ica

MI CIUDAD

La ciudad de Ica está situada sobre la costa sur de Lima. Es un oasis en medio de las pampas desérticas del Perú.

Ica es una zona de gran pasado histórico, cuyos primeros habitantes se remontan a 10,000 años de antigüedad.

Esta ciudad vio florecer culturas como Paracas, Wari, Nasca e Ica.

Ica ofrece playas y aguas termales, variada fauna marina, museos de sitio y excelentes servicios de hoteles.

El departamento de Ica es el único de la costa sur formado por planicies.

En Ica se encuentran extensos desiertos, como las Pampas de Lancha, las Pampas de Villacurí, en donde el calor es muy intenso, también podrá encontrar la Reserva Nacional de Paracas; en la cual viven colonias de diversos animales, como lobos marinos y aves costeras de diversos tipos.

Geografía y clima

Enclavada entre la belleza de un mar riquísimo, la aridez de un desierto espectacular y la fertilidad de sus valles, Ica ha sabido definir una personalidad basada en su historia, su cultura, sus paisajes naturales y la bondad de sus productos tradicionales, reconocidos en el mundo entero.

Con una población de casi 700,000 habitantes y una extensión de 21,305 km2, Ica es uno de los departamentos con mayor proporción de territorio por debajo de los 500 metros de altitud.

Sus límites son:Al norte, con Lima; al noroeste, con Huancavelica; al este, con Ayacucho, y al sur, con Arequipa.

Su superficie esta formada principalmente por extensas pampas o tablazos de relieve plano, cortados por un conjunto de pequeños valles agrícolas.

El departamento de Ica debido a su emplazamiento en pleno desierto, goza de un clima soleado y seco durante todo el año.

Reseña Histórica

En 1534, Nicolás de Ribera el Viejo – uno de los hombres de confianza de Francisco Pizarro – estuvo buscando un lugar adecuado, en tierras iqueñas, para la ciudad capital de la conquista.

Escogió la zona de Pisco, donde fundó la Villa de Sangallán, luego conocida como Lima la Vieja.

Pizarro desestimó la decisión de Ribera y prefirió el valle del Rímac, dispuso entonces el traslado de los vecinos fundadores de Sangallán a Lima, de esta Lima la Vieja quedan todavía algunos muros.

La fundación oficial de la ciudad de Ica se debe al capitán Jerónimo Luís de Cabrera, natural de Andalucía.

El lugar era conocido como Hurín Ica o Lurin Ica (Ica la Baja) y había sido dado en encomienda a Nicolás de Ribera el Viejo. La humilde iglesia edificada por Ribera en su encomienda fue conocida como Luren con el paso de los años y estuvo dedicada desde el inicio al culto del Cristo crucificado.

En los siglos siguientes el modesto templo cedió su lugar a edificaciones religiosas más grandes, hasta construirse, en el siglo XX, el imponente Santuario de Luren.

Reseña Turística

La ciudad de Ica es como hemos dicho, una costa recia con sabor a desierto, dunas y grandes tablazos, bañados por ese sol inclemente que quema las pampas de salitre.

Ica se despeña en infinidad de playas y peñeríos de extraordinaria belleza.

Ica es una tierra solitaria, en la que reinan los más poderosos vientos de la costa peruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En este Sitio encontrarás información de las Bellezas de Ica, Perú