Archivo por días: 2 agosto, 2016
Alan por el Mundo- Antigua Guatemala
Calle del Arco Santa Catalina
El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares más reconocidos de la ciudad de Antigua Guatemala. Es visitado anualmente por miles de turistas que acuden a la ciudad que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pertenecía a las monjas reclusas del convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, pero tras el traslado forzoso de la capital de la Capitanía General de Guatemala de Santiago de los Caballeros de Guatemala a la Nueva Guatemala de la Asunción luego de los Terremotos de Santa Marta en 1773, la estructura quedó abandonada.
El Arco de Santa Catalina, Claustro Conventual y Nave de la Iglesia conforman el conjunto monumental del Antiguo Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir; de los cuales el arco y la nave de la iglesia son propiedad de la municipalidad de la Antigua Guatemala y el claustro conventual es propiedad privada. El antiguo claustro pasó a manos privadas a principios del siglo xix mientras que el arco y las ruinas de la iglesia quedaron abandonados. El arco fue reacondicionado en la década de 1890 por el gobierno del general Manuel Lisandro Barillas Bercián y se construyó sobre él una torrecilla para colocar un reloj
Historia
El carácter del Convento de Santa Catalina Virgen y Mártir, era de reclusión, lo que significa que sus internas evitaban tener contacto con las personas de la ciudad en general. El convento fue ganando adeptas gradualmente y con su crecimiento se hizo necesario ocupar una parte de la cuadra ubicada al frente. Esto significaba un problema, pues no tenían ninguna intención de cruzar por medio de la calle.
Por esto, el Arco de Santa Catalina nace más por la necesidad de no ser vistas mientras cruzaban hacia el resto del convento, y es así como se inicia su construcción en el mes de julio de 1693. Los terremotos de Santa Marta de 1773 afectaron a esta parte de la ciudad.
Tikal
Tikal (o Tik’al, de acuerdo con la ortografía maya moderna) es uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina. Está situado en el municipio de Flores, en el departamento de Petén, en el territorio actual de la República de Guatemala y forma parte del Parque nacional Tikal, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por Unesco, en 1979. Según los glífos encontrados en el yacimiento, su nombre maya habría sido Yax Mutul.
Tikal fue la capital de un estado beligerante, que se convirtió en uno de los reinos más poderosos de los antiguos mayas.Aunque la arquitectura monumental del sitio se remonta hasta el siglo iv a. C., Tikal alcanzó su apogeo durante el Período Clásico, entre el 200 y el 900 d. C. Durante este tiempo, la ciudad dominó gran parte de la región maya, en el ámbito político, económico y militar y mantenía vínculos con otras regiones, a lo largo de Mesoamérica, incluso con la gran metrópoli deTeotihuacan, en el lejano Valle de México.
Después del Clásico Tardío, no se construyeron monumentos mayores.
Con una larga lista de gobernantes dinásticos, el descubrimiento de muchas de sus respectivas tumbas y el estudio de sus monumentos, templos y palacios, Tikal es probablemente la mejor comprendida de las grandes ciudades mayas de las tierras bajas de Mesoamérica.
Tikal está ubicado a aproximadamente 64 km, al noreste de Flores y Santa Elena y aproximadamente 303 km, al norte de laciudad de Guatemala. La ciudad se encuentra a 19 km, al sur de la antigua ciudad maya de Uaxactún, a 30 km, al noroeste de Yaxhá a 100 km, al sureste de Calakmul, su gran rival del Período Clásico y a 85 km, al noroeste de El Caracol, el aliado de Calakmul, ahora en Belice.
La ciudad, que cubre un área de más de 16 km², ha sido completamente cartografiada e incluye alrededor de 3000 estructuras. La topografía del lugar se compone de una serie de colinas de piedra caliza, elevándose encima de tierras pantanosas. La arquitectura principal del sitio se agrupa en zonas más elevadas, que son interconectadas por calzadas que atraviesan los pantanos.
Las ruinas se encuentran en medio de la selva tropical, en la cuenca del Petén, que formó la cuna de la civilización maya en las tierras bajas de Mesoamérica. La ciudad está ubicada en medio de suelos fértiles, con tierras elevadas y puede haber dominado la ruta comercial natural, que corre de este a oeste, a través de la península de Yucatán.
A pesar de ser una de las mayores ciudades mayas del Clásico, Tikal no tenía otras fuentes de agua, que no fuera el agua de lluvia, que se recogió y se almacenó en diez embalses. Los arqueólogos que trabajaron en Tikal, durante el siglo xx, restauraron uno de los antiguos depósitos de agua, para su propio uso.16La ausencia de fuentes, ríos y lagos en las cercanías de Tikal, pone de relieve un hecho prodigioso: la construcción de una gran ciudad, contando exclusivamente con entregas almacenadas de lluvias estacionales. Tikal prosperó con técnicas de agricultura intensiva, que eran mucho más avanzadas que los métodos de tala y quema originalmente teorizados por los arqueólogos. Sin embargo, la dependencia de las lluvias estacionales constituyó una vulnerabilidad, ante las sequías prolongadas y algunos científicos consideran que esta vulnerabilidad ha jugado un papel en el colapso maya.
https://youtu.be/U5htblOxNHQ
Volcán de Pacaya
El Pacaya es un volcán activo ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla, el municipio de Amatitlán y el municipio de Villa Canales en el departamento de Guatemala.
