Zona Colonial y de entretenimiento

La oferta artística se ha revitalizado en los últimos años en la primera ciudad fundada por los europeos en América

Música, teatro, danza y exposiciones forman parte del atractivo artístico que brinda la Ciudad Colonial. (Fuente Externa)

La Zona Colonial de Santo Domingo es más que museos, historia y bares. Su diseño alberga rincones dedicados al entretenimiento y espacios adecuados para los amantes de la música, el cine y el teatro, entre otras manifestaciones del arte. Sin importar la edad, en los patrimonios culturales de esta ciudad la diversión ocupa un lugar determinante desde hace varios años.

Una de las plataformas más conocidas es La Noche Larga de los Museos, organizada por el Ministerio de Cultura. Se realiza en cuatro versiones: primavera, otoño, verano e invierno. Consiste en un día, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la medianoche, en el que la Ciudad Colonial se convierte en el foco principal de las actividades del arte, con propuestas que incluyen música, talleres, recitales, recreaciones de personajes, artesanías, degustaciones y presentaciones artísticas, entre otras.

Entre los museos situados en la Zona Colonial, se encuentran el Alcázar de Colón, Museo de las Casas Reales, Museo Fortaleza de Santo Domingo, Centro de imagen, Centro Cultural BanReservas, Palacio Consistorial, Museo Infantil Trampolín, Centro de las Telecomunicaciones y Capilla de los Remedios, entre otros. El acceso a estos centros es gratuito.

Otro de los lugares de entretenimiento de la Zona Colonial que está activo durante todo el año es Casa de Teatro, donde se realizan Stand Up Comedy, conciertos, festivales, obras de teatro, exposiciones artísticas, clases de actuación para teatro, cine y televisión. Todos los miércoles son de Tras-Noche: Las noches acústicas, donde se presentan jóvenes talentos.

Además, las Ruinas de San Francisco se convierten cada domingo en el escenario ideal para bailar y disfrutar en familia de ritmos como el son, la salsa y el merengue tradicional, con música en vivo a cargo del Grupo Bonyé. Desde hace varios años, de 6:00 de la tarde a 10 de la noche, Bonyé se ha convertido en una tradición de las ruinas coloniales.

Otra actividad de temporada que ha adquirido mucho auge es la propuesta del Plan de Animación Turística-Cultural del Ministerio de Turismo, la cual ha presentado por tres años consecutivos las Noches de Jazz en la Zona, teniendo también un escenario natural en las Escalinatas de El Conde, como parte del Programa de fomento al turismo Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Las Noches de Jazz se realizan los jueves de 8:00 a 10:00 de la noche, en temporadas que inician en noviembre y concluyen en abril. Según Iván Fernández, productor de la quinta y de la próxima versión, no será hasta el penúltimo mes del año que regresen los jazzistas al escenario de piedra de El Conde.

Música y gastronomía

Con un concepto diferente se inauguró hace varios meses Jalao, un restaurante con una carta y un ambiente que exaltan la dominicanidad. Los fines de semana presentan “El baile folklórico”, un espectáculo de aproximadamente 45 minutos. Mientras que de miércoles a sábado el público puede disfrutar de música en vivo, todos los jueves la agrupación Faena se encarga de amenizar este establecimiento.

Pantalla grande

Los amantes del cine también tienen donde entretenerse en la Zona Colonial, gracias a la propuesta del The Colonial Gate 4D Cinema. Este espacio inició con la proyección de un filme de seis minutos que trata sobre la invasión del pirata Francis Drake a la Ciudad Amurallada de Santo Domingo en 1586. Desde entonces, ha brindado una rica cartelera.

El atractivo de este cine radica en que los asientos cuentan con audio simultáneos en 9 idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín y japonés. Además, los efectos son en formato 4D, lo que significa que las salas son multi-sensoriales, permitiéndoles a los presentes experimentar sensaciones como las de movimiento, humo, lluvia, viento, olor y sonidos intensos, según lo que se esté proyectando.

En la cartelera del Colonial Gate 4D Cinema se presentan cortometrajes, películas en 2D y en 4D, como son “La batalla de Santo Domingo”, “La muralla china”, “Piratas 7D”, entre otras.

