La Plaza de Santo Domingo, ubicada en el corazón del centro histórico de Cartagena de Indias, es el sitio alrededor del cual gira la vida nocturna de la ciudad amurallada; le debe su nombre a la iglesia de Santo Domingo ubicada frente a ella.
La Plaza de Santo Domingo, es uno de los lugares más populares de la ciudad, allí abundan bares, anticuarios, joyerías, cafés y restaurantes. Las antiguas terrazas son habituadas para estos fines.
La plaza es muy frecuentada, además de turistas, por teatreros, músicos, bailarines y otros artistas que ofrecen sus espectáculos al lado de la iglesia de Santo Domingo, y de la escultura ‘Gertrudis’, del maestro Fernando Botero, que según cuenta la leyenda al tocar los senos de esta gran mujer se tendrá relaciones amorosas largas.
Hay algunas leyendas que rodean a la Plaza de Santo Domingo, una de ellas cuenta: “ En vísperas de la terminación de la torre de la iglesia, el Diablo en persona se le dio por derrumbar la misma y pegando un brinco se aferró a ella zarandeándola fuertemente sin poder llevar a cabo su vil cometido. Mas la torre quedó un poco torcida, según se dice.
El Diablo, de todas maneras muy frustrado, saltó entonces a un pozo público cercano tomando las aguas de este un fuerte sabor a azufre, siendo clausurado de inmediato”.
En el siglo XVII, este lugar se utilizaba para las ejecuciones de la inquisición.
Hoy en día La Plaza de Santo Domingo, está llena de colorido y alegría por donde uno la vea, es posible disfrutar por unos pocos pesos de una serenata, a la luz de las velas y las estrellas. Es uno de los lugares que no nos podemos perder de visitar al momento de llegar a la bella Cartagena de Indias.