La muestra Magia de la sonrisa en el Golfo de México, que se inaugura hoy en el Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro y estará durante los próximos tres meses, presentará más de 100 piezas provenientes de las culturas prehispánicas del Golfo de México, anunció Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinar nacional de arqueología del INAH.
El especialista detalló que estas piezas son de arcilla y fueron realizadas por las culturas mixe, zoque, nahuas… en el periodo comprendido entre los años 100 aC. y 900 dC., es decir, “son mil años de tradición que va del Preclásico a los finales del periodo Clásico”.
Museo Histórico Nacional de Rio de Janeiro
Todas las piezas tienen expresiones de sonrisa en sus rostros, algo que llamó la atención de investigadores y que seguramente atraerá al público en Brasil. Además, muchas son objetos musicales.
Las piezas, añade, no representan deidades, sino que son figuras de hombres, mujeres y algunas de niños, aunque si tienen a dioses formando parte de su atavío, es decir, en los tocados que adornan sus cabezas y son representaciones de Quetzalcóatl y Ehecátl, entre otras.
Explicó que tradicionalmente las exposiciones que le piden a México de sus culturas originarias, tiene que ver con los mayas, mexicas u olmecas, “pero en este caso se trata de una exposición de culturas que no son tan vistas a nivel internacional”.