PARQUE CENTRAL.
La urbanización en Guatemala en tiempos de la Colonia, consistía en la distribución de las calles y avenidas alrededor de un parque central, en cuyos costados se erigían la catedral o iglesia principal del lugar, los edificios de la Municipalidad, alguno de leyes, un centro de comercio y, generalmente, el edificio de las autoridades en funciones.
El parque central, en particular en La Antigua Guatemala, juega un papel importante tanto por su ornamentación como por su actividad social. Por tal razón debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban.
Cuenta con varias fuentes y la mayor se ubica en el centro, la Fuente de las Sirenas, que data de 1737.
Para descansar y entretenerse
En un ambiente de cordialidad y de paz una gran cantidad de personas acude a sus bancas desde tempranas horas de la mañana hasta la medianoche. Razones sobran: observar a las aves, conversar con los amigos, leer o bien observar a los transeúntes.
El parque ha preservado su fin social y de esparcimiento. Siempre se ve a alguna persona tomándose fotografías con los edificios antiguos a sus espaldas o a niños jugando en la fuente.
No falta el tradicional escenario en sus esquinas, pues este lugar es punto de encuentro para muchas parejas o amistades.