Museo Nacional

 

El Museo Nacional de Costa Rica se encuentra ubicado en la ciudad de San José. Fue creado el 4 de mayo de 1887 por medio del acuerdo Nº 60, durante la administración del presidente Bernardo Soto Alfaro. La actual localización del museo es el antiguo «Cuartel Bellavista». Este último pasó a manos del museo cuando el ejército se abolió como una institución permanente.

El museo ofrece actualmente varios servicios entre ellos, salas de exhibición, talleres, charlas, material informativo y visitas guiadas, entre otros.

 Los orígenes del Museo Nacional

El 4 de mayo de 1887, bajo la presidencia de Bernardo Soto Alfaro, se creó el Museo Nacional con el propósito de dotar al país de un establecimiento público para depositar, clasificar y estudiar los productos naturales y artísticos.

Desde sus primeros años, el museo se orientó hacia la investigación científica, educación, exhibición y defensa del patrimonio cultural y natural. Destacan en sus orígenes figuras como Anastasio Alfaro, Henri Pittier, Pablo Biolley, José Cástulo Zeledón,Adolfo Tonduz, María Fernández de Tinoco y José Fidel Tristán, entre otras.

En sus más de cien años de existencia, ha ocupado cuatro edificios distintos. Los tres primeros ya fueron demolidos.

De 1887 a 1896 se situó en el edificio de la Universidad de Santo Tomás. De 1896 a 1903 estuvo en los jardines del Laberinto, en el Sur de San José. De 1903 a 1949 ocupó el antiguo edificio del Liceo de Costa Rica, donde hoy está la Caja Costarricense del Seguro Social. Desde 1950 hasta nuestros días, el Museo Nacional ha tenido su sede principal en las instalaciones del antiguo Cuartel Bellavista.

 El Cuartel Bellavista

El terreno donde se ubica hoy el Museo Nacional estuvo dedicado, a mediados del Siglo XIX, a la siembra de café. Posteriormente acogió al naturalista alemán Alexander von Frantzius y luego, a partir de 1877, al reformador de la educación costarricense, Mauro Fernández.

Años después el Estado adquirió la propiedad y se dio inicio a la construcción del cuartel en 1917 y se aceleró a raíz del golpe de Estado propiciado por Federico Tinoco Granados ese año. En 1919, Tinoco fue derrocado, lo cual provocó la paralización de las construcciones en 1923. Los trabajos se reiniciaron y finalizaron durante la administración de don Cleto González Víquez (1928 – 1932).

El Cuartel Bellavista fue bodega de armas y se usó para impartir instrucción militar a reclutas, como manejo de armas, táctica y disciplina; también se les instruía en principios morales.

El 1º de diciembre de 1948 dejó de fungir como cuartel, cuando se decretó la abolición del ejército. Más tarde, cuando el Museo tomó posesión del lugar, en 1950, se acondicionaron los espacios para ser utilizados como salas de exhibición.

Visita su página web, aquí:

http://museosdecostarica.com/images/mnacionalweb/index.htm

 

XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA.

La Cámara Costarricense del Libro organiza a la XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA.

Se llevará cabo del 2 al 11 de setiembre del presente año en las instalaciones de la Antigua Aduana.

Esta actividad es Coproducida por el Ministerio de Cultura y Juventud, ademas es avalada por el Ministerio de Educación

Objetivos

La Feria del Libro se desarrolla en procura de los siguientes objetivos:

  • Fomento de lectura
  • Promover la expresión de identidad y diversidad culturales por su importancia para el desarrollo integral y autónomo de nuestras sociedades.
  • Estimular el consumo y lectura del libro.
  • Fortalecer la red nacional de edición y distribución del libro.
  • Incentivar el intercambio editorial desde y hacia Costa Rica, con prioridad en la región centroamericana y especial interés en América y Europa

Antecedentes y contexto

La Feria Internacional del libro en Costa Rica se consolida como una excelente oportunidad de negocio para la región centroamericana y del Caribe, que emergen con gran fuerza al mercado internacional del libro.

