Casa Santo Domingo, desde su génesis, Casa Santo Domingo fue el baluarte de uno de los conventos más grandes de América: El que albergó a la Orden de los seguidores de Santo Domingo de Guzmán. Es una parte importante de este hermoso relicario colonial, que conserva en sus entrañas un tesoro del período barroco de la América ancestral. Cada rincón de esta casa, cada piedra, cada imagen, cada pieza que integra este inigualable conjunto es una página perdida en el tiempo, que se une a otras para formar un hermoso capítulo del gran libro de nuestra historia.
MUSEO COLONIAL
En Casa Santo Domingo, el Museo Colonial contiene obras producidas durante los siglos XVI, XVII y XVIII y principios del siglo XIX. Incluye pinturas religiosas, piezas de platería tales como atriles, custodias, coronas y copones; esculturas en madera doméstica y gran formato de arcángeles, santos, vírgenes, querubines, animas y metales pintados.
MUSEO ARQUEOLOGICO
En Casa Santo Domingo, se exhibe objetos de cerámica y piedra, tales como figurillas femeninas, vasos, platos, cuencos, urnas funerarias, incensarios, hachas y yugos ceremoniales que en su mayoría corresponden al periodo Clásico (200-900 AC) de la cultura maya. También cuenta con una colección de jarras de cerámica colonial que probablemente se usaban para almacenar granos o líquidos.
MUSEO DE ARTE PRE-COLOMBINO Y VIDRIO MODERNO
En Casa Santo Domingo se ofrece una muestra comparativa de objetos prehispánicos elaborados en cerámica, piedra y otros de vidrio reciente
MUSEO DE LA PLATA
En Casa Santo Domingo el Museo de Artes y Artesanías Populares de Sacatepéquez alberga una muestra de las antiguas tradiciones artesanales de los pueblos de esta región tales como loza vidriada, cerámica pintada, pirograbado, hierro forjado, velas, carpintería y ebanistería, hojalataría, tejidos y barriletes, entre otras.
EL MUSEO DE LA FARMACIA
En Casa Santo Domingo el Museo de la Farmacia contiene muebles que pertenecieron a la “Farmacia Oriental” de la ciudad de Guatemala, construidos hacia fines del siglo XIX, así como piezas de porcelana, mármol, vidrio y bronce que formaban parte de colecciones privadas y que alguna vez sirvieron para conservar productos médicos.
Fuente de Información: http://www.casasantodomingo.com.gt/museums-es.html