Actuando desde el 2013 como un museo expandido que rompe las barreras tradicionales y adopta el arte relacional como fundamento conceptual, el Museo Municipal de Guayaquil pone a disposición de los jóvenes, algunos festivales y proyectos con tendencia liberal clásica, en los que la libertad de ideas y la movilidad son importantes.
Gabriel Castro, Coordinador de Cultura del Museo, en un conversatorio mantenido con los estudiantes de la Titulación de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad Técnica Particular de Loja, manifestó que “son dos las bases teóricas sobre las cuales el Museo se está construyendo: teorías del arte relacional y teorías de la expansión del objeto de Rosalie Strauss”.
En este contexto, se dieron a conocer seis de los principales proyectos de carácter social que impulsa el Museo para el 2016, como:
Festival de Artes al Aire Libre
Constituye uno de los eventos más representativos del Ecuador y un referente en América Latina, por sus propuestas de arte relacional, es decir que se enfoca en las interacciones que se pueden generar entre el público y el participante. Incluye concursos de danza, declamación, artes alternativas, fotografía, títeres, teatro, música, pintura, dibujo, escultura y cortometraje.
Arte en la Metrovía
Su objetivo es mantener la tradición del arte urbano en medios de transporte, pero en condiciones óptimas y dignas. Incluye presentaciones de música, teatro y danza.
Museo Cobra Vida
Durante los meses cívicos, el Museo presenta a través del teatro la historia de Guayaquil, en sus etapas: prehispánica, conquista, colonia, independencia, república y siglo XX.
Musimuestras
Es el primer festival musical con fines didácticos en el Ecuador, en el que se realiza un ciclo de conciertos didácticos sobre la historia de la música.
Teatromuestras
Es un festival en el que se realiza un ciclo de presentaciones de obras de teatro sobre diferentes géneros, entre ellos: drama, comedia y stand up, improvisación, y experimental.
Salón de Julio
Se trata de un concurso nacional de artes plásticas, en el que se descubren algunos de los valores más extraordinarios de la plástica ecuatoriana.
La convocatoria oficial a estos proyectos se abrirá en los primeros meses del próximo año, siendo en mayo para el Arte en la Metrovía y en agosto para el Festival de Artes al Aire Libre.