Archivo por días: agosto 21, 2016
Guatemala, una ciudad de altura
¡Para sentirla y vivirla!
Una vista nocturna
Fechas titulares
Estas son las fechas titulares o importantes a tomar en cuenta cuando se viaja a la Ciudad de Guatemala:
FECHA | CELEBRACION |
1 de Enero | Año Nuevo |
Marzo-Abril | Semana Santa |
1 de Mayo | Día del Trabajo |
30 de Junio | Día de la Revolución Liberal del 1871 |
15 de agosto | Día de la Asunción – feria titular |
15 de Septiembre | Día de la Independencia |
20 de Octubre | Día de la Revolución de 1944 |
1 de Noviembre | Fiesta de Todos los Santos – Dia de comer Fiambre |
24 de Diciembre | Nochebuena |
25 de Diciembre | Navidad |
31 de Diciembre | Fin de año |
Guatemala Arquitectónica
Le llamamos la Guatemala arquitectónica porque se puede encontrar una riqueza en arquitectura ecléctica, que cambia al mismo tiempo que cambian las épocas. Destacan desde los antiguos edificios desarrollados en el Centro Histórico, como en los grandes edificios con las más modernas tecnologías en las zonas comerciales.
Sin embargo, haremos un tour por los edificios más emblemáticos de esta nada convencional Guatemala arquitectónica, que mezcla antiguo con moderno, para dar paso a una cultura única digna de admiración.
Iniciaremos con el Mapa en Relieve, una impresionante obra de arquitectura moderna que muestra el país completo a escala, incluyendo sus accidentes geográficos como ríos, lagos, lagunas, montañas y volcanes. Data de 1904 y fue desarrollado por el ingeniero guatemalteco Francisco Vela.
Pasamos al maravilloso Centro Histórico en donde se destacan: el edificio de Correos, Edificio La Perla, el Cine Lux, el Gran Hotel y por supuesto el Palacio Nacional de la Cultura, parte de la majestuosa arquitectura de la Guatemala de la nueva era.
Damos un paseo por la Sexta (6a. Avenida) emblemáticos edificios, restaurantes, calles y hasta esculturas.
Luego vamos al Centro Cívico. Aquí convergen el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias también llamado Teatro Nacional, impresionante obra del arquitecto guatemalteco Efraín Recinos, el Banco de Guatemala, el CHN (banco local) y el IGSS. Todos edificios que aglomeran una enriquecedora arquitectura mezclada con arte moderno de maestros guatemaltecos entre los que se menciona a Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vásquez Castañeda, Raúl Aguilar Batres y Carlos Mérida, que vale la pena conocer.
No puede faltar la majestuosa Torre del Reformador, ubicada en plena septima avenida de la ciudad de Guatemala.
En el trayecto no pueden dejar de probarse la exquisiteces de los Shucos del Liceo, tortillas con carne adobada y una refrescante granizada, preparada en el momento y al gusto del comensal.
Guatemala Cultural
En la ciudad de Guatemala se encuentran los más importantes museos que se pueden recorrer para comprender la basta cultura que aquí se encuentra: los museos de arte moderno, de arqueología y etnología, de ciencia natural, el Popol Vuh, hasta el Museo de los Niños. No podemos obviar los museos de rica historia como el Numismático ubicado en el Banco de Guatemala, el del ferrocarril que podemos encontrar en Fegua y hasta el Museo del Ejército en pleno Centro Cívico, sin dejar de visitar el Museo Postal y Filatélico, con una basta y enriquecedora historia del correo no solo de Guatemala, sino de Centroamérica.
La cultura guatemalteca es muy amplia. Entre los más ilustres y reconocidos nombres que han puesto al país en la mira mundial, se puede mencionar:
– Miguel Angel Asturias, ganador del premio Nobel de Literatura
– Rafael Alvarez Ovalle, compositor del Himno Nacional de Guatemala
– Rafael Juárez Castellanos, Compositor y director de bandas
– Manuel Galich, escritor y dramaturgo
– José Batres Montúfar, escritor
– Carlos Mérida, pintor y escultor
Y si se quiere apreciar obras maestras en la calle, no puede faltar la visita al Reloj de Flores , la Fuente Carlos III y el Acueducto, que data de los tiempos de la colonia, para poder trasladarse en el tiempo sin salir de la ciudad.
Para no interrumpir este enriquecedor recorrido, se puede degustar en el camino unas ricas tostadas, atol de elote, elotes asados y de postre los deliciosos rellenitos, hechos de plátano y rellenados de frijol endulzado, una delicadeza para el paladar de los más exigentes.