Puro teatro

En la Ciudad Colonial también se entrega puro teatro desde hace muchos años. Una de las instituciones más activas es el Teatro Guloya, que celebra su aniversario número 25. Su escenario brinda muestras, festivales y maratones de teatro, talleres y jueves de “Teatro Joven”. Recientemente recibieron un reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura “por ser un espacio de encuentro entre lo tradicional y lo contemporáneo, aportando a la creación dramática dominicana y fomentando los nuevos públicos para la cultura desde las artes escénicas” del país.

También, en el Teatro Las Máscaras se presentan exquisitas obras y se imparten cursos y talleres de actuación. En este escenario, creado en 1995 e inaugurado formalmente en el 2000, se presenta actualmente una de las obras más galardonadas en los pasados Premios Soberano, ganadora de tres estatuillas, Mejor obra, Mejor actor y Mejor actriz con la producción “Cita a ciegas”. Sus repertorios incluyen presentaciones infantiles y para toda la familia. Sus talleres incluyen actuación, lectura de noticias, producción, entre otros.

Centros culturales

En la cidad más vieja del Nuevo Mundo también está ubicado el Centro Cultural Banreservas, el cual cuenta con un salón de exposiciones, área de museo, donde se exponen objetos y documentos de la historia del Banco de Reservas desde su fundación en octubre de 1941, cine teatro, cursos de apreciación teatral y cinematográfica, café cultural. Además, es un espacio para el esparcimiento educativo e intercambio de opiniones frecuentado por intelectuales, escritores, artistas plásticos, músicos y público en general. Su auditorio ofrece actividades sobre temas científicos, tecnológicos o artísticos de interés en el momento, o al acontecer nacional o mundial, tiene biblioteca, áreas especializadas para la orientación a estudiantes y profesionales, colección con obras que abarcan temas históricos, financieros, sociológicos, literarios y culturales en sentido general acompañados de obras publicadas por esta institución financiera y biblioteca virtual. Además de la colección “Reserva Musical”, un proyecto creado para promover y reforzar el orgullo dominicano. Incluye dos volúmenes: “Merengues en Reserva”, y “Románticos Dominicanos Cantados por Extranjeros”.

En este mismo contexto opera el Centro Cultural de España, donde se realizan exposiciones, charlas, seminarios, conferencias, proyecciones, conciertos, muestras cinematográficas, documentales, cine infantil, conversatorios, danza, visitas guiadas, entre otros.

Mientras que el Centro Cultural de las Telecomunicaciones, el cual es más un museo que hace un recorrido por la historia de la telecomunicación y la telefonía, está equipado con un salón educativo, mediateca, sala de exposiciones temporales, estudio de televisión, cabina de radio, kioscos interactivos, representación de un teatro de los años 50, muestra fotomontajes, exposiciones de bienes culturales y muestra museográfica.

El cine cobra más relieve durante este mes 

El Centro Cultural Banreservas inaugura, hoy martes, un ciclo de cine alemán con la película “Adiós Lenin”, en colaboración con la embajada alemana en el país.

“Good bye Lenin” o “Adiós Lenin” es un filme del director Wolfgang Becker, realizado en el 2003, que narra los intentos de Alex por ocultarle a su madre, tras ésta despertar de un coma, el desplome del sistema comunista luego de la caída del muro de Berlín.

La cartelera del ciclo incluye además los largometrajes “Hitlerjuge Solomon”, que se exhibirá el 14 de junio; “Contra la pared”, el día 21; y “La vida de los otros”, el 28. Cada film se proyectará a las 7:30 p.m.

El Centro Cultural está ubicado en la calle Isabel la Católica número 202, Ciudad Colonial, y cuenta con un amplio parqueo para los visitantes. La entrada a las actividades es gratis.

 

Museos Coloniales

Museos Históricos

Panteón de la Patria (Antigua Iglesia de los Jesuitas).

Dirección: Calle las Damas, al lado de la Plazoleta María de Toledo.

Horario: Abierto de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 5:45 p.m. Entrada gratis. Atractivo: cambio de guardia al mediodía.

Antiguamente perteneció a la Compañía de Jesús, terminada en 1755. Se conoce popularmente como Iglesia de Los Jesuitas. Perdió su carácter religioso en 1772 al ser expulsados los jesuitas de los dominios españoles. La última restauración, realizada en 1961, la convirtió en Panteón Nacional, donde tienen sepultura figuras insignes de la historia dominicana.

Museo Fortaleza de Santo Domingo

Dirección: Calle Las Damas

Horario: (lunes a sábado 9:00 a.m. a 5:00 p.m.; domingos 10:00 a.m. a 3:00 p.m.)

