La decimoquinta edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea trae para su público una agenda llena de variadas y selectas opciones para disfrutar del movimiento del cuerpo.
Durante ocho días, del 21 al 28 de agosto, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza –del Centro Nacional de la Cultura– recibirán un menú de 16 espectáculos.
“Serán ocho días de lo mejor de la danza contemporánea, en los cuales alternaremos las coreografías de los nueve grupos seleccionados (de entre 34 propuestas), con tres grupos internacionales”, aseguró en un comunicado Marielos Fonseca, directora ejecutiva del Teatro Melico Salazar.
“Además, contaremos con la participación de la Compañía Nacional de Danza , la Compañía de Cámara de la Universidad Nacional yDanza Universitaria de la Universidad de Costa Rica”. Entre las obras seleccionadas, se encuentran algunas de las nuevas coreografías más prominentes del año pasado; entre ellas, algunas resultaron ganadoras de Premios Nacionales en distintas ramas.
Todas las funciones, excepto la del 28 de agosto (que será a las 6 p. m.), se realizarán a las 8 p. m. en el Teatro Melico Salazar y el Teatro de la Danza.
En el festival, se compite en las categorías de mejor colectivo, mejor intérprete femenino y mejor intérprete masculino.
Serán tres jueces de gran trayectoria internacional los que elegirán a los ganadores: Diana Pinheiro Fontes –coordinadora general del Encuentro Internacional de Danza de Brasil–, José René Flores –coordinador estatal de Festivales del Instituto Sonorense de Cultura de México y miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza en México–, y Jimmy Ortiz –egresado de la maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica y profesionalizado en danza en Alemania y Venezuela–.
Las entradas para las funciones tienen un costo de ¢5.000 la general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Se pueden adquirir en las boleterías de ambos teatros.