANANO

La Asociación de bananeros de Colombia (Augura) reportó que durante el 2015 las exportaciones del negocio del banano aumentaron 14 por ciento, en volumen, al pasar de 82 millones a 94 millones de cajas de 18,14 kilos de peso.

En un informe entregado a Portafolio por el presidente del gremio, Juan Camilo Restrepo, se destaca que la devaluación del peso frente al dólar estadounidense le dio el mayor impulso a la agroindustria bananera colombiana.

Así, se registró un incremento en el valor de los envíos, al pasar de 738 millones de dólares en 2014 a 836 millones el año pasado.

Para el dirigente gremial, la devaluación del peso frente al dólar que se registró durante todo el 2015 contribuyó a una mejor tasa de cambio que permitió a los empresarios bananeros invertir en sus fincas con el propósito de mejorar su productividad.

“Después de 10 años de continuada y acentuada revaluación, hoy gracias a un buen dólar es posible que nuestros productores realicen mejores programas de fertilización e inversión en la infraestructura productiva de la finca, factores claves para mejorar sus cosechas”, aseguró Restrepo.

“Esperamos que este comportamiento se sostenga para desatrasar la economía de nuestros productores que fueron duramente golpeados por la revaluación”, dijo.

Para el gremio bananero aglutinado en Augura (que representa el 75 por ciento del área cultivada en el país), el año 2015 presentó un comportamiento más positivo si se compara con el 2014.

El negocio del banano en Urabá

Urabá es la región con más área cultivada con 34.267 hectáreas y un volumen exportado de 68 millones de cajas de 18,14 kilos, seguida por Magdalena con 11.426 hectáreas y 22,5 millones de cajas, cerrando con la Guajira con 1.714 hectáreas y 3,3 millones de cajas.

Por su parte, el área sembrada con banano de exportación creció en 713 hectáreas, al pasar de 46.694 a 47.407 hectáreas en las regiones productoras de Urabá, Magdalena y La Guajira.

En cuanto a los mercados de destino de la fruta, Restrepo indicó que siguen siendo la Unión Europea con sus estados miembros el principal destino de la fruta colombiana, con el 67 por ciento del volumen exportado

En segundo lugar se ubican los Estados Unidos, con un 18 por ciento y otros países de la UE con 14 por ciento.

Dentro del total de las exportaciones, Bélgica fue el principal puerto de ingreso del banano colombiano con un 34 por ciento, mientras que el Reino Unido participó con el 21,82 por ciento.

A otros países de la Unión Europea, se exportó a Italiael 10,51, a Alemania el 8,41 y a Holanda el 3,52 por ciento del total de los envíos de banano.

Los Estados Unidos compraron 24,81 por ciento de las exportaciones de la fruta colombiana y a otros destinos se despachó el 3,78 por ciento restante de las exportaciones.

«Las bananeras se dedicarán a pagar sus deudas» 

En diálogo con Portafolio, el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo, se mostró optimista pero con reservas, acerca del futuro del sector.

¿Cómo ve el futuro?

Con muchas esperanzas y, a su vez, con varios retos y obstáculos por sortear. Tenemos una preocupación con la productividad, pues el fenómeno de ‘El Niño’ ha afectado también a la agroindustria bananera.

¿Cómo se reflejará?

En los próximos meses podríamos ver las consecuencias de la sequía, al reducirse la producción y, por ende, en el número de cajas exportadas.

¿Ayuda la tasa de cambio?

Sí. Es competitiva y nos dará la mano para pagar las deudas acumuladas en estos 10 años de revaluación.

¿De qué monto?

Son 500.000 millones de pesos en deudas; desde noviembre a hoy, el sector ha retomado el rumbo de ponerse al día con sus pasivos; ya, entonces, podrán hacerse inversiones en temas como la fertilización de los cultivos y el mejoramiento y optimización de los procesos productivos.

¿Frente al clima?

Esperamos que comiencen a llegar las lluvias, lo que nos ayudará a mejorar la producción y la productividad.

¿Mantenemos baja esa productividad?

Colombia registra un márgen de entre 2.000 y 2.100 cajas de la fruta por hectárea, mientras que nuestros competidores en el mercado mundial están en 2.800 cajas.

¿A favor?

El tejido social, zonas productoras en paz y un sindicato comprometido con el sector bananero.

 

Vía

URABÁ UN TESORO NATURAL

La zona de Urabá chocoano y antioqueño esconde  en su territorio tesoros naturales los cuales gracias a su falta de «desarrollo» continua siendo una zona de crecimiento de fauna y flora.

NECOCLÍ

Pese a las riquezas de Necoclí, la mayoría naturales, aún esta localidad no explota bien este potencial. Pero hay ciudadanos del común que guían a los visitantes para que disfruten recorridos.

Necocli
Necoclí

La vocación turística de Necoclí aún es muy incipiente, aunque el esfuerzo de algunos habitantes y la promoción de autoridades locales y departamentales, hacen cada vez más conocido a este municipio del Urabá antioqueño.

En su zona urbana y cerca de ella, hay buena oferta hotelera y de cabañas, con las playas y el mar como su atractivo principal.

Pero desde allí también se pueden emprender recorridos por zonas silvestres, algunas casi de selva virgen, donde se pueden apreciar gran variedad de animales y plantas.

