Restringen ingreso de vehículos al Valle de Cocora

Los buses superiores a 10.9 metros de longitud no podrán llegar hasta el sector.

Los buses superiores a 10.9 metros de longitud no podrán llegar hasta el turístico Valle de Cocora, ubicado en el municipio de Salento (Quindío). Así lo informó la secretaria de Gobierno de la localidad, Amanda Tangarife.

Se trata de una nueva medida que se implementará en este municipio a partir de los próximos días, tras la firma del decreto por parte del alcalde Juan Miguel Galvis.

Según la funcionaria, el desplazamiento de estos vehículos causa problemas de movilidad e incluso accidentes de tránsito. “Esa situación se subsana en el casco urbano (de Salento) porque se destinó un sitio donde pueden aparcarse, la gente sigue llegando hasta la zona urbana y desde allí pueden desplazarse en otro tipo de transporte hasta Cocora”.

Tangarife contó que la comunidad conoce la medida por lo que varios buses llegaron este fin de semana que pasó directamente al casco urbano y luego se desplazaron hasta Cocora en buses de la localidad.

“Es importante que los operadores turísticos del país conozcan esta medida porque la idea es que definan desde sus lugares de origen busetas más pequeñas, menores a esa medida de restricción”, dijo la secretaria.

Las autoridades en Quindío buscan proteger este Distrito de Manejo Integrado (DMI) y detener el impacto ambiental que ocasiona el turismo y los cientos de visitantes que llegan hasta esta zona.

De otro lado, este martes, en el marco de la Ruta de la palma, proyecto que intenta restaurar el corredor biológico de la palma de Cera, representantes de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), Parques Nacionales, Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), el Instituto Alexander Von Humboldt, el Jardín Botánico del Quindío, y otros expertos visitaron el municipio de Salento y el corregimiento de Toche, en Tolima, donde se planea crear el santuario nacional de la Palma de Cera.

La directora de la Oficina de Planeación de la CRQ, Margarita María Ramírez, contó que se inició en la Alcaldía de Salento con la cátedra sobre la Palma de Cera a cargo Rodrigo Bernal, autoridad mundial en palmas. Y luego visitaron el corregimiento de Toche para evaluar la propuesta de declaratoria del santuario nacional.

Trucha plato típico salentino

La trucha es el plato típico de la gastronomía salentina ofrecida en los diferentes restaurantes del municipio: la trucha en diferentes estilos y recetas gourmet.

Si decides visitar Salento, de aquí no te podrás ir sin disfrutar de su famoso y sobre todo delicioso y gigante patacón con trucha que te ofrece el municipio desde que llegas, cada restaurante logra deslumbrar a sus visitantes con su estilo propio de preparación, de acuerdo al gusto del turista, te ofrecerán  diferentes opciones entorno a este plato.  Aquí también podrás degustar de otros platos como consomé de pollo, crema de trucha, chorizos cocidos (papa y arepa), chorizos fritos (tomate y arepa), patacón con queso, patacón con hogao.

Especialidades en pescado como, Trucha Maknas (camarones, champiñones, patacón y ensalada), trucha marinera (camarones, patacón y ensalada), trucha hawaiana (patacón y ensalada), trucha gratinada (patacón y ensalada), trucha al ajillo (patacón y ensalada), trucha frita (patacón y ensalada), trucha a la plancha (patacón y ensalada).

Si bien es cierto que la palma de cera y los bosques de niebla que lo rodean hacen parte del mágico encanto natural que año tras año atrae miles de turistas nacionales y extranjeros al Valle del Cocora en jurisdicción del municipio quindiano de Salento, también es cierto que el paladar de los visitantes a este lugar enclavado en la Cordillera Central no deja de sucumbir ante la delicia que les genera un plato de trucha acompañado por un gigantesco y tostado patacón.

La mayoría de los restaurantes que se ubican a lo largo y ancho del Valle del Cocora tienen precisamente en la trucha y el patacón su mayor especialidad. Igual acontece en los establecimientos de la zona urbana de Salento.

Entre los lugares que ofrecen la exquisitez de este bocado, se destaca especialmente el Restaurante Bosques de Cócora, galardonado y reconocido en el Quindío como el que más platos de trucha vende en el país y como uno de los destinos turísticos más visitados en la zona. Allí se venden diferentes tipos de platos, pero la especialidad es la trucha en sus diferentes preparaciones, también se ofrecen platos a la parrilla.

El restaurante está ubicado exactamente al frente de la factoría de Truchas Cocora, que es el cultivo de trucha más grande de la región, empresa que surte de este producto fresco al establecimiento.

http://artesaniasquindio.com/main-index.htm

Artesanías: cultura hecha a mano

Salento es el lugar donde se concentra la mayor cantidad de población artesana del país dedicada a la fabricación de productos de tipo artesanal, principalmente elaborados en guadua  y fibras naturales como el bejuco y la guasca de plátano.

Día a Día las artesanías de Salento atrae a miles de visitantes que se asombran de las maravillas que encuentran en la calle de los artesanos, ubicada en este bonito municipio; artesanías hechas por artesanos pujantes propios de la Región Quindiana fabricadas en diferentes materiales, formas, tamaños que diariamente atraen y roba corazones permitiéndole llevar a sus amigos y familiares un hermoso recuerdo de Salento.

Además de las artesanías de Salento vale la pena resaltar la majestuosa arquitectura colonial que se puede apreciar en el municipio haciendo de este un conjunto de cultura y recuerdos de una tradición imborrable.

Finalmente Cabe recalcar que esta linda tradición debe perdurar  y conservar este invaluable patrimonio. ¡Salento un patrimonio Imborrable!.

Mirador de Salento

Desde este elevado lugar se puede observar a Salento más abajo y el hermoso paisaje a su alrededor. A este lugar se llega recorriendo La Calle Real y escalando los 253 escalones que llevan hasta la cima de este monte.

Como su nombre lo indica, este lugar ha sido creado con la intención de permitirle observar al turista las bellezas ecológicas alrededor de Salento. Desde aquí se puede observar, entre otras cosas, parte del Valle de Cocora. Además, usted puede encontrar baños, guías turísticas y un delicioso canelazo para el frio. A este lugar se puede llegar en carro o a pie fácilmente.

Se encuentra abierto hasta tarde en la noche, es recomendable llegar antes del anochecer, como medida de seguridad.

Café Tour Finca Ocaso

Esta finca de café es visitada todos los días. Después de un breve recorrido por la plantación para mostrarnos los diferentes tipos de café, entramos en la habitación para empezar el proceso de selección: se pasa el grano cosechado por una máquina que elimina la piel, las semillas son limpiadas y se ponen a secar en el invernadero.

Para terminar, eliminamos la película que une los dos granos y podemos asarlos. Degustamos el café orgánico, que efectivamente sabe muy bien.

La granja es también una casa de huéspedes o pensión. Se trata de una hermosa casa colonial con una vista preciosa de las montañas, adonde se puede llegar a pie desde Salento en un hermoso trayecto de 2h a 4h o utilizando los reconocidos carros Willys como medio de transporte.