Es la primera construcción militar de la ciudad, terminada en 1507. El edificio principal consta de una torre rematada con almenas, cuyos anchos muros soportan los entrepisos abovedados. En el patio de la fortaleza se encuentra el aljibe y el polvorín original. En el conjunto se preservan como edificaciones anexas, el fuerte de Santiago, en ruinas, la plataforma de tiro, el polvorín y la puerta de Carlos III, construidos durante el siglo XVIII.

El busto colocado en la entrada pertenece al cronista Gonzálo Fernández de Oviedo, quien escribió La Historia General y Natural de Indias. Está rodeada por una muralla de hormigón construida durante la dictadura de 1930 a 1961.

Alcázar Virreinal de Don Diego Colón

Dirección: Plaza de España, contigüa a la calle Las Damas. Museo Alcázar de Don Diego Colón.

Horario: de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

 Construido en la segunda década del siglo XVI, fue sede de la Corte Virreinal presidida por el primer Virrey de América, Diego Colón, quien lo habitó junto a su esposa Doña María de Toledo. Fue iniciado en 1509. Abandonado desde el siglo XVIII fue restaurado hacia 1955 para ser convertido en museo donde se exhiben más de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX.

Museo de las Casas Reales

Dirección: Calle Las Damas esquina Mercedes, Museo de las Casas Reales

Horario: Abierto de martes a domingos 9:00 a.m. a 5:00 p.m. cerrado los lunes.

Es un conjunto de edificaciones en el que funcionaron originalmente el Palacio de los Gobernadores Generales o Capitanía General, y el Palacio de la Real Audiencia desde los inicios de la colonia. Se destaca el portal principal, copia del original, por el alfiz labrado en piedra con los escudos del emperador Carlos I y los concedidos a la isla Española y a la Ciudad de Santo Domingo. Hoy es museo con la exhibición permanente sobre la historia del descubrimiento, la Conquista y Colonización españolas.

 Casa de Bastidas – Museo del niño Trampolín

Dirección: Calle Las Damas No. 3

Horario: de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Edificada al inicio del siglo XVI. La Casa perteneció a Don Rodrigo de Bastidas, uno de los personajes más prominentes de la sociedad de la primera mitad del siglo XVI. Se destaca en esta vivienda el amplio patio, definido en los lados norte y sur por bloques de habitaciones y en los lados este y oeste por galerías con arcadas de medio punto en ladrillo.

Museo de la Catedral (en proceso) Antigua Cárcel Pública

Dirección: Calle Isabel La Católica No.101 Museo de la Catedral

Construido en la segunda década del siglo XVI, fue sede de la Corte Virreinal presidida por el primer Virrey de América, Diego Colón, quien lo habitó junto a su esposa Doña María de Toledo. Fue iniciado en 1509. Abandonado desde el siglo XVIII fue restaurado hacia 1955 para ser convertido en museo donde se exhiben más de 800 piezas originales de los siglos XIII al XX.

Casa de Juan Pablo Duarte

Dirección:  Isabel La Católica No. 308. Horario de 8:00 a.m. a 6:00p.m.

Casa materna de Juan Pablo Duarte, visionario independentista, líder del movimiento Trinitario que obtuvo la proclamación de la República Dominicana en 1844. En esta funciona un museo donde se pueden apreciar piezas, objetos, documentos, mobiliario e imágenes personales y relacionados con la gesta heroica de la Independencia Nacional. En la misma funciona una biblioteca de 8:00 a. m. a 1:00 p.m.

Casa de Tostado – Sede del Museo de la Familia Dominicana.

Dirección:  Calle Padre Billini esquina Arzobispo Meriño

Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábado y domingo de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Perteneció originalmente al escribano Francisco de Tostado, quien llegó a la isla con Nicolás de Ovando en 1502. Esta casa es famosa por su ventana geminada de estilo gótico isabelino que exhibe en la fachada norte, única en América. Originalmente la casa poseía una amplia extensión de terreno que limitaba al sur con el mar, con amplios huertos y jardines. En época posterior sirvió de Palacio Arzobispal. En la actualidad, exhibe una importante colección de muebles y objetos antiguos de uso doméstico.

