El Lago de Chapala
Rodeado por pintorescos poblados típicamente mexicanos, el lago de Chapala es el lago natural más grande de la República que, con una superficie de 109,801 hectáreas y una extensión de 78.5 kilómetros a lo largo y 20.5 a lo ancho, ha dado gran fama a esta región situada al este del Estado de Jalisco. Localizado al sureste de la Ciudad de Guadalajara, goza de uno de los mejores climas del mundo y es codiciado destino en todas las épocas del año por sus abundantes recursos naturales.
Turistas tanto nacionales como extranjeros encuentran el la Ribera de Chapala un verdadero paraíso, lo mismo en sus parajes naturales que en las localidades aledañas llenas de tradiciones, bella arquitectura, artesanías y deliciosa gastronomía, convirtiéndose en el destino ideal para comulgar en el entorno, relajar el cuerpo y enriquecer el espíritu.
CHAPALA significa “lugar empapado o chapulines sobre el agua”. Este poblado es uno de los sitios más importantes de la Ribera, debido a que desde hace cien años es la base turística de esta región, ya que al ofrecer una gran variedad de servicios turísticos han atraído no solo al turismo nacional, si no con mayor intensidad al internacional.
La Ribera de Chapala
Cuenta con dos pequeñas islas, las cuales son visitadas por el pelícano blanco durante su época de migración. La profundidad promedio es de 4.5mts, siendo la máxima de 10 mts.
En el pueblo destacan, la iglesia de San Francisco construida en 1528, la calle principal, donde se han establecido restaurantes, cafeterías y tiendas de artesanías y el Club de Yates de Chapala inaugurado en 1910.
Alrededor del lago hay casas de fin de semana así como diversos hoteles. El buen clima ha atraído a un gran número de expatriados, principalmente americanos y canadienses, quienes han desarrollado una hermosa zona residencial en el pueblo de Ajijic.