Más de 60 millones de hispano hablantes en el área de Centroamérica y del Caribe son razón fundamental para incrementar su relación comercial y cultural con el resto del continente y el mundo.

La feria contará con aproximadamente 100 puestos de exhibición y venta de libros de diversas procedencias nacionales, e internacionales, relativos a temas diversos y para todos los intereses y edades.

Ubicación
La feria se realizará en San José, Capital de Costa Rica, en las instalaciones del Centro de Cultura y Tecnología Antigua Aduana, ubicado a 5 minutos del centro de la ciudad. El recinto Ferial es parte del Patrimonio Histórico Nacional.

 

 

Festival Nacional de Danza Contemporánea

La decimoquinta edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea trae para su público una agenda llena de variadas y selectas opciones para disfrutar del movimiento del cuerpo.

Durante ocho días, del 21 al 28 de agosto, el Teatro Popular Melico Salazar y el Teatro de la Danza –del Centro Nacional de la Cultura– recibirán un menú de 16 espectáculos.

“Serán ocho días de lo mejor de la danza contemporánea, en los cuales alternaremos las coreografías de los nueve grupos seleccionados (de entre 34 propuestas), con tres grupos internacionales”, aseguró en un comunicado Marielos Fonseca, directora ejecutiva del Teatro Melico Salazar.

“Además, contaremos con la participación de la Compañía Nacional de Danza , la Compañía de Cámara de la Universidad Nacional yDanza Universitaria de la Universidad de Costa Rica”. Entre las obras seleccionadas, se encuentran algunas de las nuevas coreografías más prominentes del año pasado; entre ellas, algunas resultaron ganadoras de Premios Nacionales en distintas ramas.

Todas las funciones, excepto la del 28 de agosto (que será a las 6 p. m.), se realizarán a las 8 p. m. en el Teatro Melico Salazar y el Teatro de la Danza.

En el festival, se compite en las categorías de mejor colectivo, mejor intérprete femenino y mejor intérprete masculino.

Serán tres jueces de gran trayectoria internacional los que elegirán a los ganadores: Diana Pinheiro Fontes –coordinadora general del Encuentro Internacional de Danza de Brasil–, José René Flores –coordinador estatal de Festivales del Instituto Sonorense de Cultura de México y miembro de la Red Nacional de Festivales de Danza en México–, y Jimmy Ortiz –egresado de la maestría en Artes de la Universidad de Costa Rica y profesionalizado en danza en Alemania y Venezuela–.

Las entradas para las funciones tienen un costo de ¢5.000 la general y ¢2.500 para estudiantes y ciudadanos de oro con carné. Se pueden adquirir en las boleterías de ambos teatros.

Volcán Irazú

El Irazú es un estratovolcán activo ubicado en Costa Rica, en la Cordillera Volcánica Central, en el interior del parque nacional que lleva su nombre, a unos 32 km al norte de la ciudad de Cartago. Su cima, a una altitud de 3.432 msnm, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Rosa, en el Cantón de Oreamuno, Provincia de Cartago.

La cumbre del volcán tiene varios cráteres, uno de los cuales contiene un lago verde de profundidad variable. Es el volcán activo más alto de Costa Rica. Es fácil visitarlo desde San José, a través de un camino directo hasta los cráteres de la cumbre y un servicio diario de autobús a la cumbre. Es un punto turístico muy popular.

Desde su cumbre y durante un día claro, es posible ver ambas costas, el Mar Caribe y el Pacífico. Sin embargo los días despejados en la cumbre son muy raros, ya que la mayor parte del tiempo permanece cubierta de nubes.

En el trayecto hacia dicho volcán, es común observar la gran actividad agrícola y ganadera que se da en esta zona, los cuales captan la atención de los turistas en los lados de la carretera, tal es el caso de Tierra Blanca de Cartago, además de visitar sitios de interés como el Sanatorio Durán, Parque Prusia , entre otros.

HISTORIA DEL VOLCÁN

Su nombre es de origen indígena, proviene de la palabra Istarú que significa cerro del temblor y del trueno. A través de los años se modificó a Irazú. También se le conoce como «Santa Bárbara Mortal de la Naturaleza». Según el registro escrito de erupciones, este lo ha hecho al menos unas 23 veces, de importancia.

Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563). El primer relato histórico de una erupción data de 1723, cuando el cráter principal fue el responsable de la gran erupción, provocando muchos temblores. El 9 de agosto de 1962 se reinició la actividad del volcán pero para marzo de 1963 se le dio el carácter de emergencia nacional. Esta actividad eruptiva se prolongó hasta 1965. Los enormes volúmenes de cenizas procedentes del Irazú, causaron cuantiosas pérdidas a la agricultura y la ganadería y afectó la salud de los habitantes del Valle Central. El Irazú ha mantenido manifestaciones eruptivas en los últimos años, la última de ellas produjo una avalancha que se deslizó hasta el cauce del río Sucio, en la carretera Braulio Carrillo.

Presenta la particularidad de que en días despejados se pueden ver desde su cima (borde oeste del cráter principal), tanto el océano Pacífico como el Atlántico, gran parte del territorio nacional y con telescopio, hasta el lago de Nicaragua.

Previo a tu visita, puedes conocer el estado del tiempo en el volcán, ingresando a este link:

https://www.imn.ac.cr/especial/estacionVirazu.html

 

Volcán Poás

El Parque nacional Volcán Poás, es un parque nacional de Costa Rica que cubre un área de aproximadamente 65 km² (16.000 acres). Fundado el 25 de enero de 1971, su principal atractivo es el volcán Póas, un estratovolcán complejo y muy activo que alcanza los 2708 msnm, y una de las principales cumbres del país. Se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, a 45 km al NO de San José, capital del país, dentro del área de conservación de la Cordillera Volcánica Central, adscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación. El volcán Poás es considerado uno de los centros eruptivos más importantes de Costa Rica y una de las maravillas naturales del país. A su vez, el parque que lo cobija es el más visitado a nivel nacional.

El macizo volcánico del Poás está compuesto por tres cráteres: Principal (activo), Von Frantzius (por Alexander von Frantzius, médico y explorador alemán) y Botos (en referencia a los originarios que vivían en la zona). El cráter principal tiene 300 m de profundidad y un diámetro de aproximadamente 1.32 km de diámetro en dirección norte-sur, lo que lo hace el cráter tipo géiser más grande del mundo1 y uno de los cráteres más grandes del mundo. Se conserva activo en la actualidad, con pequeñas emisiones de gases y una laguna ácida. Las últimas erupciones importantes fueron entre 1952 y 1954. En 2014, inició con cierta actividad importante, con erupciones freáticas que alcanzaron los 250 metros de altura, por lo que en algunas ocasiones, el parque ha tenido que ser cerrado debido a altas emisiones de gases esporádicas que se han dado.

El cráter Botos es un lago con agua color verde debido a la cantidad de ácido sulfúrico en el agua y tiene un diámetro de 365 m. Se encuentra rodeado de bosque nuboso, lo que lo hace uno de los principales atractivos del lugar, junto a la observación del cráter principal.

La zona del Poás es una región rica en biodiversidad y producción agrícola. El parque posee gran variedad de vida silvestre como ardillas, varias clases de aves, saínos y decenas de orquídeas y bromelias. El parque cuenta con un centro de visitantes, servicios básicos y senderos bien demarcados.

 

Cataratas de La Paz

La Catarata La Paz es una cascada en el centro de Costa Rica. Se ubica a 31 kilómetros (19 millas) al norte de Alajuela, entre Vara Blanca y Cinchona.