 

Museo de la Porcelana

Dirección:  Calle José Reyes No.6

Horario: de martes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Costo adultos RD$ 50 estudiantes RD$20

 Esta vivienda construida alrededor de principios del siglo XX con arcos festoneados, detalles de cerámica y arcos enmarcados en alfil recuerda el estilo morisco español. En esta funciona el Museo de la Porcelana desde 1978, un museo privado especializado con piezas procedentes de varios países y de diferentes épocas. Entre la colección se encuentran piezas taÍnas, italianas, islámicas, holandesas, chinas, alemanas, inglesas, norteamericanas y francesas.

Museo del Ámbar

Dirección: Arzobispo Meriño No.452 esquina Restauración.

Horario: Abierto de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

El Ámbar dominicano tiene una edad de 15 a 25 millones de años. En este museo se encuentran datos históricos y científicos sobre la vegetación de la época, los animales y los vegetales que quedaron fosilizados en el ámbar y todo lo concerniente a la formación y las características de esta gema.

Museo del Larimar

Dirección: Calle Isabel La Católica No.54.

Horario: Abierto de lunes a sábado 9:00 a.m. a 6:00 p.m. domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

En este museo se ofrecen los datos y explicaciones científicas conocidas sobre el Larimar y del único yacimiento conocido en el mundo, situado en República Dominicana.

Museo de las Telecomunicaciones

Dirección: Calle Isabel La Católica esquina Emiliano Tejera

Horario: Abierto de martes a domingo 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Museo de Telecomunicaciones, situado en el inmueble que ocupaba el antiguo Palacio de Telecomunicaciones, posee un atractivo particular por su carácter tecnológico e interactivo. Esta institución ofrecerá al público la historia de las telecomunicaciones, al mismo tiempo recopila la memoria documental del país. En sus diferentes espacios utiliza sistemas de proyección 3D estéreo, animaciones computarizadas, simulaciones electrónicas, multimedia y otros recursos para proporcionar al visitante todas las posibilidades de realizar un verdadero viaje a través del mundo de las telecomunicaciones.

Choco Museo

Dirección: Calle Arzobispo Meriño No. 254 Esq. El Conde

Horario: de lunes a lunes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

En el corazón de la Zona Colonial de Santo Domingo, a pocos metros de la primera catedral de las Américas Choco Museo les ofrece el mejor chocolate de República Dominicana. En un edificio del Siglo XVI hemos logrado instalar una fábrica artesanal de chocolate, así como un museo del cacao y del chocolate. El ingreso está libre y estaremos orgullosos de recibirles en ese maravilloso Choco Museo.

Todos conocemos el chocolate Belga, Suizo o Francés pero ya han escuchado del Peruano, Guatemalteco, Dominicano o Nicaragüense?

A veces se menciona la palabra “Perú” o “República Dominicana” en los empaques de chocolate como país de origen del cacao, pero nunca como fabricante del chocolate.

En Choco Museo hemos decidido de fabricar chocolate en los países adonde se produce el cacao: Podemos elegir los mejores granos de cacao en cada país y transformarles de manera artesanal en un riquísimo chocolate.

Cuando usted visite Choco Museo, puede ver todo el proceso para obtener el chocolate desde el grano de cacao. Si tiene tiempo entonces puede participar en uno de nuestros talleres y hacer poco a poco todos los pasos para obtener su chocolate personalizado: Una experiencia inolvidable de sentirse como un fabricante de chocolate.

Museo Memorial de la Resistencia Dominicana

Dirección: Calle Arzobispo Nouel No. 210

Horario: 9:30 am-6:00 pm, de Martes a Domingo.

Costo: RD$ 100 p/p

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es un museo memorial en honor a todos los hombres y mujeres que lucharon de una u otra forma contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo Molina y durante el régimen moderno de Joaquín Balaguer y a todas aquellas familias que perdieron a sus familiares durante la sangrienta “Era de Trujillo” y los siguientes “12 años de Balaguer” que realmente fueron 22 (12 y 10). El Museo pretende rescatar y preservar la historia de todos esos héroes nacionales que en un determinado momento quedaron “olvidados” en las mentes de los Dominicanos.

Trabajan recordando el pasado para aplicarlo en el presente en la construcción de un mejor futuro. El legado de la resistencia dominicana al mundo.

Son una herramienta educativa sobre el legado de los dominicanos a las presentes y futuras generaciones del mundo en su consolidación de una sociedad basada en la cultura de la Paz, la tolerancia, la verdad, la justicia y el respeto a los derechos.