Guatemala Profunda
Si realmente se quiere conocer la Guatemala profunda, se debe empezar por un recorrido obligatorio por los mercados locales.
En la ciudad de Guatemala el más antiguo es el Mercado Central, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, se comercia todo tipo de elementos naturales, artesanías, elementos de decoración, comida preparada y hasta cristalería. Por ejemplo: frutas, verduras, artesanías, ropa, zapatos, hasta comidas locales que deleitarán el paladar: tamales, paches, chuchitos, tamalitos de chipilín, picado de rábano con buche, patitas a la vinagreta, hasta el refrescante fresco de súchiles.
Solo el olor de fruta fresca, nos lleva a un deleite de relajación completa. La amabilidad de los comerciantes se mezcla con el aroma de la parafina de las candelas dedicadas a los santos, de todos los colores que se pueda imaginar.
Nos trasladamos a unas cuantas cuadras al Mercado de Flores, en donde se encuentran desde hermosas rosas, hasta las flores más exóticas tropicales y arreglos para bodas. Este mercado es una verdadera delicia a los sentidos de la vista y del olfato.
Y para poder llevarse un lindo souvenir de la ciudad de Guatemala, la visita obligatoria al Mercado de Artesanías, ubicado muy cerca del aeropuerto internacional La Aurora, en la zona 13. Aquí se pueden encontrar zapatos, bolsas y ropa de diseñadores locales.
Guatemala Histórica
La actual ciudad de Guatemala está asentada en el Valle de la Ermita y fue llamada como «Nueva Guatemala de la Asunción» por decreto de la corona española en el año 1776. Este es el cuarto asentamiento de la ciudad, luego de que los terremotos de Santa Marta de los años 1773 y 1774 destruyeran gran parte de la Antigua Guatemala, suceso que conllevó a su traslado.
Las iglesias católicas de las hermandades más imponentes de la religión del Vaticano se encuentran aquí, entre las que destacan la Catedral Metropolitana una obra arquitectónica de gran envergadura, como también se puede mencionar a las iglesias Santo Domingo, La Merced, El Calvario y La Recolección que son obligatorias en el recorrido histórico de esta maravillosa ciudad.
Para hacer este recorrido más interesante, nos trasladamos a la ciudad maya prehispánica Kaminal Juyú, ubicada a solo 8 kilómetros del centro de la ciudad y que data de 1200 A.C. ubicada por los arqueólogos en el período pre-clásico de la majestuosa cultura Maya.
Y por supuesto no podría faltar la visita al Cerrito del Carmen en donde se encuentra la primer iglesia asentada en este valle, de la cual su construcción se remonta al siglo XVII, por lo menos 100 años antes del asentamiento de la ciudad actual.
Infaltables: visita al restaurante y hotel Callejón del Carmen Castillo Hermanos, propiedad de una de las familias más acaudaladas e históricas de Guatemala. Aparte de poder sentarse en un auténtico comedor del siglo XVIII, degustar de los más deliciosos platillos de cocina de fusión en un ambiente único.
Guatemala Nocturna
La ciudad de Guatemala posee una activa vida nocturna, la cual se puede experimentar no solo en la Zona Viva, sino también en los bares y restaurantes del Centro Histórico.
Se puede iniciar con un tour en el Trolley, un bus de antaño acondicionado para las calles modernas, en donde se recorren las principales avenidas y en cada parada se degustan bocadillos y bebidas locales como «el pepitazo», la Quetzalteca con Rosa Jamaica , un delicioso y picante «Chilero» servido en las rocas y acompañado con jocote y sal o una «Picosita» de cerveza Gallo bien fría.
Visitas obligadas en este tour nocturno:
– Las Cien Puertas, que data de los años 30 denominado así, por las muchas puertas que se extienden a lo largo del Pasaje Aycinena.
– El Portalito, de los bares más antiguos de la ciudad y con una historia incalculable de personajes que ha pasado por sus barras, entre los que se puede mencionar al mismísimo Che Guevara.
– Bar El Granada, en donde muchas de las bebidas alcohólicas locales más reconocidas han surgido.
– Villa Los Añejos, de los lugares más exclusivos de la ciudad, en donde se puede degustar el super premiado Ron Zacapa Centenario, de los rones añejos más deliciosos y apreciados del mundo.
La candidez de los locales hacen un excelente acompañamiento a este efervecente recorrido.