La Plaza de la Constitución, también comúnmente llamada Parque Central, es la mayor plaza de Guatemala, rodeada al norte por el Palacio Nacional, antigua sede del Gobierno, al este por la Catedral Metropolitana, al surpor el Portal del Comercio, y al oeste por el Parque Centenario y la Biblioteca Nacional de Guatemala. Se ubica en la Sexta avenida de la zona 1, en la Ciudad de Guatemala. Mide 132 metros de largo por 116 de ancho, para un total de 15, 463 metros cuadrados.
En la Plaza de la Constitución se llevan a cabo algunos de los eventos más importantes del país, tales como las celebraciones y los desfiles del Día de la Independencia de Guatemala, conciertos, discursos, entre otros. También ha sido escenario de las comparsas y fuertes críticas al gobierno del desfile bufo de la Huelga de Dolores de los estudiantes de la Universidad de San Carlos y de manifestaciones y protestas en contra del gobierno guatemalteco la entrada principal del Palacio Nacional es el kilómetro cero de todas las carreteras de la República de Guatemala.
La Plaza de la Constitución fue construida como plaza en 1777 según diseño de Marco Ibáñez y como parque jardinizado en 1889, según diseño de Romualdo Platkowski. Ha recibido importantes modificaciones en 1784 cuando se colocó la fuente de Carlos III, obra de Antonio de Bernasconi. En 1893 se ordenó quitar la fuente de Carlos III por orden deJosé María Reyna (Urrutia, 2011).
Después del terremoto de 1917, la Plaza de la Constitución fue reconstruida con estilo neoclásico junto al Portal del Comercio.
En 1943 se instaló la fuente actual que se encuentra en el centro de la Plaza de la Constitución, diseñada por Rodolfo Galeotti Torres y se implementó iluminación eléctrica. En 1984, en el gobierno de Óscar Mejía Víctores y la administración de José Ángel Lee, comienza la construcción del parqueo subterráneo y se da una nueva remodelación al parque, se talan todos los árboles y se deja una plaza llana.