Se desconoce hace cuántos miles de años hizo erupción por primera vez, pero se han registrado al menos 23 erupciones desde la época de colonización española de América en Guatemala.1 Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano. El 20 de julio de 1963 fue declarado Parque nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47,5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.
VOLCÁN DE PACAYA EN EL CINE
El municipio San Vicente Pacaya, ubicado en las faldas del volcán, fue la locación para filmar la cinta guatemalteca Ixcanul, del director guatemalteco Jayro Bustamante y que ha ganado diecisiete premios internacionales, incluidos galardones en grandes circuitos europeos. Basada en una historia real, Ixcanul relata la historia de María, una chica que lleva una vida tranquila con un próximo matrimonio arreglado mientras lucha por sobrevivir junto a su familia en una finca de café ubicada en las faldas del volcán Ixcanul —el Volcán de Pacaya. Pero su vida se ve trágicamente alterada luego de una noche de amor con su novio de la infancia, que la lleva a enfrentar la dura realidad del tráfico de niños y del fuerte machismo de su sociedad.
El 20 de julio de 1963 , El Volcán de Pacaya fue declarado Parque nacional y es un lugar de atracción turística extranjera y nacional. Está localizado a 47,5 km al sur de la Ciudad de Guatemala, puede visitarse desde la ciudad de Antigua Guatemala o la ciudad de Guatemala misma. Es uno de los volcanes de más recomendados por su fácil ascenso y hermosa vista.
Cerro de la Cruz
El Cerro de la Cruz es un paseo imprescindible y gratuito que remata en un mirador con excelentes vistas de la ciudad y los tres volcanes que la rodean.
Al Norte de la ciudad se alza una pequeña colina conocida como el Cerro de la Cruz. Subir hasta la cima lleva unos 15 minutos por un camino asfaltado a la sombra de los árboles. Actualmente yendo de día es una zona segura donde verás a antigüeños haciendo deporte o paseando a los perros y a turistas.
Al ascender por el camino vehicular hacia el Cerro de la Cruz, es de aproximadamente por un kilómetro, se llega a una intersección de dos rutas: izquierda y derecha. Deberá continuarse por la izquierda ya que allí se encuentra el parqueo de vehículos y una garita para el control de los mismos. La ruta hacia la derecha conduce a la Aldea El Hato, a 4 kilómetros, que no es la ruta que nos ocupa. Esto se evidencia en el rótulo instalado en el lugar.
Dentro del paseo al Cerro de la Cruz se encuentra el parque en el que se acondicionaron bancas de cemento y un muro que delimita el lugar, donde visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar, con una vista panorámica, el urbanismo de La Antigua Guatemala, la naturaleza que la rodea en el Valle de Panchoy, y el majestuoso Volcán de Agua, que se observa hacia el sur-poniente de esa ciudad
Como alegoría, en el lugar se encuentra una Cruz instalada en 1930
VOLCAN DE AGUA
El Volcán de Agua está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Guatemala.
En este volcán aún puede apreciarse la ruta de destrucción que originó el desbordamiento del agua acumulada en su cráter debido a las intensas lluvias en la región, entre el 10 y 11 de septiembre de 1541, que inundó y destruyó la segunda sede de la ciudad de Santiago de los Caballeros. Allí murió su gobernadora Doña Beatriz de la Cueva, viuda del conquistador Don Pedro de Alvarado. En la actualidad, a ese lugar se le conoce como Ciudad Vieja.
Convento Santo Domingo
El museo y convento Santo Domingo está en la tercera calle oriente, con calle Santo Domingo, casi a la salida de la Antigua La zona arqueológica del convento se ha restaurado de manera innovadora como un «itinerario cultural. ‘ Incluye la pintoresca iglesia en ruinas del monasterio, claustro adyacente con una réplica de la fuente original, talleres para los fabricantes de velas y cerámica, y dos criptas subterráneas que fueron descubiertas durante las excavaciones de la iglesia. Uno de ellos, el calvario Cripta, contiene un mural bien conservada de la Crucifixión que data de 1683.