En este campo es donde Felipe Montoya encontró su razón de vida, lo que lo convirtió en un referente para el turismo y organizaciones científicas y ecologistas, y un apoyo para algunas comunidades rurales.

Con él emprendimos un recorrido de tres días por igual número de sitios, en el cual encontramos personas sencillas, que interrumpen en ocasiones sus labores cotidianas como la agricultura y la pesca, para mostrar al visitante sus riquezas.

Conocimos a William Licona, un antiguo cazador convertido hoy en guía y quien, con otros compañeros de La Marimonda, aún pone trampas, pero para capturar a los animales en cámara.

A él y campesinos y pescadores de otras zonas, Felipe les ha enseñado algunas de las técnicas de guianza, y ha buscado con ellos capacitación para que presten un mejor servicio a los visitantes y compartan sus conocimientos de los lugares que habitan.

Esta es apenas una muestra de lo que se puede vivir en este municipio, ubicado en el extremo nororiental del golfo de Urabá, desde el cual, en días claros, se contempla en toda su extensión este accidente geográfico, hasta la frontera con Panamá.

Parque nacional los Katíos: un tesoro natural.

El Parque Nacional Natural de Los Katíos es un área natural que se encuentra en el noroeste de Colombia, que cubre 720 km², entre los 2 y los 600 msnm. Es parte de la región del Darién, la cual cubre Panamá y Colombia. Fue creado en 1973 sobre 520 km² y ampliado en 1979 a su área actual de 720 km². Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Está junto al parque nacional Darién, en Panamá.

Se halla en jurisdicción de los municipios de Riosucio (Chocó) 63%, Turbo (Antioquia) 35% y Unguía (Chocó) 3%. Limita por el noroeste con Panamá por el nordeste con el río Peye, por el oeste y norte con la margen derecha del río Atrato y por el sur con el caño Gumercindo y los ríos Perancho y Cacarica.

La Serranía del Darién forma colinas y montañas al norte y centro del parque, donde hay varios saltos o caídas de agua imponentes. La planicie del río Atrato es inundable. En las partes que no se inundan en verano, crecen bosques que toleran la inundación durante los meses de lluvia.

Debido a la necesidad de una movilización internacional para luchar contra la deforestación, el Comité de la Unesco mantuvo inscrito el parque en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro entre los años 20091 y 2015.2

PUERTO EN NECOCLÍ

Como van las cosas, en marzo de 2016 se estaría moviendo la primera piedra o revolviendo las primeras paladas para la construcción del Puerto en Necoclí, ahora conocido como Puerto Antioquia, una obra que apunta a convertir esta región en una de las más competitivas de Colombia.

El optimismo de Andrés Felipe Bustos Isaza, gerente del proyecto, es tal, que incluso anticipa que para 2018 ya entrará en operación una primera etapa de la obra. Según dice, lo principal, que son los recursos, ya están garantizados, todos aportados por Pio S.A.S. (Puertos, Inversiones y Obras), con dineros propios y recursos obtenidos por la banca nacional e internacional, por un monto superior a los 400 millones de dólares.

Las mejores noticias llegarán en menos de un mes.

“Esto es una realidad y podemos decir que estamos contentos de poder llevar a cabo este sueño de los antioqueños”, comentó antes de soltar las noticias gordas.

En julio, pliegos

“En la primera semana de julio haremos el lanzamiento de los pliegos, se los vamos a entregar, en una visita de sitio, a las 14 ó 15 compañías que vamos invitar a construir este proyecto”.

Isaza recordó que en febrero pasado, cerca de 28 compañías mostraron interés en construir las obras, de las cuales se hicieron análisis y preselecciones y finalmente van a ser invitadas la mitad de las mismas.

“Vamos a invitar a un proyecto de diseño y construcción, o sea de diseños constructivos, y también con la oferta económica”.

Septiembre y noviembre

“Todas esas ofertas debemos recibirlas a finales de septiembre y, una vez recibidas, un comité evaluador, todo privado, porque recordemos que este proyecto, como todos los puertos de Colombia, lo ejecuta un privado, con sus equipos de ingenieros internos y externos se tomará 30 días para evaluar las propuestas”.

El objetivo, explica el directivo, es seleccionar una o dos propuestas para iniciar un proceso de negociación que finaliza en noviembre.

Marzo de 2016

Una vez concluida la negociación y esté elegida la propuesta ganadora, el contrato de obra se firma en diciembre.

“Seguro la firma ganadora se tomará un par de meses organizando todo para iniciar obras en el primer trimestre de 2016”.

Pasos firmes

Cuando no se abren brechas las obras parece que no han avanzado. Así lo entiende el máximo responsable de sacar adelante esta megaobra en la región bananera, que estará ubicada en el corregimiento de Nueva Colonia, de Turbo, población en su mayoría afrodescendiente y con muchas carencias en materia de educación, empleo y acceso a servicios públicos.

“Una infraestructura portuaria necesita recursos muy grandes y procesos de integración muy fuertes con la comunidad. Ya tenemos la estructura financiera garantizada, el proyecto está consolidado, están todos los estudios, la ingeniería que se necesita y por eso podemos salir a licitar la construcción en julio”.

