La Isla de Cubagua es una isla del mar Caribe, ubicada al noreste de Venezuela. Tiene una superficie de 24 km². Es parte integrante del Municipio Tubores del estado Nueva Esparta. Este estado, además de Cubagua, está conformado también por las islas de Margarita y Coche.
Cristóbal Colón descubrió la Isla de Cubagua durante su tercer viaje de descubrimiento cuando navegando hacia occidente por la costa septentrional de la península de Paria a la que llamó «Tierra de Gracia» (hoy Venezuela), avistó esta isla el 14 de agosto de 1498, la cual nombró aunque no desembarcó en ella. Poco después de su descubrimiento, otros navegantes europeos confirmaron la existencia de ricos yacimientos de perlas en Cubagua, cuya explotación dio origen al primer establecimiento español en Venezuela. Según Fray Bartolomé de las Casas, en 1500, a tan sólo 2 años de su avistamiento, ya había en Cubagua 50 aventureros instalados que buscaban afanosamente las preciadas gemas de nácar que usaban los nativos en su ornamento personal. Este asentamiento de pequeños caseríos españoles para la explotación de estas riquezas perlíferas en Cubagua constaba de un Cabildo y Regidores para 1510. Pero el poblado se realizaba en esta temprana fecha espontáneamente sin seguir patrones hispánicos, ya que aún en 1517 se señala que la población residía en toldos y chozas.
El Ferry Santa Ana de Conferry se incendió en la bahía de Charagato, Isla de Cubagua, Estado Nueva Esparta, en el año 1980. Hoy los restos de automóviles y camiones conforman un escenario perfecto para el turismo subacuático.
Actualmente, los visitantes más aventureros pueden sumergirse en el mar para admirar las ruinas de lo que fuera la antigua ciudad de Nueva Cádiz y deleitarse con los restos arqueológicos, que se encuentran bajo las aguas. La Isla cuenta con pocos habitantes y escasas construcciones. Sin embargo, allí viven algunos pescadores que junto con los turistas pueden disfrutar de las 2.060 ha de terreno, que abarca una increíble costa de arena blanca, un mar azul y tranquilo y un silencio que únicamente es interrumpido por el murmullo del suave oleaje. Si lo que deseas es descansar en una solitaria y paradisíaca isla, pues Cubagua es el sitio ideal.