Centro Cultural El Olivar presenta la obra de teatro ‘Una historia de amor Israelí’

El Centro Cultural El Olivar presenta hasta el 2 de noviembre la obra de teatro Una historia de amor israelí, escrita por Pnina Gary y dirigida por Gonzalo Tuesta, que cuenta cómo el amor entre dos personas se verá afectado por la violencia política entre dos naciones.

Según el director de la obra, se trata de una historia que le sucedió a la dramaturga en la vida real y que es contada por primera vez en español ya que solo había sido traducida al inglés o francés.

“Se trata de un unipersonal narrado desde el punto de vista de una joven israelí de 16 años que cuenta cómo se enamoró de un joven soldado en el contexto de palestina en los años 40 y que a pesar de estar en una época políticamente difícil, el amor que se tienen sobrevive al conflicto que está empezando a surgir en la zona”, señaló Tuesta a Perú21.

Asimismo, señaló que se trata de un montaje que refleja la cultura judía y que tiene como principal tema el amor. “Nos hemos enfocado en el amor porque es algo universal y porque todos lo hemos pasado en algún momento de nuestras vidas. En cualquier país o situación siempre hay este tipo de historias y por eso la gente que vaya a ver la obra se puede sentir identificada”, agregó.

Una historia de amor israelí es protagonizada por la actriz MaCla Yamada, quien representará en el escenario a más de veinte personajes en escena tan solo acompañada de una banca y una maleta.

Puedes ver la obra todos los martes y miércoles, hasta el 2 de noviembre, en el Centro Cultural El Olivar (Calle La República 455, San Isidro. Entrada S/30 (general) y S/20 (estudiantes). No falte.

Dese una vuelta por estos interesantes museos de Barranco

A veces vemos a los museos como edificios gigantes e inaccesibles. Pero existen iniciativas que suman en el intento de democratizar el arte y el conocimiento. Una de ellas es La Noche de los Museos de Barranco, que este sábado celebra su cuarta edición.

Parte de la ruta por el tradicional distrito limeño propone visitar el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Lima, donde destaca la muestra Grandes Formatos (1998-2016), del gran pintor Ramiro Llona. También está el Museo de la Electricidad, un espacio interactivo que alberga los testimonios histórico-culturales de la electricidad en el Perú. Una parada obligada es el Museo Pedro de Osma, que ofrecerá un recorrido por sus instalaciones –una hermosa casona de inicios del siglo XX– denominado “Barranco antiguo”. También habrá una intervención colectiva sobre los mapas de Barranco y Lima, en la que los visitantes podrán contar sus experiencias.

Finalmente, está el MATE-Museo Mario Testino, del reconocido fotógrafo peruano, que tiene la colección permanente La fotografía de Mario Testino y acaba de inaugurar la muestra del destacado artista mexicano Jerónimo López Ramírez ‘Dr. Lakra’, quien realiza un trabajo impresionante con la pintura, el dibujo, el collage, el tatuaje y la escultura.

Ya sabe, este sábado, el museo abre de noche y todos estamos invitados. También se trata de perderle el temor a la cultura. Vamos a Barranco.

MAC Lima

MAC Lima

En julio de 1955 se funda el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), institución promotora del actual Museo de Arte Contemporáneo – Lima (MAC Lima). A partir de su aparición, el IAC se convertiría en promotor cultural y en el principal espacio donde convergirían las nuevas ideas modernistas y propuestas de vanguardia de muchos maestros del arte peruano y latinoamericano.

El esfuerzo de sus fundadores se tradujo en numerosas exposiciones de artistas nacionales y extranjeros, charlas y seminarios de arte que estuvieron a cargo de prestigiosos intelectuales de la época. Todo este esfuerzo con miras a crear un museo de arte, MAC Lima.

Visitenos:

http://www.maclima.pe/

La colección original del IAC comenzaría a gestarse a partir de estas primeras exposiciones que tuvieron  lugar en los diversos locales donde funcionó: Galería Lima, Casa Mujica, Museo de Arte Italiano. De esta primera etapa, son testimonios algunas obras correspondientes al período moderno de  los años 50 y 60.