Bustos advierte que apenas van diez meses desde que su empresa -que también construyó el puerto de Buenaventura- decidió apostarle y obtener la concesión para construir el puerto, y los avances han sido superiores a los tradicionales.

“Tuvimos la ventaja que cuando entramos al proyecto ya contábamos con la concesión y la licencia ambiental. A partir de ahí hicimos las validaciones y estudios complementarios de ingeniería”.

Pocas modificaciones

Del puerto que se concibió y que se presentó a la comunidad al que hasta ahora se piensa ejecutar, las variaciones han sido pocas.

Una esencial fue pasar del puerto de graneles al multipropósito, porque podrá movilizar contenedores refrigerados y secos, carga en general y vehículos, por lo que será uno de los principales puertos del país. Para Pio S.A.S., “será el puerto más cercano a la industria colombiana”.

Y el otro cambio fundamental es que las instalaciones de contenedores ya no serán en tierra sino que estarán en la plataforma del mar, unida a tierra por un viaducto de 4,2 kilómetros, lo que incrementa el tamaño de la plataforma de 40 mil a 70 mil metros cuadrados, lo que a su vez exige un mayor nivel de inversión, pero hará más eficiente la operación.

El puerto es una concesión de 130 hectáreas, con 60 de ellas en el corregimiento Nueva Colonia y el viaducto de tres carriles.

Puerto en Necoclí y su contexto

Pero el puerto, por sí solo, no representaría tanto si no se viera ligado a los múltiples fenómenos sociales, educativos, económicos y de infraestructura que se están viviendo en Urabá.

El gerente para la región de la Gobernación de Antioquia, Luis H. Berrío, aclara que desde el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada, del gobernador Sergio Fajardo, se definió una línea -la Seis- de acción para empezar a cumplirle a Urabá el cúmulo de promesas incumplidas durante tantos años de olvido.

“La primera acción fueron las Autopistas de la Prosperidad, con el Gobierno Nacional, que va en marcha con el proyecto Mar 1, y el otro fue llevar la Universidad de Antioquia a los municipios de Turbo, Apartadó y Carepa, en cada uno con la facultad de Ciencias del Mar, de Ciencias Sociales y de Ciencias Agropecuarias”, respectivamente, con inversiones de $20.000 millones, $24.000 millones y $2.000 millones, para un total de $46.000 millones.

Un multicampus “que desde ya está preparando el personal que ha de impulsar el desarrollo de la región”.

Los parques educativos

A la par con el Alma Máter, en la región también seis poblaciones se ganaron el derecho a tener parques educativos. Son ellas Vigía del Fuerte y Chigorodó (ya inaugurados) y las localidades de Necoclí, Arboletes, Mutatá y San Pedro de Urabá, estos últimos en construcción y que deberán estar inaugurados al finalizar este año.

“Tenemos un reto y lo trabajamos desde la Gobernación con todos los aliados públicos y privados, y es preparar el talento humano para que sea este el que desarrolle todo lo que va a pasar en la región, que sean las comunidades, con sus capacidades y competencias, las protagonistas del desarrollo”.

La idea es que los jóvenes de Urabá tengan todo el apoyo para que hagan sus carreras en la región y allí mismo materialicen sus sueños profesionales.

El gerente Luis H. Berrío incluso llama la atención en que se está dando un proceso a la inversa y es la cantidad de gente que ahora está saliendo del interior del departamento para la zona, donde se desenvuelve en áreas de comercio, industria, agroindustria y de servicios.

Neo, el aliado

El gerente del Puerto, Andrés Bustos, aún no especifica con precisión cuántos empleos se generarán con la construcción del proyecto, pero adelanta que serán muchos, con prioridad para los residentes en la región, primero los de Nueva Colonia y luego otros de localidades como Turbo, Apartadó y Carepa.

El gran aliado, dice, es el programa Neo, donde se están preparando los jóvenes que laborarán en los distintos frentes y labores del puerto.

Al inicio del programa, el año pasado, el coordinador general, Gustavo Londoño, subrayó que la meta es tener, en tres años, a 13.660 jóvenes aprovechando las oportunidades laborales del territorio. “Neo busca fortalecer competencias y habilidades y desde la educación brindarles a los jóvenes entre los 18 y 29 años, orientación para las oportunidades que vienen”, comentó.

Su capital inicial fue de 6 millones de dólares, 75% aportados por sectores empresariales, gremiales y educativos de Urabá, y 25% por el Fomín (Fondo Multilateral de Inversiones del BID). Neo está en 10 países de Latinoamérica y Urabá es su piloto en Colombia.

La empresa constructora del puerto señala que también se han firmado alianzas y convenios con las cajas de compensación, el Sena y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que están orientadas en el mismo sentido: lograr desarrollos educativos a la par con el crecimiento del proyecto.

“El puerto y Neo van a ser para nosotros una gran oportunidad”, comentó Neila Doria, líder de Nueva Colonia, en una visita de la Gobernación y los empresarios a su localidad.

Se presume que con toda la inversión hecha en Urabá en los últimos años, los indicadores de pobreza, que eran los más fuertes de toda Antioquia, deben haber mejorado Aún no hay la medición, pero Luis H. expone que “más allá de la medición, por mucho tiempo se hablaba del desarrollo de Urabá, de su puerto y su vía, y en 2012 encontramos que la región había sido tratada con mucha violencia por los grupos armados, además del olvido, sus sueños eran la vía y la Universidad de Antioquia y eso ya llegó, estamos haciendo las cosas para que la gente pueda ver otras alternativas, estamos seguros que ha mejorado la calidad de vida en la región”.