También forman parte de la zona arqueológica del convento seis museos, todos los cuales se pueden visitar con un boleto de entrada. Esta ruta museo se puede introducir ya sea a través del hotel o la extensión de la Universidad de San Carlos en 1a Av Norte. A partir de la parte del hotel, la ruta incluye los siguientes museos: el Museo de la Platería, con obras maestras de plata y de trabajo, incluyendo incensarios, candelabros y coronas;el Museo Colonial, con lienzos y esculturas de madera en temas religiosos de los siglos 16 al 18; el Museo Arqueológico, con objetos de cerámica y piedra de la época clásica maya; el Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, con obras de artistas modernos de vidrio y las piezas cerámicas prehispánicas que las inspiraron; el Museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez, con exposiciones de artesanía tradicional de la región de Antigua; y el Museo de la Farmacia, una versión restaurada de la tienda de un boticario del siglo 19 de la ciudad de Guatemala.
Un componente añadido recientemente al complejo es un parque cultural al Cerro Santa Inés, una colina ubicada a 1 km al sureste del complejo del monasterio. Aparte de unas vistas impresionantes de Antigua y Volcán de Agua, Santo Domingo del Cerro ofrece un museo dedicado al artista Efraín Recinos, cuyos murales y esculturas (incluyendo uno con su VW escarabajo) la gracia de los jardines. Otro pequeño museo cubre la visita de Juan Pablo II 2002 a Guatemala. Un servicio de transporte gratuito desde el hotel a Santo Domingo del Cerro cada 15 minutos.
El Convento Santo Domingo es uno de los más exclusivos hoteles de la Antigua. Tiene una piscina en un antiguo claustro del convento, se celebran bodas, primeras comuniones, y el restaurante, con un chef francés, es de los mejores de la ciudad. Para albergarte, cuenta con 200 dólares por noche, más durante la época de la semana santa.
Antigua
Ruinas de la Catedral
Pueden pasar desapercibidas para quien viaja de prisa. Se encuentra justo detrás de la actual Catedral y frente al Museo de la Universidad de San Carlos. La entrada es discreta, y lleva al complejo que fue la Catedral de La Antigua Guatemala. Es enorme y conserva sus muros de pie por un recorrido que vale la pena realizar.
La Catedral que vemos en pie a la fecha, la Catedral de San José, fue inaugurada en 1680 y se conserva en funciones con toda su gala y solemnidad frente al Parque Central. A un costado se encuentran las ruinas de la catedral original que fue derribada por los terremotos. Las cúpulas fueron derribadas por los terremotos aunque algunas aún coronan los muros de corredores laterales. El recorrido es silencioso, de seguro por la naturaleza de la construcción que de inmediato sumerge a los visitantes en una atmósfera de contemplación.
Lugar histórico donde se puede ver lo imponente de la arquitectura de aquellos tiempos cerca del ayuntamiento, con tan sólo un dólar puedes hacer un histórico recorrido.
UN PASEO POR LAS RUINAS
Al visitar La Antigua Guatemala no te puedes perder este recorrido por las ruinas. La altura de los muros en pie revela el tamaño que ostentaba la construcción original. Algunas paredes revelan los ladrillos que las forman y otras se cubren de estuco.
Las cúpulas ausentes derribadas por los terremotos dejan ver el azul del cielo contrastando con el final de los muros que las sostenían. Los corredores son amplios y la parte central guarda su solemnidad.
Es posible visitar la parte subterránea por las gradas que se ubican justo al lado del centro de información y venta de libros en la entrada.
Si piensas que puedes visitar las ruinas y conocer la historia después, piénsalo dos veces. Es muy importante valorar los folletos y libros que se distribuyen en cada ruina, son información específica que no se ha difundido de forma masiva y vale la pena tomarlos en cuenta.
La mejor hora para visitar las Ruinas de la Catedral de San José son de 10:00 a 11:00 y de 15:00 a 16:00 por los ángulos de entrada de la luz del sol, iluminando por reflejo y acentuando el azul del cielo sin comprometer las fotografías (sin complicarlas con el contraluz).
Guatemala lanzó campaña turística ‘Antigua Vívela’
Impulsar el turismo local y comunitario es uno de los objetivos de la nueva marca Antigua Vívela que se lanzó en días pasados, la cual promoverá los valores de los habitantes de la ciudad colonial.
Los aspectos que resalta la marca-ciudad son la paz y la riqueza cultural de los habitantes, el paisaje urbano y natural, las tradiciones y artesanías.
Carina Velásquez, portavoz del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explica que la revelación de esta marca permitirá impulsar a Sacatepéquez y en especial a Antigua Guatemala como un destino específico, no solo en ferias internacionales, sino que también en visitas guiadas con periodistas internacionales y tour operadores.
Se trata de una iniciativa público-privada, en donde participan más de 64 empresas hoteleras, restaurantes, agentes de viaje, entre otros, quienes trabajarán para resaltar la marca, en puntos atractivos como Ciudad Vieja, San Juan del Obispo, San Antonio Aguas Calientes y Pastores, detalla Juan Carlos Martínez, presidente de la filial de Sacatepéquez de la Cámara de Turismo.
Antigua Guatemala es el principal destino turístico del país, y es visitada por más de un millón de turistas anuales.
Velásquez indicó que esta es la primera ciudad a la que se le crea una marca, pero están en negociación con empresarios de otras regiones, como Petén.