Sería a principios de la década de los 70’ donde el IAC entraría en un largo silencio hasta finales de los años 80’ en que reinicia sus actividades, esta vez con la firme decisión de construir el museo y dotarlo de una colección. En la década de los 90’, con ocasión de una subasta que serviría para conseguir los fondos iniciales para la construcción del MAC,  el IAC recibiría un importante nuevo aporte de parte de destacados artistas de todo el continente. Esto marcaría la incorporación de propuestas de diversas tendencias como la geometría – Víctor Pasmore (Inglaterra), Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez (Venezuela), Eduardo Ramírez Villamizar (Colombia), etc.–, el pop desde una mirada posmoderna  como  la obra de Álvaro Barrios (Colombia), el humor desenfadado desde el dibujo de Antonio Seguí, entre otras.

Tras la edificación del MAC Lima, la colección ha ido incrementando nuevas obras, mediante donaciones y préstamos,  que permiten ampliar  el panorama del arte contemporáneo, gracias a las nuevas donaciones de artistas nacionales como Ramiro Llona, Armando Varela, Fernando de Szyszlo, Enrique Polanco, José Tola, por mencionar algunos; y al apoyo brindado por entidades como el Ministerio de Cultura por el préstamo temporal de las obras de Salvador Dalí y Joan Miró y “Micromuseo, al fondo hay sitio” con obras de artistas como Alfredo Márquez, Ángel Valdez, Moico Yaker, Juan Javier Salazar y Elliot Tupac.

En en MAC Lima, la presente muestra no sigue una secuencia cronológica sino que busca dar una mirada parcial de la colección sin dejar de lado sus diversas tendencias que la nutren y que, bajo criterios curatoriales de selección, otorgan a la colección un dinamismo expositivo en constante diálogo y equilibrio con el momento.

Puente de los Suspiros

El Puente de los suspiros es conocido en el mundo gracias a la compositora Chabuca Granda, este legendario puente de madera ha sido escenario para amores de todas las épocas.

El nombre del puente deriva de los innumerables romances que tuvieron y tienen como marco este pintoresco rincón barranquino; en 1921 el alcalde Enrique de las Casas lo hace reparar totalmente por encontrarse muy dañado, desde entonces toma el nombre de Puente de los Suspiros. El Puente resiste el terremoto del 1940, pero recortado quedando finalmente con 31m de longitud.

Existe una tradición que señala que quien por primera vez vea el puente y lo cruce sin respirar, se le cumplirá el deseo que pida. El puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora barranquina Chabuca Granda, titulada “El Puente de los Suspiros” en 1960

El Puente de los Suspiros fue construido en el año 1876, por la necesidad de unir los extremos de la quebrada y permitir el paso entre las calles Ayacucho y la Ermita. Aunque ahora ya no hay agua que corra debajo del puente, sigue siendo el lugar predilecto para las parejas que visitan la zona e inspiracion de compositores y escritores que encontraron a las musas en el crujir de sus maderos. Este fue lugar predilecto de vecinos ilustres como José María Eguren y Martín Adan, el puente sirvió de inspiración a una famosa canción de la compositora Chabuca Granda, titulada “El Puente de los Suspiros” en el año 1960.

Durante la Guerra del Pacifico, fue destruido igual que todo Barranco al paso del ejercito chileno, el 14 de Enero de 1881. Posteriormente fue reconstruido.

https://www.youtube.com/watch?v=yoHQ-0s81SI&noredirect=1

Cruzando el puente se encuentra la tradicional Ermita de Barranco y por debajo, la Bajada de Baños, camino que conduce al mar por donde antiguamente bajaban los pescadores a la playa. Ahora esta rodeado por pintorescas casitas que albergan a antiguos vecinos de Barranco y negocios como bares y restaurantes.

Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe se encuentra ubicada en la bahía del Callao (Provincia Constitucional del Callao). El 28 de octubre de 1746 siendo aproximadamente las 10:30 de la noche se produjo un fuerte terremoto que originó un maremoto que destruye la antigua fortaleza llamada el antiguo presidio. Este contaba con 13 baluartes, estaba hecha a base caña chancada y barro. El agua del mar llegó hasta lo que ahora es la Avenida Faucett. De las 7000 personas que habitaban en el Callao, solo un aproximado de 200 personas sobrevivieron, el resto murieron ahogados. Debido a esto todo el puerto del Callao se quedó sin protección y fueron atacados por piratas y corsarios que venían a llevarse las riquezas que existían en ese lugar.

Ante los constantes ataques el virrey José Antonio Manso de Velasco manda a construir toda esta inmensa Fortaleza aprovechando la estancia de tres expertos en fortificación como eran el francés Luis Godin y los españoles Joseph Amich y Juan Francisco Rossa. La construcción de la Fortaleza se inicia el 1 de agosto de 1747, siendo colocada la primera piedra en el Torreón de la Reina, y termina de construirse en 1774. Esta fortaleza tiene una medida de 70000 m2, con un perímetro de 1586 metros. Tiene una forma pentagonal abaluartada porque tiene 5 lados y abaluartada porque cada uno de sus lados termina en punta. Los materiales que se utilizaron para construir esta fortaleza fueron piedras traídas desde la isla de San Lorenzo y el calicanto que es una mezcla de cal, arena y clara de huevo de aves guaneras.

El Real Felipe es un museo de sitio y tiene la forma de un pentágono irregular, en cada uno de sus vértices sobresalen baluartes: El Rey, la Reina, San Felipe, San Carlos y San José. Solo los baluartes del Rey y la Reina tienen torreones llamados caballeros. El Real Felipe cumplió cabalmente su papel de gendarme y defensor de las costas. Sóporto a pie firme las amenazas y los ataques de los más célebres y temidos piratas y corsarios de la época y luego, fue escenario de hechos que marcaron el rumbo de la historia del Perú y de América.

Visitenos en: http://www.realfelipe.com/

Museo del Oro de Lima

 

Es deseo de la Fundación Miguel Mujica Gallo, a través de estas páginas, mostrar al mundo la belleza y calidad de piezas de diferentes culturas, tanto de nuestro patrimonio peruano, que se exhiben en el museo “Oro del Perú” como de diversos países del mundo, en exposición en el museo “Armas del Mundo”. No podemos dejar de mencionar que tales colecciones de piezas es producto de un patriota que supo emplear su vida y fortuna a favor de la cultura.

Nuestra Fundación se ha formado con fines altruistas, para proteger la estabilidad de los Museos y para que sean, ahora y siempre, el atractivo turístico de nuestra querida ciudad.

Miguel Mujica Gallo, distinguido caballero limeño, hombre de negocios vinculado a importantes y variadas actividades económicas de su país, fue también – y podría decirse que sobre todo – un coleccionista de fama internacional: un hombre culto, apasionado de la gran tradición histórica y artística del Perú. Pero esta característica suya no impidió que su interés y curiosidad se extendieran a otras naciones, inclusive a las más alejadas geográficamente de su patria; como puede comprobarlo quien – vea su extraordinaria colección de armas: veinte mil piezas de todos los tiempos y de todos los países – que es, entre las reunidas por el esfuerzo privado, una de las más notables del mundo.

Durante sus muchos viajes por el orbe fue reuniendo piezas interesantísimas (algunas de ellas verdaderas joyas) y armas que pertenecieron a personajes famosos de la historia. Piezas que hoy se presentan en ambiente preparado para recibir al público y transportarlo a otros momentos históricos.

Plaza Mayor de Lima

La Plaza de Armas de Lima o también conocida como Plaza Mayor de Lima, es el eje del centro urbano y político de la ciudad, fue fundada junto con la capital el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro y alberga en su perímetro a los tres poderes del Estado para la época colonial: la Catedral, el Palacio de los Virreyes (actual Palacio de Gobierno) y el Palacio Municipal (sede del Cabildo).