Para Pio, Urabá tiene una gran ventaja de desarrollo futuro, pues mientras en el Valle del Cauca hay 280.000 hectáreas de tierra plana, la mayoría cultivadas con caña, en Urabá hay un millón, de las cuales sólo unas 90 mil o 100 mil están ocupadas, “las demás están ahí para desarrollo del hato ganadero, la agricultura y asentamientos de empresas e industrias”, dice Felipe Andrés Bustos.

En palabras del director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, “entre Urabá y Medellín se mueven anualmente $10 billones en intercambio comercial, pero con las vías y el puerto esta cifra se va a duplicar”.

“Puerto Antioquia cuenta con una ubicación privilegiada respecto a otros puertos y con una menor distancia de la mayoría de los centros de producción del país”, dice el gerente Bustos.

Aún así, no cree que será competidor sino complemento. Lo mejor está por llegar para Urabá.

Via

Urabá, tierra encantada por el banano

Historia de Urabá y el Banano

En Colombia, el cultivo organizado del banano comenzó a finales del siglo XIX, cuando las transnacionales bananeras llegaron a la región del Magdalena y posteriormente a Urabá, para manejar la producción y comercialización de esta fruta en el país. En 1965, las corporaciones multinacionales United Brands (Chiquita), Castle & Cooke (Dole) y Delmonte, controlaban la tecnología, el cultivo, el transporte, el mercadeo y las finanzas del banano en el mundo.

Hasta entonces, los intentos de crear compañías regionales para vender banano en los Estados Unidos y Europa, con el fin de mejorar las condiciones de los productores, no habían tenido éxito. Este monopolio de la industria bananera llevó a un destacado grupo de empresarios colombianos, vinculados a las actividades agrícolas y pecuarias de la región de Urabá, a crear la Unión de Bananeros de Urabá S.A., el 26 de enero de 1966, con el propósito de vender la fruta en los mercados internacionales.

En abril de 1969, Unibán realizó el primer contrato de venta en el exterior, como reacción a la baja del 20% en el precio que ofrecía United Brands a los productores colombianos de banano. Este mismo año Colombia exportó 32.000 toneladas, de las cuales el 88% correspondió a Frutera de Sevilla, subsidiaria de United Brands y sólo un 12% a Unibán. Un año más tarde, su participación se elevó al 58% del total exportado.

Los productores se vieron atraídos y entusiasmados con Unibán. Al invertir en su propia compañía estaban disminuyendo la dependencia de las compañías extranjeras. En 1970 se creó Turbana Corporation, como comercializadora de Unibán en los Estados Unidos. Por primera vez un grupo de agricultores colombianos registró en ese país su propia y directa fuerza de ventas. Su oficina principal se estableció en Miami y distribuía desde los puertos de Bridgeport y Gulfport. Hoy la distribución de la fruta se hace desde Freeport y Filadelfia.

En 1975, Unibán estableció una seria relación comercial con Compañía Velleman &Tas. Desde entonces Velleman, hoy Fyffes, comercializa los productos de Unibán en la Unión Europea y en el Este de Europa.
En junio 3 de 1982, Unibán cambia de razón social para convertirse en Comercializadora Internacional, su nuevo nombre: C.I. Unión de Bananeros de Urabá S.A., Unibán.

Actualmente Unibán está integrada por un grupo de compañías domiciliadas en Colombia y en el exterior, que desarrollan sus actividades directamente o conexas con la comercialización de frutas.

Es así como se desenvuelve en diferentes ámbitos: agrícola, industrial, comercial, portuario, de transporte marítimo internacional y, además, ejerce un importante papel en el desarrollo de las regiones donde tiene presencia a través de su fundación social, Fundaunibán.

 

 

Como venir a Urabá sin tener que hablar del banano y su importancia para esta región.
El banano que se cultiva en Urabá es de reconocido prestigio internacional. El principal competidor de Colombia en este rubro son los países asiáticos donde las condiciones para el cultivo de la fruta son similares a las de esta subregión antioqueña.

La fuente de empleo principal de los pobladores de esta zona gira en torno a la cosecha, 400 mil personas aproximadamente tienen empleo directo derivado de la recolección, preparación, embalaje y exportación de la fruta y de manera indirecta gran cantidad de urabaenses se dedican a la producción de derivados del banano: pasas, tortas, bebidas, postres y otros productos que son distribuidos en todo el país para su comercialización y venta.

El eje banenero conformado por Chigorodó, Carepa y Apartadó tiene aproximadamente 300 fincas productoras. Los racimos son cortados de la palma y llevados a un centro de acopio en cada finca donde se lavan con alumbre para tapar los poros de los bananos y asi evitar su rápida maduración y, luego se lavan con otros productos químicos para evitar que la corona de los racimos se pudra.

La fruta es transportada hasta dos canales que por el río León, y luego por el Atrato, llevan las cajas repletas de fruta hasta el Golfo de Urabá por donde sale a altamar para ser embarcada en los grandes barcos cargueros que la llevarán hasta su destino.
Los productores de banano cuentan con el apoyo de tres importantes comercializadoras de la fruta para su distribución: Uniban, Banacol y Proban que también son generadoras directas de empleo en la zona y las principales ciudades del país.

