Festival Internacional de la Vendimia

En el departamento de Ica, se celebra todos los años, el Festival Internacional de la Vendimia, que además de la cosecha de la uva, unifica el arte y la cultura, con espectáculos, presentación de invitados internacionales, desfiles y la coronación de la reina del festival.

El Festival Internacional de la Vendimia en Ica, se celebra desde 1958 y desde sus inicios tiene como fin promocionar la actividad vitivinícola, de esta ciudad sureña, la más importante de todo el país.

Cabe mencionar que según Decreto ley N° 16904 expedida hace 44 años durante el primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, que en realidad modificaba una norma dada tres años antes (Ley Nº 15505 del 20 de Abril de 1965), precisa que el feriado no sería los días 19 de marzo de cada año, tal como se estableció antes para este festival; sino cada segundo viernes del mes de marzo de cada año sea el día central de este evento, fecha a la cual los programas oficiales de las Fiestas de la Vendimia Iqueña se han adaptado.

Las vides ocupan gran parte del territorio global, incluso muchas de ellas han ido ganando terreno sobre el desierto. Esta festividad dura de una a una semana y media, al comienzo del mes de marzo, y a la misma concurren visitantes de otras localidades del Perú y también de otros países.
Hay que decir que de estas vides se obtienen los vinos más ricos y renombrados, los mejores del país, pero además se extraen la cachina y diferentes licores que emplean una de las cartas de bebidas alcohólicas más importantes y sabrosas del mundo.
También el festival permite a los visitantes hagan recorridos por las bodegas más importantes de Ica. Hay además una serie de concursos y ferias que aumentan el curso de esta destacada actividad, y estos tienen que ver con la gastronomía y la preparación de bebidas alcohólicas.
No podemos dejar de mencionar tampoco la elección de la reina del Festival de la Vendimia, en el cual las elegidas junto a su corte de princesas, proceden a realizar la pisada de la uva, que es la forma tradicional con la que se extrae el jugo de estos frutos. Luego, las reinas desfilan además en los carros que integran el corso, arrojando racimos de uva a su paso. Todo esto va acompañado de música y comparsas, dándole un colorido y singular muy atractivo.

Turismo en Paracas

 

Paracas es una ciudad portuaria de la costa central de Ica, capital del homónimo distrito pisqueño.

Se encuentra al este, es una pequeña bahía al norte de la Península de Paracas, 22 km al sur de Pisco, 75 km de Ica y a 261 km de Lima.

Su clima tiene una temperatura promedio anual de 22 °C y es mayormente soleado.

Es un territorio muy ventoso cuyas fortísimas corrientes de aire portadoras de arena, conocidos como paracas; tienen una velocidad media de 25 km/h y con máximas de 60 km/h.

El 7 de septiembre de 1820, en esta ciudad se produjo el desembarco de los seis navíos del Ejército Libertador al mando del general José de San Martín como parte de la Expedición Libertadora del Perú.

Las principales atracciones de este balneario son su clima agradable, su playa, sus residencias al borde del mar, el club náutico, el hotel y sus restaurantes de típica gastronomía local y marina a base de pescados y mariscos.

Desde su puerto de pesca, se inician las excursiones para visitar las islas Ballestas e islas Chincha; Asimismo, dentro de sus límites se encuentra la Reserva Nacional de Paracas.

Para una mejor ubicación ir al siguiente link:
Como llegar

Santuario del Señor de Luren

El Señor de Luren es el patrón de la región Ica y es muy venerada en dicha parte del país debido a los milagros que se le atribuyen, el último de ellos, su supervivencia al terremoto de Pisco que ocurrió en el 2007; En aquella oportunidad, su templo quedó destruido pero la imagen se mantuvo en pie. Su fecha central es el tercer lunes del mes de octubre.

La historia relata que la efigie de Cristo llegó a tierras peruanas en 1558. Su arribo se produjo a causa de un naufragio que obligó a los tripulantes a arrojar una carga pesada al mar.

Entre los bultos lanzados y encontrados luego por los pescadores, figuraba la actual imagen del Señor de Luren, que fue llevada al convento de San Francisco.

Versiones indican que el párroco de la Iglesia de los Descalzos estaba preocupado por no tener imágenes para su templo, y enterado del desembarco de algunas efigies que lucían abandonadas en los almacenes de San Francisco, solicitó su compra sin saber el contenido.

Las cajas que contenían dichas estatuas fueron embarcadas hacia Pisco. La historia sostiene que la imagen del Señor de Luren iba en lomo de burro y se extravió hasta un lugar cercano al valle de Ica llamado Rodamonte.

Unos pobladores vieron la carga y dieron parte a las autoridades quienes decidieron abrir la caja ya que el borrico se negaba a seguir andando.

Grande fue la sorpresa de todos e inmensa la devoción al darse cuenta del contenido: La imagen del actual Señor de Luren que desde entonces permaneció en ese lugar donde luego se construirá una Iglesia en su honor.

Entre las actividades que se realizan por las celebraciones del Señor de Luren figura la tradicional procesión que sale por las principales calles de Ica desde la noche hasta el amanecer en medio de la devoción que rodea esta fiesta y agradecimiento de los fieles por los bienes recibidos.

