Iglesia de San Antonio de Pasa

s

La Iglesia de San Antonio de Pasa, fue diseñada por el padre Braman, fue construida desde 1938 hasta 1946 según consta en la placa de piedra que se exhibe en la base de la fachada principal. Fue terminada completamente en 1949, después del terremoto ocurrido en ese año que no afecta a la construcción. Los trabajos se iniciaron recolectando el material e imponiendo como obligación que cada feligrés que acuda a la iglesia lleve una piedra para su construcción y aporte económicamente a través de la ofrenda. Es así que el templo esta hecho casi en su totalidad de piedra labrada, lamentablemente su cúpula no fue terminada por lo que se improvisó una cubierta de teja y madera que persiste hasta la actualidad. Las torres son de ladrillo y exhiben un reloj mecánico que esté en funcionamiento. Esta Iglesia responde a una tipología religiosa influenciada por un estilo artístico romano.

Quisapincha

Quisapincha es parroquia del Cantón Ambato, aproximadamente cuenta con 12.400 habitantes, de los cuales 70% se dedica a la confección de prendas de vestir y otros artículos de cuero.

El comercio en la comunidad se incrementó hace unos 5 años atrás, anteriormente la gente vendía sus productos en la feria o mediante encargos de clientes de Quito, Cuenca, Tulcán, Ambato y otras ciudades del país. Ahora exportan a países como: Colombia, Venezuela, Costa Rica, España hasta Estados Unidos.

Por los años 80, los habitantes de Quisapincha eran operarios en talleres en la ciudad de Ambato. Después  de varios años se independizaron y se dedicaron a elaborar en sus propios talleres en la comunidad.

Quisapincha, tiene un alto potencial turístico, aquí llegan variedad de turistas, principalmente de Pichincha. Por el crecimiento turístico que tiene la zona se han incrementado más almacenes de cuero.

Los fines de semana la parroquia Quisapincha, se convierte en el centro de la moda y el comercio de productos de cuero. Las hábiles manos de sus artesanos transforman la materia prima  el cuero en auténticas joyas textiles que están a disposición de todas las personas que visitan este hermoso lugar. Su industria del cuero se ha convertido en un referente del comercio local, nacional e internacional.

Casa del Portal

Casa del portal

Este maravilloso sitio es un espacio de reflexión y conocimiento para el pueblo ambateño por lo que es destinado a constituirse en el centro cultural y museo de la Provincia de Tungurahua. Este es uno de los pocos vestigios de la época pasada de la populosa ciudad de Ambato. Se encuentra junto al parque Montalvo. Aunque se terminó de construir en 1900, es parte de lo que se ha denominado como estilo republicano, presente en muchas de las ciudades del Ecuador. Sin embargo, al ser uno de los pocos recuerdos del pasado ambateño, el Portal ha sido declarado como Patrimonio Cultural. Desde aquí es posible mirar la imponente cúpula de La Catedral.

Catedral de Ambato

Catedral de Ambato

La capilla original se construyó en 1.698 cuando luego del terremoto la ciudad se asentó en ese lugar, fue un chozón grande con cubierta de paja y que poco a poco fue creciendo con las contribuciones de los priostes y

Las fiestas hasta ser reemplazada por otra iglesia en el mismo sitio en el que está la actual Catedral.

La Capilla fue una edificación grande de tres naves, con arcos atrevidos y cúpula aurora, que como consecuencia del terrible terremoto del año de 1.797 se destruyó por completo.

De inmediato se emprendió la construcción de una nueva iglesia la misma que fue estructurada a base de piedra y con un hermoso diseño, recibiendo la denominación de iglesia Matriz, la que también fue destruida el 5 de agosto de 1.949 por un fuerte sismo.