Además de banano, en esta región existen grandes plantaciones de Teca, una madera fina tropical que es utilizada, entre otros, para la construcción de embarcaciones marinas.
En algunos municipios, como Mutatá, el principal rubro económico es el ganado gracias a la fertilidad de estas tierras bañadas por gran cantidad de pequeños ríos y quebradas que la hacen apta para el sostenimiento de verdes pastos.

Banano, teca, plátano, ganado y pesca más la riqueza étnica y cultural de Urabá conforman esta región vistosa y cálida que asombra y atrae en cada rincón de su geografía.

Visita de los cultivos

Actualmente existen empresas dedicadas a dar tours turísticos por algunos de los cultivos de banano y plátano de la region.
Allí podrás conocer todo el proceso en la industria bannaera.

BAHIA DE TRIGANÁ

En el golfo de Urabá se encuentra una playa a la que pocos van. Triganá es la mejor representación del Caribe chocoano, la selva tupida se combina con el color del mar y con las playas de arena oscura y arena blanca que podemos encontrar en la bahía.

sab 4

Foto: www.colombia.travel

El mar de Triganá alberga una barrera natural de corales y una diversidad de peces de colores. Un escenario perfecto para una tarde de Snorkel y para admirar y respetar la belleza de la geografía colombiana.

Al llegar a Triganá puede navegar en canoas que pasan entre un hermoso paisaje de manglares y disfrutar de las cascadas junto al mar o bañarse en pozos de aguas termales.

También podrá encontrar zonas de camping si su plan es mucho más aventurero o casas de los mismos aldeanos donde puede instalarse.

¿Cómo llegar a Triganá? 

Para llegar a este lugar solo tiene que tomar un bus desde Medellín o Montería que lo lleve al municipio de Turbo, de la subregión del Urabá. Al estar en Turbo, debe acercarse al “waffe”, como han bautizado al Puerto de Turbo y tomar una lancha que lo llevará a la bahía de Triganá en una hora y media.

La última lancha sale del municipio de Turbo a las 5 de la tarde debido al fuerte oleaje del mar Caribe en horas de la noche. Así que si va ir no olvide madrugar.

 

Vía

CAPURGANÁ

Reseña Histórica de Capurganá

Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, departamento del Chocó, Colombia, en el golfo de Urabá, cerca de la frontera colombo-panameña. Es una población turística aislada por carretera del interior del país. Esta región noroccidental de Colombia fue habitada por los indígenas Cuna, para quienes era las «tierra de ají» o Capurganá en su lengua. Los Cuna la poblaron hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por los colonos de raza negra-mulata que llegaban de la ciudad de Cartagena. Los indígenas migraron hacia el archipiélago de San Blas (Comarca Kuna Yala) en el vecino país de Panamá. Allí el gobierno panameño había llegado a un acuerdo con la población nativa creando una comarca semiautónoma donde los nativos ejercerían su propia autoridad.

Pasó desapercibida del mapa hasta principios de la década de 1970 cuando finalmente gracias al empuje de Narcisa Navas se logró construir una pequeña pista de aterrizaje. Navas y el piloto Jorge Mario Uribe llevaron a Capurganá a los primeros turistas en una pequeña avioneta Cessna. Hoy el aeropuerto de Capurganá lleva el nombre de Narcisa Navas.

Inicialmente llegaron familias antioqueñas a construir pequeñas casas de veraneo. Llegaron las familias Mora, Uribe, Arango e Isaza y Samuel Isaacs, pariente del escritor colombiano Jorge Isaacs.

José María Palacio con su hijo Héctor organizaron en 1975 el primer hotel que consistía en unas pequeñas cabañas de madera y techo en palma de iraca (Carludovica palmata). Después de Las Cabañas (hoy el renovado Tacarcuna Lodge) le siguieron otros hoteles como el Calypso y Las mañanitas ya para 1990 su infraestructura hotelera había crecido a más de 20 hoteles, posadas y hostales. El pequeño poblado se convirtió poco a poco en un destino predilecto para el naciente turismo ecológico y de aventura de los colombianos.

 

Encontrar sitios casi vírgenes, donde la naturaleza apenas haya sido afectada por la mano y obra del hombre parece en la actualidad una misión imposible. Ni siquiera los grandes centros turísticos, famosos en su mayoría por sus bellas playas, escapan al daño que lamentablemente producen los miles de visitantes que reciben cada año. En un lugar lejano, de cuyo nombre esta vez sí muchos quisieran acordarse está Capurganá, Colombia. Las olas del Mar Caribe bañan a este lugar constantemente, la enorme diversidad vegetal, la cordialidad de su gente sin dudas sobresalen, pero más allá de esto, en Capurganá se demuestra que es posible una unión perfecta entre el desarrollo y el cuidado de la naturaleza. Los incrédulos deberían visitarla, en especial la preciosa Bahía del Urabá Chocoano, para comprobar que cuando las personas quieren, pueden convivir en perfecta armonía con la madre naturaleza. Los bosques, en especial la selva del Darién, las playas, ríos, manglares y cascadas que abundan en la zona atraen a aquellos con la sensibilidad necesaria para apreciar cuán rico son los ecosistemas de la geografía de esta localidad de Colombia.

