Parque Generalísimo Francisco de Miranda
El Parque Generalísimo Francisco de Miranda, o Parque del Este, fue diseñado por Roberto Burle Marx paisajista y arquitecto brasileño.Actualmente es un parque de esparcimiento público y uno de los más importantes de la ciudad con 82 hectáreas.Conjuga en un mismo espacio la majestuosidad de la flora nacional con una variada colección zoológica de mamíferos, aves, reptiles entre otros.
La mayor parte de parte del parque está organizada en ambientes donde las plantas están organizadas según sus requerimientos.
Entre estos ambientes destacan el Crasuletum o Jardín Xerófito, el jardín hidrófilo o de plantas acuáticas y el bosque.
También, entre las instalaciones de entretenimiento más importantes para los usuarios del parque, se encuentran:
- Biblioteca
- InfoCentro (Sala de Internet público gratuito)
- Concha acústica
- Planetario Humboldt adscrito a Armada Nacional de Venezuela
- Canchas deportivas de voleibol, baloncesto y futbolito
- Varios cafetines
- Gran lago para remar
- Jardines ecológicos
- Patios ornamentales
Durante muchos años la principal atracción del Parque del Este fue la carabela de Cristóbal Colón, una réplica de la embarcación conocida como la Nao Santa María. Dicha embarcación fue construida en la ciudad de Barcelona, en España y fue comprada por la Corporación Venezolana de Fomento y traída al país en 1967.
Posteriormente, la Fundación del Niño la dona al Parque del Este el 12 de octubre de 1971 debido a que ese día, 479 años atrás, Colón llega a nuestro territorio.
En el interior se encontraban piezas alegóricas de Cristóbal Colón y parte de la tripulación que lo acompañó en sus viajes, así como también armas, escudos, pabellones, vestimenta, instrumentos de navegación, entre otros.
Desde 2008 La Nao Santa María se sustituyó por una réplica de la corbeta Leander honorando a Francisco de Miranda.
Hoy en día, el parque recibe más de 300.000 visitantes al mes.