Puerta del Conde
Es un edificio militar del siglo XVII. La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844. Aquí se izó la bandera nacional por primera vez y a partir de este momento es considerada como un monumento que simboliza los ideales de libertad del pueblo dominicano.
El nombre de “Puerta del Conde” es en honor a un luchador contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables del 1655, el Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata). Duro un tiempo abandonado transformándose en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le llamó nuevamente Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. Encontramos sobre el piso, esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. Este punto representa el KM 0 desde donde se miden las distancias de toda la isla.
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco, diseñado por el Arquitecto Cristián Martínez quien restauró también La Puerta del Conde. Lleva arriba del portal el Escudo Nacional. En su interior están expuestas las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Los restos de estos héroes independentistas reposan dispuestos en tres nichos ubicados en la parte inferior custodiados por la llama votiva. En la esquina norte del parque están restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano.