MUSEO DE JADE

10_album 11_album 23_album

Historia

Museo de Jade. El Banco Central de Costa Rica desde el mismo momento de su creación en 1950 crea el Museo Histórico y Numismático, precursor de los Museos del Banco Central. Preocupado por nuestro patrimonio cultural y arqueológico conformó la colección de oro precolombino desde ese año y hasta 1974. Paralelamente impulsó su colección de numismática y comenzó a adquirir obras de arte nacionales. Inicialmente se creó una galería pública en el edificio principal del Banco, pero cuando la colección creció, se decidió construir un Museo, exclusivamente diseñado para albergar estas colecciones.

Entre 1978 y 1982 se construyó en San José la sede permanente de las colecciones del Banco Central de Costa Rica en el edificio subterráneo de la Plaza de la Cultura. De esta forma la ciudad contó con un nuevo espacio para Museos y exhibiciones. La inversión que el país realizó en esta obra, es solo comparable con la construcción del Teatro Nacional casi un siglo antes.

En 1983 el edificio empieza a utilizarse para albergar un sinnúmero de exposiciones temporales.

El 15 de setiembre de 1985 se reinaugura, en esta nueva sede, el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría y en 1990, con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del Banco Central, abre sus puertas el Museo de Numismática, que se designa con el nombre de Jaime Solera Bennett.

Con el propósito de dirigir de manera más eficiente su trabajo cultural, el 10 de noviembre del 1993 mediante la LEY 7363 se crea la Fundación para Administrar los Museos del Banco Central. Desde entonces un calificado grupo interdisciplinario de profesionales trabaja con ahínco por ofrecer nuevas y variadas exhibiciones al público que visita la institución. Las investigaciones, publicaciones técnicas, actividades, talleres, y conciertos para el público también forman parte de la oferta de este Centro Cultural que busca siempre la excelencia a través de la educación.

El 14 de setiembre del año 2002 se reinaugura con una nueva exhibición, el Museo del Oro Precolombino. Por su parte, el Museo de Numismática se reabre, luego de una remodelación total, el 1 de noviembre del 2005, con la exhibición “Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica”.

Detalles estructurales del edificio

La edificación, hito de la arquitectura costarricense, es la única construcción subterránea del país, la cual fue diseñada específicamente para albergar un museo; su forma es la de una pirámide invertida y cuenta con tres niveles arquitectónicos que suman 12 metros de profundidad desde el nivel de la calle pública.

La Plaza es un área abierta de 45 x 80 metros que cuenta con una fuente, zonas verdes y varios niveles. En la Plaza de la Cultura la persona es la protagonista, porque es la que le da sentido al espacio cuando lo aprovecha y lo comparte. Este espacio se ha convertido en lugar vital, con valores simbólicos poderosos, los cuales le han dado el carácter de corazón de la cuidad.

Los materiales de la construcción de este edificio son el concreto para las paredes, los pisos de mármol nacional y los pasamanos que son cortes de cenízaro, madera preciosa de Costa Rica que actualmente está en peligro de extinción. Asimismo, los pisos de las salas de exhibición están hechos de pequeños trozos de Surá, otra madera semipreciosa de Costa Rica.

El edificio de los Museos del Banco Central fue diseñado por los arquitectos costarricenses Jorge Bertheau, Jorge Borbón y Edgar Vargas.