Allí no viven muchas personas, en realidad la población apenas sobrepasa las mil 500 quienes tienen como profesión fundamental la pesca y la agricultura; aunque otros trabajan en la atención directa al turismo y es que Capurganá cada vez atrae más la atención de los que deciden visitarla y también de otros que incluso optan por adquirir propiedades frente al mar que todavía están a precio de “bananas”, para disfrutar allí de estancias, algunas breves, otras no tanto. Por esto vale la pena invertir en Colombia. Capurganá sencillamente acoge a todos y cada cual la asume, disfruta, a su manera muy particular. La población es pequeña, pero se siente muy identificada con el sitio y esta es una de las razones que permite comprender lo cuidado que están las playas, la limpieza y tranquilidad que caracterizan a Capurganá, y gran parte de Colombia. El curioso nombre es otro de los legados de los primeros pobladores de la región, los indígenas de la etnia Kuna (Panamá), y significa “Tierra del Ají” y los negros del Chocó (Colombia). No obstante, como sucede en tantas regiones latinoamericanas, algo que el escritor cubano Alejo Carpentier describió como “lo real maravilloso”, la multiplicidad de culturas hacen aún más interesante vivir o visitar a Capurganá, ya que allí se puede apreciar no solo la cultura caribeña de Colombia, sino que también confluyen la idiosincrasia antioqueña, chocona y cordobesa.

Una de las actividades más interesantes que se realiza en Capurganá ocurre entre los meses de abril y mayo, cuando en las extensas y hermosas playas de Alcandí (a una hora de lancha de Capurganá) las tortugas Caná, una especie muy rara, desovan. Esta especie está considerada en Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el Apéndice I del Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y protegida en Colombia. El singular hecho atrae a muchísimos visitantes que en general se quedan en las estructuras turísticas de Capurganá. Los habitantes de Capurganá son muy exigentes con esta parte, pues el respeto hacia este desove posibilita que crezca el diezmado número de tortugas Caná. A lo largo de las últimas cinco décadas ellas han sido perseguidas por los hombres, quienes las cazan por su carne y sus huevos. Alcandí funciona entonces como un refugio seguro para las tortugas y los pescadores de Capurganá se han trasformado en guardianes para esta especie. Quizás algunos al leer las descripciones de la impresionante geografía de Capurganá, Colombia, puedan pensar que vivir allí es aislarse del mundo; sin embargo, la realidad es muy diferente: en los hoteles Capurganá existen todos los servicios que permiten una estadía placentera; además en Capurganá hay puestos de salud, puesto de policía, servicios de telefonía e internet y las facilidades que se disfrutan en todos los sitios turísticos como, discotecas, heladerías, farmacias y tiendas, en las que pueden encontrarse los productos colombianos y panameños, gracia a la cercanía con Panamá. También Capurganá es un afamado centro artesanal que ofrece productos que resultan muy atractivas para los turistas. Las vías de acceso a Capurganá son aéreas y marítimas. Las puertas de Capurganá siguen abiertas para todos aquellos interesados conocer un poco más de la naturaleza, para los que deseen invertir en propiedades frente al mar, para los que gusten de pasar su tiempo en un sitio que parece detenido en el tiempo. En Capurganá se demuestra, cada día, que el desarrollo humano y el medio ambiente no son antagonistas. Colombia: el riesgo es que te quedes!

 

Cómo llegar

Mediante una conexión internacional desde Panamá, saliendo de la ciudad de Panamá hasta Puerto Obaldía, Panamá con www.flyairpanama.com (40 minutos, USD 70.00 una vía), desde Puerto Obaldía a Capurganá, Colombia, en bote (30 minutos, USD 20.00). Y menos de 5 minutos en bote desde Capurganá a Aguacate.
También en un vuelo nacional desde Medellín, Colombia a Capurganá con www.ada-aero.com (50 minutos, USD 150.00 una vía). Menos de 5 minutos en bote desde Capurganá a Aguacate.
Conexión nacional por carretera hacia y desde Turbo, Colombia, diariamente hay botes rápidos que conectan a Capurganá (2 horas y media, USD 30.00). Igualmente hay menos de 5 minutos en bote desde Capurganá a Aguacate, aunque saliendo desde Turbo, Bahía Aguacate esta primero que Capurganá. Por carretera no se puede llegar ni nacional, ni internacionalmente.
El transporte local es mediante carretas haladas por burros, bicicletas y caballos, no hay carros, es como regresar en el tiempo.

ARBOLETES

Arboletes es un municipio de Colombia, localizado en la región de Urabá en el departamento de Antioquia.

Limita por el norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba, por el este con el departamento de Córdoba y con el municipio de San Pedro de Urabá, por el sur limita con los municipios de San Pedro de Urabá, Turbo y Necoclí, y por el oeste con los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá. Su cabecera dista 372 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. El municipio posee una extensión de 710 km² .

RESEÑA HISTORICA DE ARBOLETES.

El caserío se comenzó a estructurar en la primera década de nuestro siglo, en 1920 fue elegido como corregimiento de Turbo; Entre 1920 y 1940 a estas hermosas tierras empezó a arribar gente proveniente del Caribe y del Sinú (Isla Barú, San bernardo del viento, Santa Ana, San Antero, Tolú, Lorica y Puerto escondido).