La Palmera de las 7 cabezas

En el pueblo de Cachiche (conocido como “el pueblo de las Brujas, por sus numerosas leyendas) en Ica; está ubicada una de las atracciones turísticas más importantes de departamento: la misteriosa Palmera de las Siete cabezas.

Se trata de un extraño palmero cuya principal y más rara característica es que no crece recto; por el contrario, los troncos han crecido por el suelo como si se tratase de una serpiente petrificada.

A simple vista parecen ser varios palmeros que nacen del subsuelo en lugar de uno, sin embargo todos tienen la misma raíz, pero diferentes “cabezas” o troncos.

 Aunque el nombre incluye siete palmeras, la realidad es que solo se pueden divisar seis por una importante razón; la leyenda de los pobladores de Cachiche señala que si se deja crecer la cabeza número siete, podría provocar un desastre que afecte toda la ciudad de Ica.

Esto se debe a la supuesta maldición de una de las brujas del pueblo antes de morir. Incluso, aproximadamente hace 10 años, los pobladores dejaron crecer la séptima cabeza y a raíz de ello sufrieron una inundación provocada por el fenómeno del niño; eso solo provocó que el temor por la leyenda creciera, aunque solo los ancianos son los que le tienen más respeto.

Museo Regional de Ica

Fundado en 1946, es considerado uno de los mejores museos del país por el valor de sus piezas arqueológicas. Se trata de un museo que reúne piezas de cinco culturas regionales: Paracas, Nazca, Wari, Chincha e Inca.

Destacan los ambientes en los que se aprecia una extensa y valiosa colección de momias y mantos Paracas, cerámica Nasca, además de piezas coloniales y republicanas.

Se exponen además utensilios, instrumentos musicales y quipus.

Existe una sala de antropología con muestras de deformaciones y trepanaciones craneanas, cabezas trofeos, así como alimentos.

En el segundo piso se conserva una colección de la época colonial y republicana con cuadros y muebles de la época.

Se exhibe también una maqueta de las líneas de Nazca que ha sido construida en una escala de 1/500.

Desierto Huacachina

El desierto de Huacachina esta a tan sólo 5 kilómetros de la ciudad de Ica -a tres horas de viaje de Lima- se encuentra uno de los puntos de referencia para los turistas en el Perú. Como llegar

Aquí no llueve durante todo el año, el agua que encontramos en Huacachina viene de corrientes subterráneas.

Cuenta la leyenda que una princesa llamada Huacay China se enamoró de un joven guerrero, pero después de casarse el guerrero tuvo que ir a una guerra en la que murió.

Tras enterarse de la noticia la joven Huacay China se impregnó de tristeza y fue a llorar al campo de girasoles donde se habían visto por primera vez. Así surgió este oasis.

Fue un gran balneario en la década de 1960 puesto que, las aguas y barro de este lugar tienen propiedades medicinales y se construyeron varios hoteles a su alrededor.

Se construyeron casas y hoteles, se levantó un hermoso malecón alrededor de la laguna, con barandas, alamedas y vestidores para bañistas.

Incluso se asfaltó el camino que une a la laguna con la ciudad de Ica, al que se sembró de ficus, acacias y huarangos.

Aunque el paso del tiempo se hace notar, el balneario todavía mantiene bastante de la prestancia de sus mejores épocas.

Dos sobrevivientes de esa época son el hotel Mossone, construido en los años 1920 y lugar predilecto del presidente Augusto B. Leguía y Salcedo y el Hotel Salvatierra; lugar predilecto de artistas como Sérvulo Gutiérrez, hotel en cuyo interior se pueden apreciar las obras que pintara el artista para el local.

Además de deleitarse en el oasis, este lugar permite recorrer el inmenso desierto peruano en buggies además de  practicar uno de los deportes populares en este desierto: el sandboarding.

Plaza de Armas

La Plaza de Armas se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, es la zona más antigua de la capital del departamento.

Fundada en 1563 la ciudad de Ica por Don Luis Gerónimo de Cabrera. La plaza de armas de la ciudad presenció el 20 de octubre de 1820 uno de los acontecimientos más importantes, cuando Juan José Salas, Alcalde de Ica, dio el primer grito libertario en el Perú proclamando la Independencia Nacional.

En el mes de enero del año 1878 se inició el empedrado de la Plaza de Armas y en el mes de agosto del año 1889 fueron sembrados los primeros ficus.

En el centro de la plaza de armas de Ica podemos apreciar dos grandes obeliscos, que representan a las dos grandes culturas Nazca y Paracas que se desarrollaron allí.

Alrededor de esta bella plaza también podemos apreciar 7 piletas que representan las 7 lagunas que existieron en nuestra ciudad las cuales son: Laguna Huacachina, Laguna Orovilca, Laguna La Huega, Laguna Saraja, Laguna San Pedro, Laguna Pozo Hediondo, Laguna totoral; actualmente solo perdura la Laguna de Huacachina.

Siendo estas de diseño arquitectónico moderno.

En su perímetro se encuentra la Municipalidad de Ica con sus hermosos portales y sus casonas.Como llegar