El Museo Ixchel del Traje Indígena tiene como misión coleccionar, conservar, documentar, rescatar, exhibir y educar en torno a la tradición textil indígena guatemalteca resaltando su valor cultural, técnico y artístico. Su visión es mantener el liderazgo en el campo en el que se desarrolla y contribuir al conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país. Fue fundado en 1977 y se encuentra en elcampus de la Universidad Francisco Marroquín, aunque tiene autonomía total.
El friso del edificio que alberga el Museo Ixchel recrea el símbolo textil «RUPAN PLATO», que se teje en los huipiles y sobrehuipiles de Comalapa, Chimaltenango. Representa un plato usado para bendecir pan o fruta, en los rituales de las cofradías.
El Museo Ixchel también alberga en su planta baja una biblioteca que tiene 3000 libros y documentos para consulta interna de escolares, estudiantes universitarios, investigadores, especialistas y público en general. Se especializa en la tradición textil maya de Guatemala -indumentaria, tejidos, técnicas, instrumentos y materiales- y su historia. Se complementa con temas afines como cultura maya, folclor, artesanías, tradiciones textiles de otros países, y disciplinas conexas referentes al país
En el año 2007, el Museo Ixchel se hizo acreedor al Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por su destacada labor para la defensa, documentación, recuperación de técnicas y conservación de la tradición textil en Guatemala.
En Guatemala, país que se distingue por su diversidad cultural y lingüística, ocupa un lugar destacado la población indígena que aún conserva su cultura, idioma y tradiciones propias. Una de sus manifestaciones más importantes, especialmente entre las mujeres, es la confección y uso de sus trajes tradicionales, ya que en ellos se encierra su historia, su Cosmovisión y sobre todo, su identidad comunitaria o regional. En décadas recientes, transformaciones en torno a la construcción de la identidad étnica a nivel del grupo indígena se reflejan en los nuevos significados que tiene el traje moderno, los cuales trascienden las esferas locales.
Del estudio antropológico de los trajes se desprende una riqueza sin igual. Diferenciación por comunidades dentro de una misma cultura, jerarquía social ante la comunidad y creatividad individual son algunas de las particularidades encerradas en un atuendo.
El Museo Ixchel del Traje Indígena nace de la necesidad por rescatar atributos culturales indígenas dentro de una sociedad que cambia aceleradamente por la modernización, que muchas veces va perdiendo sus tradiciones e identidad. La labor del Museo Ixchel por lo tanto, va desde la adquisición y conservación de trajes indígenas, hasta la investigación y exhibición de los mismos.