Dice Fernando Botero “Un estudio realizado por Corpourabá en 1982 acerca de la economía campesina en Urabá, señala que el 64% de los colonos de los municipios de Arboletes y Necoclí habían nacido en la costa Atlántica; De estos, cerca del 33% era oriundo del Departamento de Córdoba y su actividad principal era la ganadería” Los datos censales indican una distribución poblacional dispersa, acorde con el tipo de ocupación histórica del territorio, también dispersa y seguida por el establecimiento de las haciendas ganaderas. Fue un importante núcleo durante los períodos de economía extractiva, eslabón en los intercambios comerciales con el caribe y puerta de entrada de diversas oleadas migratorias; En 1929 se calculó para todo el territorio de Arboletes la cifra de 2500 habitantes. Por estos años, se inicia la Colonización de la cuenca del río San Juan, aguas arriba. En las áreas aledañas a El Carmelo ya existían fincas ganaderas en los años veinte.

 “Hoy Arboletes es una región con muchas riquezas y bellezas naturales que mantiene más nexos de hermandad con Montería, Medellín y el resto de Urabá, las carretera son utilizada diariamente con el movimiento económico y en el sostenimiento de los productos de necesidad básica.

La ganadería extensiva y la agricultura campesina de productos básicos como el ñame, el plátano, la yuca, el arroz y el maíz sustentan nuestra economía economía”(PNR).

 

Geografía:

Descripción Física:

El municipio de Arboletes con un área de extensión de 710 Km2 se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Antioquia, a orillas del Mar Caribe y al extremo de la Serranía de Abibe.

Sus coordenadas son 8°6’48’’ y 8°51’48’’ de latitud norte, 76°34’48’’ y 76°26’48’’ de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich.

El municipio limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el municipio de Los Córdobas (departamento de Córdoba), al sur con los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y al occidente con los municipios de San Juan de Urabá y Necoclí.

El municipio de Arboletes además de su cabecera posee ocho (8) corregimientos que conforman el área rural estos son:

El Carmelo, La Trinidad, Naranjitas, Guadual, La Candelaria, Buenos Aires, Las Platas y Pajillal; y cuenta con sesenta y cinco (65) veredas.

Actualmente Arboletes es una región que mantiene más nexos con Montería y Medellín que con los mismos municipios de la zona de Urabá.

La situación vial es crítica, sus vías son transitables en época de verano, en invierno se dificulta el tránsito en algunos tramos y otros son intransitables. De vida apacible y pueblerina, ha venido tomando cuerpo de municipio cosmopolita con saldo positivo de población inmigrante características de los municipios de Urabá.

Límites del municipio:

UBICACIÓN Y DELIMITACION.

El municipio de Arboletes se encuentra ubicado al noroccidente del departamento de Antioquia, está situado a orillas del Mar Caribe y al extremo de la serranía de Abibe.

Sus coordenadas son 8º,6’,48” y 8º,51’,48” de latitud norte y 76º,34’,48” y 76º,26’,48” de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich. El municipio de Arboletes limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el municipio de Los Córdobas (departamento de Córdoba), al sur con los municipios de San Pedro de Urabá y Turbo y al occidente con los municipios de San Juan de Urabá y Necoclí. Actualmente, el Municipio de Arboletes está conformado, además de la cabecera, por siete corregimientos a saber: El Carmelo, Trinidad, Buenos Aires, Naranjitas, El Guadual, Santa Fe de Las Platas  La Candelaria y Pajillal 

En la zona rural se han conformado 68 veredas. Véase Mapa de Ubicación y Delimitación.

Extensión total:710 kms2 Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 4 mts

Temperatura media: 28ºCº C

Distancia de referencia: 462 kms de Medellin tomando la vía al mar.

Ecología:

MEDIO AMBIENTE

Personas disfrutando de una de las atracciones, el Volcán de Lodo.

La zonificación ecológica de Arboletes, una vasta zona esta dominada por los bosques secos tropicales, esta influencia abarca desde el litoral costero hasta el cerro de las lajas e incluye las cuencas hidrográficas del río hobo y volcán. El paisaje predominante lo constituyen llanuras con pastizales arbolados donde el principal uso es la actividad ganadera.

En estas áreas la composición florística es mas simple y esta constituida por palmas de diferentes especies que han permanecido en algunas áreas debido al uso de estas para vivienda, se observa regeneración de algunas especies, con las cuales se pueden iniciar procesos de repoblamiento forestal con el fin de recupera diversidad florística y rehabilitar cuencas hidrográficas en el inmediato y corto plazo a causa del alto grado de deterioro que actualmente amenaza un déficit hídrico cada vez mas alto.

En el Municipio existen algunos humedales, los cuales revisten gran importancia por su productividad biológica; en el corregimiento de Buenos Aires se localiza la ciénaga del calabozo con un espejo de agua aproximado de 124 hectáreas, también existe la ciénaga la estación localizada en la vereda trementino. Ambas drenan aguas al Río San Juan. En el corregimiento de Naranjitas se ubica la ciénaga los arroyos y es considerada como una área de conservación de utilidad publica. Estos ecosistemas ameritan su protección e investigación ya que han sido poco estudiados.