En el centro resalta la una pileta de bronce única en antigüedad que reemplazó la construida por el virrey Francisco de Toledo en 1578. La pileta que se encuentra actualmente en la Plaza Mayor de Lima, fue diseñada por Pedro de Noguera, por encargo del virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra e inaugurada el 8 de septiembre de 1650. Es importante mencionar que la fuente de la pileta tiene tres escudos: el de la ciudad, el escudo Real de España y el del Conde de Salvatierra. La Plaza Mayor de Lima ha sido marco histórico de diversos acontecimientos relevantes para la historia del Perú, tanto de la época virreinal como republicana, acontecimientos como la Fundación de Lima y la Proclamación de la Independencia del Perú en el año 1821 por el Libertador General Don José de San Martín. Durante el virreinato, la Plaza Mayor de Lima sirvió como espacio ceremonial de la ciudad, en donde se realizaban las principales festividades oficiales como el recibimiento de los virreyes y fiestas taurinas, además aquí se desarrollaron los actos de Fe que celebró el Santo Oficio de la Inquisición. En 1855, el presidente Ramón Castilla inaugura el primer sistema de alumbrado público a gas y es en dicho año que se instalaron los primeros postes y se dispusieron áreas de jardines. En 1860 se inició el tendido de rieles para los primeros tranvías que fueron tirados por caballos y acémilas y, con la construcción de la Penitenciaría de Lima, las prisiones dejaron de estar en el Palacio de Gobierno y en el Cabildo. Ya en el siglo XX, se dieron las transformaciones definitivas de la Plaza de Armas o Plaza Mayor de Lima. En 1922 se terminó la construcción definitiva del Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno en 1938, la Municipalidad en 1940, el Club de la Unión en 1944 junto a la apertura del pasaje Nicolás de Ribera y Santa Rosa y la Plaza Pizarro en 1950, actualmente conocida como la Plaza Perú.

Parque de la Reserva (Circuito Mágico del Agua)

El Circuito Mágico del Agua, ubicado en el Parque de la Reserva, es un maravilloso conjunto de 13 fuentes ornamentales, cibernéticas e interactivas en donde el agua, la música, la luz, las imágenes y los efectos láser, en perfecta conjunción y armonía, se mezclan para presentarnos espectáculos, únicos e increíbles, llenos de magia, ilusión y fantasía. En el año 2009 se hizo merecedor del Premio: Récord Guiness al reconocimiento y distinción mundial, por el Complejo de Fuentes más alta  del Mundo en un parque público.

Luego de varios años de deterioro, el Parque de la Reserva fue refaccionado y reabierto en octubre de 2000. En 2006, durante la gestión municipal de Luis Castañeda Lossio, se construyó en el parque un complejo de trece fuentes de agua conocido como «Circuito Mágico del Agua«. Su costo (US$13 000 000) y diseño despertó varias y heterogéneas críticas en sectores de la población limeña.1 El circuito se inauguró el 26 de julio de 2007.

El Circuito Mágico del Agua, proyecto municipal de gran envergadura, reconocido nacional e internacionalmente como uno de los principales atractivos turísticos de Lima, se ha convertido en símbolo de la recuperación de los espacios públicos e icono de la modernidad de la ciudad, impulsando el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos desde su inauguración el 26 de julio de 2007.

Este maravilloso circuito mágico del agua en el Parque de la reserva, incluyó la recuperación de más de 7 mil árboles, la restauración de todos los monumentos existentes en el Parque de la reserva, incluyendo la puesta en valor de las 23 piletas originales que datan de 1929 y con ellas su carácter histórico y cultural.

Justo al norte de este del Parque de la Reserva se levantaba el Antiguo Estadio Nacional, el cual fue reemplazado en 1952 por el actual Estadio Nacional. En el lado sudoccidental del parque se levanta la residencia del embajador de los Estados Unidos. En 1980 el parque fue declarado Ambiente Urbano Monumental, calidad que le fue ratificada en 1986. Por esos años se enrejó todo el perímetro del parque.

Visitenos en;

http://www.circuitomagicodelagua.com.pe/