Archivo por días: septiembre 5, 2016
Turismo en Santo Domingo
Puerta del Conde
Puerta del Conde
Es un edificio militar del siglo XVII. La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844. Aquí se izó la bandera nacional por primera vez y a partir de este momento es considerada como un monumento que simboliza los ideales de libertad del pueblo dominicano.
El nombre de “Puerta del Conde” es en honor a un luchador contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables del 1655, el Conde de Peñalva (Bernardino de Meneses Bracamonte y Zapata). Duro un tiempo abandonado transformándose en Plaza de toros en el año 1880. En 1883 se le llamó nuevamente Puerta del 27 Febrero.
En 1912 fue convertido en parque. Encontramos sobre el piso, esculpida en bronce, la Rosa de los vientos, con las 32 direcciones que dividen el horizonte. Este punto representa el KM 0 desde donde se miden las distancias de toda la isla.
En el centro del parque está el “Altar de la Patria”, un Mausoleo de mármol blanco, diseñado por el Arquitecto Cristián Martínez quien restauró también La Puerta del Conde. Lleva arriba del portal el Escudo Nacional. En su interior están expuestas las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Los restos de estos héroes independentistas reposan dispuestos en tres nichos ubicados en la parte inferior custodiados por la llama votiva. En la esquina norte del parque están restos de la muralla y el Fuerte de la Concepción, el cual cerraba la ciudad rodeada de muros en el lado Oeste.
En 1935 es declarada por el Estado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano.
La Caleta – Parque Nacional
Se encuentra a 20 kms. hacia el este de la ciudad de Santo Domingo, frente al Aeropuerto Internacional Las Américas en la cercanía del poblado de La Caleta. Es una bahía protegida y de aguas de poca profundidad. Su límite Oeste comienza en la cueva de Las Golondrinas, por el sur es la línea isobática de las 100 brazas de profundidad hasta llegar al extremo suroeste de la Punta Caucedo. Considerado por los expertos como uno de los mejores puntos de buceo en el país.
Cuenta con una extensión de unos 12 km², y una profundidad aproximada de 20 pies de fondo arenoso. El principal atractivo de esta área protegida son la variedad de estructuras artificiales hundidas para incentivar el buceo, como lo es el «Hickory» un barco hundido expresamente en 1984 por el Grupo de Investigación Submarina (GIS), con el objetivo de crear un arrecife artificial que promoviera la proliferación de la vida marina. Además, en el fondo, conviven con él otros dos barcos a los que también es posible explorar, el «Capitán Alsina» y «El Limón». También se puede visitar un sendero submarino de esculturas que explican la cultura Taina en La Caleta.
El parque posee una extensión de terreno cubierta de diversos arboles y grama que acompañan al mar como queriendo atrapar al visitante en la quietud del entorno natural.
Ruinas de San Francisco
El Monasterio de San Francisco, fue una de las maravillosas obras de Nicolás de Ovando, el cual inició su construcción a la llegada de los padres franciscanos a partir del 1508 y fue el primer monasterio del Nuevo Mundo.
La parte principal de la iglesia, fue iniciada por Liendo en 1544 sobre una colina y terminada el 23 de julio de 1556. En 1586 fue saqueada por el pirata inglés Francis Drake. Luego se inicia nuevamente su reparación, la cual fue terminada en 1664, pero según los historiadores, en 1673 y 1751, se producen dos terremotos, los cuales causaron daños a la arquitectura del Monasterio de San Francisco.
En la entrada principal del monasterio, fue sepultado Alonso de Ojeda. También fueron encontrados los restos de Bartolomé Colón.
Durante la Batalla de Palo Hincado se inició su destrucción. Los asediados en la ciudad emplazaron un pedazo de artillería sobre el techo, en 1809 es cortada la bóveda y en su lugar es colocada una explanada de madera con un cañón que al segundo disparo se desplomó con todo y techo.
Durante la dominación de los haitianos (1822-1844) éstos se llevan las piedras y detalles arquitectónicos y en 1847 se vuelven a emplear en las paredes como material de construcción.
Durante el paso del ciclón San Zenón en 1930, se destruye gran parte del edificio y en 1940 se instaló allí el manicomio Padre Billini. Las campanas de San Francisco se encuentran en el campanario de Santa Bárbara.
En los alrededores del Monasterio de San Francisco, aún existen ruinas de la capilla de la Tercera Orden de Garay o de María Toledo. A través de su tina, se distribuye el agua a los habitantes de la Zona Colonial, incluso fue el primer acueducto de la ciudad. Actualmente, estas ruinas son utilizadas para eventos sociales y culturales y es cuidada y protegida por Ley y por Efemérides Patria.
Parque Nacional Los Tres Ojos
A pocos minutos del centro de la ciudad con una belleza natural envidiable, se trata del lago Los Tres ojos un espacio donde se unen la flora y la fauna para dar paso a un mundo de lagos subterráneos acompañados de cuevas donde se refugian murciélagos que se encargan de acabar con los mosquitos que allí pudiesen formarse.
Cada lago tiene un nombre comenzando por el de “Aguas Azufradas” con mas de 20 metros de profundidad, seguido el famoso lago conocido como “La Nevera”, un poco mas adelante se encuentra el lago de “Las Damas” de donde se atraviesa por un bote hasta el lago final llamado “Los Zaragullones”.
La formación de los tres Ojos es un fenómeno natural que muy pocas veces se ha dado en la naturaleza, porque se formó de la emersión de ríos que se elevaron para formar estos lagos y que transcurrió hace miles de años dejando también huellas históricas de los primeros habitantes de nuestra isla, los aborígenes.
Alcazar de Colon
Palacio sede del primer virreinato de América y Monumento Nacional, alberga uno de los museos más importantes del país, dedicado al Virrey y segundo Almirante Don Diego Colón, desarrollado en los inicios del siglo XVI, más específicamente desde 1509 hasta entrada la mitad del siglo, y todos los acontecimientos anteriores y posteriores relacionados con don Diego Colón y la Familia Colón de Toledo, sus actividades en la isla y sus relaciones con España y las nuevas tierras americanas.
Este museo histórico expone una valiosa colección de más de 800 piezas compuesta por mobiliario, tapices, cerámicas, esculturas y pinturas que datan desde el siglo XIII al XX.
Catedral Primada de América
Es la catedral más antigua de América. Fue consagrada por el papa Julio II en 1504. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Hoy es sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad, por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521. En 1523 se continuó hasta su consagración en 1541. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya, de acuerdo a unos planos diseñados por Alonso Rodríguez, de Sevilla.
La arquitectura del edificio caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco. La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón.
La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales está constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como si se tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.