PARQUE GENERAL SAN MARTÍN

El Parque General San Martín fue diseñado en 1896 por el arquitecto Carlos Thays, el renombrado paisajista francés; en él se conjugan la tradición inglesa y francesa propia de la jardinería del siglo XIX.

El patrimonio forestal con más de 300 especies originarias de América del Norte, Asia, Europa y Australia lo han convertido en un universo vegetal, lleno de calles y caminos especialmente construidos para hacer más placentero su recorrido. Su orbe vegetal de 400 hectáreas fue creado en base a un criterio de calidad de vida, ya que la forestación del lado oeste de la ciudad permite la justa humidificación del ambiental. Desde hace más de un siglo este parque constituye uno de los espacios verdes urbanos más importantes de la Argentina tanto por su extensión como por la cercanía a la ciudad. Actualmente abarca 307 hectáreas cultivadas, 17 km. recorridos y 82 hectáreas de expansión.

Los portones del Parque General San Martín

Fue el deseo de dar un acceso apropiado a la magnitud del parque, siguiendo la costumbre de jardines y parques europeos, lo que llevó al gobierno provincial a incorporar estos monumentales portones. Fueron adquiridos durante el gobierno de Emilio Civit a la fundición de “Walter Macfarlaine & C°”, Saracen, Glasgow, de Escocia. Habían sido encargados en los primeros años del siglo XX por el Sultán Rojo de Turquía a esa fundición escocesa, pero, tras su derrocamiento, los majestuosos portones quedaron sin dueño y fueron comprados, en 1907, por el Gobierno de Mendoza para enmarcar el acceso al Parque San Martín.

Los Caballitos de Marly

En el acceso al Parque General San Martín, al trasponer los portones, se ubican estos dos grupos escultóricos que constituyen una reproducción de “Los Caballitos de Marly”, realizados por Guillermo Coustou y que hoy adornan la plaza de la Concordia de París, en el ingreso a los Campos Elíseos.

La Fuente de los Continentes

Inspirada en el conjunto escultórico del francés Jean Baptiste Carpeaux (“Los Cuatro Continentes”) que adorna los Jardines de Luxemburgo. Se le atribuye a la legendaria escultora Lola Mora. El tema principal es la representación de los continentes: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás estaba considerada parte del continente asiático. Esta fuente constituye un notable ejemplo de los métodos de reproducción en hierro trabajado mediante vaciado en moldes, justamente por la calidad plástica y refinamiento de las figuras y motivos ornamentales. 

El lago del Parque General San Martín

En el parque general San Martín, encontramos también un hermoso lago artificial; una obra de gran envergadura que tuvo sus orígenes en 1906 y que desde entonces brinda a los amantes de las regatas un lugar ideal para practicar esta disciplina. Con más de mil metros de largo por cien de ancho, este espejo artificial de agua, con su isla, el rosedal y las pérgolas que lo enmarcan es uno de los paseos obligados del parque. El Rosedal, es un paseo peatonal de estilo francés inaugurado en 1919. Posee bonitos jardines con mucha variedad de rosales, esculturas y pérgolas que en primavera se cubren de flores.