Alejandro Cotto, incansable promotor cultural falleció ayer, a los 87 años, luego de padecer una larga enfermedad, según confirmó el secretario de Cultura, Ramón Rivas.
«Consternado por la muerte de Alejandro Cotto. Su aporte y su legado por la cultura es de gran valor para nuestro país», escribió Rivas en su cuenta de Twitter.
Alejandro Cotto, premio nacional de cultura 1997, sufrió en 2014 un infarto cerebral que lo dejó delicado de salud.
Consternado por la muerte de Alejandro Cotto. Su aporte y su legado por la cultura es de gran valor para nuestro país.
— Ramón Rivas (@RamonDRivas) junio 6, 2015
En una de sus últimas voluntades pidió a la Asamblea Legislativa la autorización para que al morir su cuerpo fuera enterrado en su casa de Suchitoto, pueblo que ayudó a recuperar luego de la firma de los Acuerdos de Paz.
La Asamblea aprobó en 2014 la petición del cineasta, escritor y promotor cultural.
Alejandro Cotto filmó en 1959 Camino de Esperanza; El Rostro, en 1961; y dejó a medio terminar la película Un Universo Menor, que inició a rodar en 1973.
Guillermo Escalón le dedicó la película «Alejandro».
Alejandro Cotto nació el 13 de noviembre de 1928. Su cuerpo será velado este sábado a las 6 de la tarde en el Teatro de la ciudad de Suchitoto.
A continuación compartimos cortometraje El Rostro, con textos de Waldo Chávez Velasco y musicalización de Esteban Servellón.
La muerte de Alejandro Cotto fue confirmada por el secretario de Cultura de la Presidencia, David Rivas, quien dijo sentirse «consternado» por su muerte.
Alejandro Cotto fue cineasta y promotor cultural, presidente del Patronato de Restauración Cultural de Suchitoto y del Festival Internacional Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto. Además, fue nombrado el hijo de Suchitoto gracias a la gran labor que realizó para conservar el patrimonio cultural de esa ciudad. También, el Teatro Las Ruinas de Suchitoto fue nombrado Teatro Alejandro Cotto en 2013.
Consternado por la muerte de Alejandro Cotto. Su aporte y su legado por la cultura es de gran valor para nuestro país.