Santo Domingo (oficialmente Santo Domingo de Guzmán) es la capital de la «República Dominicana». La ciudad está situada sobre el Mar Caribe. Fundada por Bartolomé Colón en 1496, en la margen oriental del río Ozama y luego trasladada por Nicolás de Ovando en 1502 a la margen occidental del mismo río. Conocida por ser el lugar del primer asentamiento europeo en América y por ser la primera sede del gobierno colonial español en el Nuevo Mundo. Se encuentra dentro de los límites del Distrito Nacional y este último a su vez está bordeado por tres partes por la provincia de Santo Domingo. Limita al sur con el Mar Caribe, al este con la ciudad de Santo Domingo Este, al oeste con Santo Domingo Oeste y al norte con Santo Domingo Norte.
En Santo Domingo se encuentran la Catedral Primada de América, primera catedral y el Alcázar de Colón primer castillo de América; ambos ubicados en la Ciudad Colonial, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Santo Domingo es uno de los mayores centros culturales, financieros, políticos, comerciales e industriales de la República Dominicana; varias industrias del país están ubicadas dentro de la ciudad. Santo Domingo también sirve como el principal puerto del país. Uno de los puertos de la ciudad se encuentra en la desembocadura del Río Ozama y acoje a los buques más grandes, y es capaz de recibir tanto cargas de pasajeros como tráfico de mercancías.
Santo Domingo llevó el nombre de «Ciudad Trujillo» desde 1936 hasta 1961, debido a un cambio hecho por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Hoy en día, Santo Domingo y Santiago de los Caballeros son las metrópolis más importantes de la República Dominicana, dado su PIB Paridad de poder adquisitivo US$36,000 millones y además es la ciudad más poblada del Caribe.