Centro Cultural del Real Palacio de la Antigua Guatemala

El Centro Cultural del Real Palacio de La Antigua Guatemala, es un espacio que se contempla para la preservación, dignificación y continuación del monumento y como punto focal para la difusión y promoción de las expresiones artísticas y tradicionales de la ciudad de La Antigua Guatemala y sus alrededores, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional y a la integración social. Se proyecta como un mecanismo de irradiación y apropiación del patrimonio cultural edificado de la ciudad, al evidenciar los valores patrimoniales de este bien y buscarla sostenibilidad de su funcionamiento y puesta en valor, para el goce y disfrute de las futuras generaciones.

 

EL PRIMER PALACIO DEL SIGLO XVI

Fue construido en el área de la residencia original del obispo Francisco Marroquín, quien vendió el terreno a la Real Audiencia en 1549. Era un edificio modesto, de artesonado simple, con portal y techado de teja de barro y con algunas paredes de adobe (Barrera, 2007), pues en esa época no había alarifes o maestros de obras lo suficientemente cualificados para realizar grandes construcciones.

En este lugar se albergaban la Caja Real, la cárcel, el Batallón de Dragones para resguardar el orden, la Sala de Armas, las casas de habitación del presidente, oidores y demás personal administrativo, caballerizas, huertas y bodegas, entre otros (Girón, 1995).

EL PALACIO DEL SIGLO XVII

La constante actividad sísmica de la región continuamente provocó daños en casi todos los edificios de la ciudad. El Real Palacio, por ser más bien un conjunto de edificaciones y no un solo edificio, fue especialmente sensible a estos daños.

Durante la segunda mitad del Siglo XVII se llevaron a cabo obras de gran envergadura en el Real Palacio que mejoraron la calidad de la construcción y cambiaron su apariencia, sobre todo en la fachada que daba a la Plaza Mayor. Hasta entonces la sección Norte había estado dividida en tres partes: la primera se llamaba el Palacio Grande, que abarcaba casi la mitad del frente y que correspondía a la Real Audiencia, al centro la sala de armas y la capilla, y en el último tercio la cárcel.

Esta fue la época de mayor apogeo de la Ciudad de Santiago de Los Caballeros de Guatemala como sede del gobierno colonial de Centroamérica, la cual y en particular este edificio histórico, albergó al poder político y administrativo de las provincias del Reino de Guatemala, por lo que fue llamado Palacio de la Real Audiencia. Constituyéndose como el mayor centro poblado de la región, que concentró a españoles y criollos, funcionarios, terratenientes y comerciantes, entre mestizos, zambos, blancos e indígenas. La ciudad se diseñó de tal manera que contó con múltiples poblados cercanos, cuyos habitantes indígenas proporcionaron alimentación, bienes, suministros y mano de obra para el sustento de la ciudad y construcción de sus magníficas edificaciones.

Ixcanul, representará a Guatemala en los Premios Oscar

Guatemala a los oscares.

“Ixcanul, la fuerza del volcán”, del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, será la película que representará al país en la preselección de cinta extranjera para los Premios Oscar en su 88 edición. El 27 de agosto se dio a conocer en conferencia de prensa, en el Teatro de Bellas Artes en donde la elección estuvo a cargo del comité seleccionador de Guatemala ante los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El anunció correspondió a Edgar Barillas, representante del comité seleccionador, quién explicó “que después de seleccionar y calificar varias películas, Ixcanul, fue escogida por unanimidad”.Las cintas que estaban en competencia eran “Hunting Party” de Christian Kummerfeld, “El Señor de Esquipulas” de Luigi Lanuza, “Ovnis en Zacapa” de Marcos Machado, “Grano de Lágrimas” de Roberto Dávila y “Maquillaje” de Joel López.

Jayro Bustamante, al recibir el acuerdo que acredita la selección nacional para los Premios Oscar dijo “en la situación que se encuentra el país, y en este momento que Guatemala está retumbando, es un gran honor tener un volcán (Ixcanul) como representación ante los Oscar”.

Así mismo, la Viceministra de Cultura, Clariza Castellanos, indicó que a través de la Unidad de Cine del Ministerio de Cultura y Deportes, se ha brindado apoyo incondicional a jóvenes estudiantes de cinematografía por medio de becas, también apoyo consistente en viajes al extranjero para capacitaciones y de difusión a varios proyectos fílmicos.

Ver mas de la notica.

 

FILADELFIA COFFEE RESORT

FILADELFIA COFFEE RESORT

Una visita a Filadelfia Coffee Resort es una experiencia verdaderamente única. Además de nuestras habitaciones y suites de lujo y opciones de restaurante tentadoras. La propiedad abarca una reserva ecológica y una plantación de café en funcionamiento, así como una gran cantidad de Tours y actividades para los visitantes.

filadelfia coffee resort

Explore nuestra producción de café en la finca y puede aprender sobre el proceso de elaboración del mejor café. Puede también montar a caballo, hacer senderismo, observación de aves, y deslizarse por el aire en un tour de canopy. O simplemente relajarse en la piscina al aire libre y disfrutar de las vistas del volcán.

 Filadelfia Coffe Resort

Filadelfia Coffee Resort es un destino para disfrutar en familia, un lugar donde la diversión y la relajación van de la mano.

filadelfia coffee resort - familia

MUSEO CASA SANTO DOMINGO

MUSEO CASA SANTO DOMINGO

El Museo Casa Santo Domingo  Colonial contiene obras producidas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y principios del siglo XIX. Incluye pinturas religiosas, piezas de platería tales como atriles, custodias, coronas y copones; esculturas en madera doméstica y gran formato de arcángeles, santos, vírgenes, querubines, animas y metales pintados
El Museo Casa Santo Domingo Arqueológico, exhibe objetos de cerámica y piedra, tales como figurillas femeninas, vasos, platos, cuencos, urnas funerarias, incensarios, hachas y yugos ceremoniales que en su mayoría corresponden al periodo Clásico (200-900 AC) de la cultura maya. También cuenta con una colección de jarras de cerámica colonial que probablemente se usaban para almacenar granos o líquidos.

MUSEO CASA SANTO DOMINGO - ARQUEOLOGICO

 

El Museo Casa Santo Domingo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez alberga una muestra de las antiguas tradiciones artesanales de los pueblos de esta región tales como loza vidriada, cerámica pintada, pirograbado, hierro forjado, velas, carpintería y ebanistería, hojalataría, tejidos y barriletes, entre otras.

MUSEO CASA SANTO DOMINGO - LA PLATA

El Museo Casa Santo Domingo de la Farmacia contiene muebles que pertenecieron a la “Farmacia Oriental” de la ciudad de Guatemala, construidos hacia fines del siglo XIX, así como piezas de porcelana, mármol, vidrio y bronce que formaban parte de colecciones privadas y que alguna vez sirvieron para conservar productos médicos.

CONVENTO CAPUCHINAS

CONVENTO CAPUCHINAS

Se ubica a cuatro cuadras al norte del Parque Central y es un recorrido imperdible, si visitas La Antigua Guatemala no debe faltar una visita a este hermoso lugar.

El interior del convento Capuchinas posee la tradicional construcción de corredores alrededor de un patio central y fuente. Éstos cuentan con arcos y columnas de gran belleza que se visten con la luz reflejada por el suelo rojizo, el resultado son tonalidades sepia y amarillas.

convento capuchinas corredores

La imagen de éstos corredores se ha convertido en una más de los íconos visuales representativos de La Antigua Guatemala. Lo más impresionante para los visitantes son las celdas usadas por las monjas como habitaciones y la estructura de las mismas. Por su forma se le considera casi el primer trazo de «apartamentos» del continente americano.

Convento Capuchinas Habitaciones

 

PARQUE CENTRAL ANTIGUA GUTEMALA

PARQUE CENTRAL.

La urbanización en Guatemala en tiempos de la Colonia, consistía en la distribución de las calles y avenidas alrededor de un parque central, en cuyos costados se erigían la catedral o iglesia principal del lugar, los edificios de la Municipalidad, alguno de leyes, un centro de comercio y, generalmente, el edificio de las autoridades en funciones.

El  parque central, en particular en La Antigua Guatemala, juega un papel importante tanto por su ornamentación como por su actividad social. Por tal razón debía estar a la altura del fino y elegante acabado de las edificaciones que lo rodeaban.

Cuenta con varias fuentes y la mayor se ubica en el centro, la Fuente de las Sirenas, que data de 1737.

Fuente Sirenas

Para descansar y entretenerse

En un ambiente de cordialidad y de paz una gran cantidad de personas acude a sus bancas desde tempranas horas de la mañana hasta la medianoche. Razones sobran: observar a las aves, conversar con los amigos, leer o bien observar a los transeúntes.

El parque ha preservado su fin social y de esparcimiento. Siempre se ve a alguna persona tomándose fotografías con los edificios antiguos a sus espaldas o a niños jugando en la fuente.

No falta el tradicional escenario en sus esquinas, pues este lugar es punto de encuentro para muchas parejas o amistades.

ARCO SANTA CATALINA

 

Arco Santa Catalina

El Convento de Santa Catalina Virgen y Martir inició sus labores en Guatemala con su espíritu de reclusión, es decir, las monjas vivían su día a día separadas del mundo. El número de miembros creció tanto que la construcción no era lo suficientemente grande así que pidieron permiso para ocupar la parte del frente.

La construcción de un túnel era una solución para evitar ser vistas al pasar de un lado al otro, pero finalmente se decidió construir una pasarela, un corredor en forma de arco, lo que dio origen al Arco Santa Catalina.

La construcción del Arco Santa Catalina comenzó en 1693, ochenta años después de iniciada la construcción del convento. Sufrió daños con los terremotos de la época pero la estructura permanece en pie hasta la fecha en excelentes condiciones.

Posee un reloj en su parte alta, marca Lamy Amp Lacroix, de origen francés. A la fecha lo que era el convento de las monjas de Santa Catalina es ahora un hotel colonial.