Corridas de toros en Ambato

Corridas de toros en Ambato
La fiesta de los toros vuelve al Ecuador cuando las luces de otras plazas de la temporada americana están aún en pleno brillo. Ambato será este año el escenario de dos corridas con toreros de cuatro países en la Fiesta de las Flores y de las Frutas. La empresa Citotusa, propietaria de la plaza y organizadora de la feria, ha fijado en esta temporada las 15:00 como hora de inicio de ambos festejos. El domingo, en la primera corrida, estarán haciendo el paseíllo el rejoneador ecuatoriano Arturo de la Fuente y los matadores Juan Francisco Hinojosa (Ecuador), ‘Joselito’ Adame (México) y Manuel Escribano (España). En esta ocasión las reses escogidas son del hierro de Mirafuente. Para el segundo y último día el cartel lo componen Sebastián Castella (Francia), Diego Urdiales (España) y Rodrigo Bustamante (Ecuador). El novillero ecuatoriano se convertirá ese día en matador. Los toros para la ceremonia de alternativa serán de la ganadería de Vistahermosa. De los toreros contratados el francés Sebastián Castella es el de mayor nombradía. Triunfador reiterado en la Feria de Quito, se presentó en la Plaza de Ambato en el año 2013 con un notable éxito. Castella estuvo en diciembre del año pasado en la apertura de la temporada americana 2014 – 2015, en México y Lima. Desde enero se hizo presente en plazas colombianas como Cartagena, donde alcanzó un triunfo, y Medellín donde toreó el sábado pasado y lo hará este próximo sábado antes de viajar al Ecuador para su compromiso de Ambato. El domingo el francés viajó a Perú para participar en algún tentadero acordado, antes de volver a la capital de Antioquia. Diego Urdiales es riojano y ya se ha presentado en Ambato en el pasado. Ahora su puerto inmediatamente anterior es Medellín donde torea el viernes junto al español Manuel de Jesús, ‘El Cid’, y el torero colombiano ‘Guerrita Chico’. Hispano también, pero de Andalucía, es Manuel Escribano que inscribirá el domingo su debú en Ecuador. El cartel de extranjeros lo completa esta vez ‘Joselito’ Adame. Con dos ferias de Quito a su haber – una como novillero y otra en calidad de matador – vuelve al país consolidado como uno de los exponentes más importantes, sino el más, de la torería mexicana. Pese a ser excluido de la Plaza Monumental México por diferencias con la empresa, mantiene alto su cartel por las plazas de los estados y en España lidera el listado de sus compatriotas en número de corridas toreadas. El ecuatoriano Juan Francisco Hinojosa vuelve a esta plaza una vez más donde ha alcanzado algunos triunfos. Hijo del matador cuencano Fernando Hinojosa, nieto del matador Paco Barona y sobrino del diestro de ese mismo nombre es infaltable en Ambato. José Antonio Bustamante es quiteño y se prepara para la alternativa y Arturo de la Fuente es un rejoneador nacional con ya varios años de rodaje.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/deportes/toros-ambato-flores-frutas-fiesta.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Quinta de Juan Leon Mera

Quinta de Juan Leon Mera

La remodelada casa de Juan León Mera, autor del Himno Nacional del Ecuador, forma parte del circuito del Jardín Botánico, que además está conformado por la quinta y el centro cultural La Liria, con una extensión total de 14 hectáreas en el barrio Atocha.

De miércoles a domingo recibe a decenas de turistas que buscan conocer sobre la historia del país.

Según Carmen Landy, responsable de la unidad del Fondo de Salvamento (Fonsal) del Municipio de Ambato, desde hace cuatro años se trabaja en el proyecto.

Añadió que se invirtieron unos $ 270.000 sin tomar en cuenta algunos bienes que se adquirieron para enriquecer la colección del museo.

Juan Pablo Tohaza, asistente, indicó que en la casa-museo del escritor ambateño, a más de algunos documentos, se pueden admirar facetas poco conocidas como la de pintor, con algunas de sus obras pictóricas. Además está el mobiliario original como la cama, sala principal, comedor, sala de estudio y escritorio en donde escribió el Himno Nacional y otras reliquias.

Pinllo

Pinllo – Ambato

La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor está en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.

Preparado Una masa con poca levadura, ese es el punto de partida para un buen pan. Zoila sabe que en dos quintales y medio de harina se pondrá tan solo medio paquete de levadura, esto es unos 250 gramos, cantidad que da la cualidad del pan pesado, condensado. Así mismo, en una inmensa batea o artesa se mezclan los ingredientes y se los revuelve con las manos. Una vez revueltos el harina y los aderezos, se realiza el amasado en grandes amasadoras mecánicas: “20 manillas de mezcla, esto es unas 40 libras, se baten en cada sesión”, afirma Zoila. Estos son procesos más contemporáneos de preparar el pan, antes era clásico el “abastonado”, que es batir la masa a mano, eso era fuerte y demorado, cada “bastón” pequeño o amasada a mano demorada media hora; ahora con la mecanización de una parte del proceso se gana tiempo. Remitiéndose a la historia, Zoila Bonilla, la primera panadera, bastonéo toda su vida. Hacer pan antes y hacer pan ahora también tienen sus diferencias: unos han eliminado el bastoneado y si antes se hacían cinco quintales ahora se hacen dos y medio quintales diarios; y eso, porque los hijos de Zoila, los Bonilla, decidieron hacer pan en cada espacio por su cuenta y tener este trabajo como forma de vida.