Línea costera El proceso de erosión más intenso se origina al oriente de la boca del río volcán. El retroceso de la línea de costa en los últimos 20 años, tiene un valor máximo en la punta Arboletes de la cual solo queda un pináculo a 1.6 KM de la costa hasta la desembocadura del río volcán, donde aparentemente no ha habido retroceso o ha sido compensado por la sedimentación provocada por la construcción de espolones.

El proceso de erosión en este sector, como en otros ya descritos en los que el oleaje ataca directamente el escarpe de la terraza marina, consiste esencialmente en la socavación de la terraza con la destrucción inicial de los estratos más débiles y la formación de cavernas que terminan por provocar el colapso de la masa suprayacente.

La orientación de los estratos puede facilitar la formación de líneas de costa con entrantes semicirculares, de unas cuantas decenas de metros, cuando tales estratos tienen orientaciones normales o de alto ángulo con la línea de costa. Hace cuatro años se viene adelantando un proyecto llamado erosión marina en el litoral Antioqueño, liderado por la universidad EAFIT, EL DAPARD, CORPOURABA y las alcaldías de Turbo, Necocli, San Juan de Urabá y Arboletes.

En el informe ejecutivo presentado hasta el momento, se detecta que el 80% del litoral Antioqueño presenta erosión en sus costas, la situación debe ser considerada como critica ya que particularmente para Arboletes se han medido tasas de erosión del orden de los 20 milímetros por año que pueden considerarse de las mas altas en el mundo.

El fenómeno no solo perjudica las actividades económicas en el núcleo urbano sino la infraestructura física existente.

 

DATOS GENERALES:

Fecha de fundación: 1920
Fecha de erección: 1958
Nombres de los fundadores: José Torres y José María de Real
Porqué recibió este nombre: Porque era lleno de árboles tales como la tada.
Gentilicio: Arboleteros, Arboletinos
Apelativos del municipio: Paraíso Turístico, Porque Antioquia tiene Mar
Número de habitantes:34.293 habitantes (2009)
Extensión en Km2: 718
Altura sobre el nivel del mar en metros: 4
Clima: Cálido 27°C
Economía: Ganadería, Turismo, pesca, Agricultura (plátno, ñame, maíz, Frutales)
Distancia desde Medellín en Km: 505
Distancia desde Medellín en tiempo: 9 horas

 

 

NECOCLÍ

RESEÑA HISTÓRICA DE NECOCLÍ

Necoclí Está ubicado en la punta del Golfo de Urabá, donde estuvo el Fuerte de San Sebastián, primer asentamiento español en América.

Luego del descubrimiento de América y tras recorrer las islas del Caribe, los españoles erigieron en inmediaciones del municipio de Necoclí la primera población continental americana, San Sebastián de Urabá, fundada por Alonso de Ojeda en 1509. Posteriormente en 1535, Pedro de Heredia construyó el poblado de San Sebastián de Buenavista, lugar que se ubica a poco menos de cinco kilómetros de la zona urbana del pueblo actual, en el sitio denominado Playa Linda, frente al cerro Cañaflechal. San Sebastián existió hasta 1550-

Necoclí estuvo habitada antes de la conquista por comunidades indígenas prehispánicas, el grupo indígena Caribe se encontraba asentado en territorio necocliseño. Hoy, como descendencia de los Caribes, se ubican los Tules comúnmente denominados como Cuna, aun conserva varios resguardos indígenas.

Posee una fuerte tradición histórica y un alto valor socio-cultural. En el Necoclí, todavía en 2009, confluyen gran variedad de razas y culturas. Persisten varios resguardos indígenas considerados hoy patrimonio histórico-cultural: los territorios de las comunidades Zenúes y Tule, y los resguardos de Caimán Nuevo y El Volao.

Este municipio es reconocido por su exuberante ecosistema, a sólo una hora en lancha se encuentra la Ensenada de Rionegro, en Punta Arenas, al extremo norte del Golfo de Urabá. Este es el principal banco de peces de la región, donde se encuentran sábalos, meros, pardos y otras especies. Si se está de suerte se tiene oportunidad de encontrar un manatí, especie en vía de extinción, podemos también conocer un enorme atractivo turístico y científico antropológico; Los manglares circundantes son además refugio de cientos de aves migratorias, como tijeretas, gaviotas y pelícanos, declaradas especies de reserva. Otros atractivos eco- turísticos son: la cascada del calos, el cerro de san Sebastián, laguna el salao, laguna marimonda, playa linda y playas el totumo, playas el pescador, volcán de lodo de azufre, santuario de la virgen del cobre.

 

FIESTAS TRADICIONALES

Fiestas Populares del Coco

Enero puente de Reyes Magos, esta es la fiesta o celebración más reconocida del municipio

Festival del Bullerengue

Octubre puente, del Día de la Raza

Festival de Verano

Agosto baile internacional de parejas

 

DATOS GENERALES

Fundación: 1.535
Población: 54.000
Fundación: 1.535
Población: 54.000
Gentilicio: Necoclicense, Necocliceño.383 km
Folclor: Bullerengue, porro y fandango
Temperatura: 28° C
Extensión: (Km)1535km2
Altura S.N.M: 8mt
Distancia de Medellín (Km): 383km
Economía: Agricultura, pesca, ganadería y turismo