Las cataratas se encuentran justo al lado de la carretera de Alajuela que conduce a las llanuras del norte de Costa Rica. El río La Paz forma el salto de agua después de recorrer 8 kilómetros (5 millas) de terreno volcánico, y luego continúa por el bosque de la ladera oriental del volcán Poás. Un corto sendero lleva detrás de la cascada, donde un pequeño santuario ha sido establecido. Aguas arriba de las cataratas están los llamados Jardines de la Catarata La Paz, un hotel y un parque, donde los visitantes pueden observar diferentes especies de la fauna local.

https://www.youtube.com/watch?v=yvyeZrNy74s

HOSPEDAJE EN LAS CATARATAS

El parque cuenta con las cataratas más próximas a San José y al Volcán Poás. La Catarata La Paz es la más famosa en Costa Rica donde los turistas se detienen en su camino hacia Sarapiquí o Arenal para tomar fotos, pero las mejores cataratas están dentro de la propiedad más arriba de La Paz a lo largo de un inclinado cañón al que se puede accesar por seguros senderos que hacen de estas cinco cataratas las más fáciles de accesar en Costa Rica. En la plataforma de nuestra catarata Magia Blanca usted puede tomar fotos debajo de la catarata. Hay muchos ángulos y grandes oportunidades de fotos desde la Catarata El Templo y la Catarata Encantada. La Paz Waterfall Gardens es una atracción que debe visitar cuando se encuentre cerca del área del Volcán Poás.

Dentro del parque podrá encontrar también al famoso hotel The Peace Lodge. Localizado en la propiedad del parque natural La Paz Waterfall Gardens, a solamente una hora del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el hotel ganador de varios premios, el, introduce a sus huéspedes a una sinfonía de puras experiencias costarricenses celebrando las maravillas naturales del bosque lluvioso y las esplendidas criaturas que habitan en este mágico lugar.
Las ultra exclusivas opciones de hospedaje tienen una temática única que complementan la belleza inherente de los bosques lluvioso y nuboso y la arquitectura detallada lo que da como resultado elegancia y sofisticación naturales en cada habitación, las que también tienen jacuzzi y una chimenea de piedra junto con duchas que se transforman en cascadas con la vuelta de una perilla. Vistas de fotografía perfecta del valle del Rio La Paz y las montañas del Volcán Poás completan la experiencia en el bosque lluvioso.

Parque La Sabana

El Parque Metropolitano La Sabana es un parque urbano de Costa Rica localizado en el distrito de Mata Redonda, en el cantón central de San José.

La Sabana es una importante zona deportiva, cultural y recreativa de 72 hectáreas en el corazón de San José. Su importancia en ámbitos culturales, deportivos y de recreación convierten a La Sabana en el principal parque de San José. Se estima que recibe 38.000 visitantes semanales.

Su existencia se da gracias al sacerdote Manuel Antonio Chapuí de Torres, quien donó los terrenos del actual parque y sus alrededores en 1783, jamás imaginando el legado que hizo a la comunidad de San José, posteriormente un pequeño espacio de su dádiva se convertiría en el parque recreativo metropolitano de mayores dimensiones con que cuenta el país.

Este parque cuenta con una altitud de 1100 metros sobre el nivel del mar, en cuanto a vías de acceso, estas son múltiples por encontrarse en el Área Metropolitana. El parque tiene una extensión de 72 hectáreas.

En las instalaciones los materiales son concreto combinado ya sea con ladrillo o block, senderos de asfalto y concreto, utilizando madera y metal en juegos infantiles.

En cuanto a su topografía se puede considerar el terreno plano en su mayoría, exceptuando el montículo ubicado frente al edificio del Instituto Costarricense de Electricidad, el montículo de La Cruz y un pequeño desnivel en los alrededores de los lagos.

Su flora es muy abundante ya que cuenta con una gran cantidad de árboles, en su mayoría eucaliptos, ciprés y pino los cuales son especies exóticas, razón por la que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía en un proyecto para introducir especies nativas y mejorar de esta forma la biodiversidad del Parque.

El clima es templado y con dos estaciones, lluviosa y seca; o sea el mismo que reina en el Área Metropolitana de San José.

En la actualidad el parque posee uno de los colegios importantes de la zona de San José desde 1959 que es el Liceo Luis Dobles Segreda. Posee instalaciones de educación vial para estudiantes de primaria, calles señalizadas y edificios en miniatura.

Además podemos encontrar el Museo de Arte Costarricense, ubicado en el costado este del parque, frente a la entrada del Paseo Colón.