Palacio Nacional de El Salvador

El Palacio Nacional de El Salvador está localizado en el centro histórico de la ciudad capital del El Salvador. Fue declarado Monumento Nacional en 1980.

La actual estructura suplantó al antiguo Palacio Nacional de El Salvador erigido durante los años 1866 y 1870, el cual sufrió un incendio el 19 de noviembre de 1989. La construcción del nuevo edificio fue realizada entre los años 1905 a 1911 y estuvo a cargo del ingeniero José Emilio Alcaine y bajo la dirección del maestro de obra Pascasio González Erazo. Para sufragar los gastos, por medio de un Decreto Legislativo se estipuló que por cada quintal de café exportado, un colón se destinaría a levantar la obra. Los materiales usados fueron importados desde diferentes países europeos como Alemania, Italia y Bélgica. Sus instalaciones fueron ocupadas por oficinas públicas hasta el año 1974.

En su interior existen 109 habitaciones, 105 secundarias y resaltan cuatro salones principales con colores distintivos: el Salón Rojo, utilizado desde su inauguración hasta la administración del general Maximiliano Hernández Martínez para la ceremonia de presentación de credenciales de embajadores o para las recepciones de la Cancillería Salvadoreña; Salón Amarillo, empleado como oficina del Presidente de la República; Salón Rosado, que alojaba a la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente al Ministerio de Defensa; y especialmente el Salón Azul, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1974. En este aposento resaltan sus detalles jónicos, corintios y romanos; y fue allí donde se congregó la Asamblea Legislativa desde 1906. El nombre de dicha estancia fue heredado a la actual sala de reuniones del parlamento salvadoreño.

Destacan además en su fachada principal seis columnas y las estatuas de Cristobal Colón e Isabel La Católica, donadas por Alfonso XIII de España en 1924. En su conjunto el Palacio Nacional de El Salvador combina detalles Neogóticos, Neoclásicos y Renacentistas. En el centro hay un patio amplio donde predominan cinco araucarias que representan a las cinco naciones de Centroamérica. El Palacio Nacional de El Salvador fue declarado Monumento Nacional en 1980.

En la actualidad el Palacio Nacional de El Salvador está bajo la administración de la Secretaría de Cultura y alberga el Archivo General de la Nación.