DESCRIPCION
Las frescas aguas de las playas ubicadas en el municipio de San Juan del Sur no sólo atraen a miles de turistas por la calidad de sus olas, sino también a una variada cantidad de especies acuáticas migratorias que buscan sus ricos nutrientes y su tropical temperatura durante el verano.
Muy pocos turistas lo saben, pero a pocos metros de la bahía de San Juan del Sur uno puede toparse con dos interesantes tipos de cetáceos: las ballenas jorobadas y los delfines. Entre los meses de Noviembre y Marzo, estas especies visitan la zona para alimentarse y aparearse, lo cual representa una excelente oportunidad para su avistamiento.
COSTO
Si bien dicha actividad no es parte de una oferta turística formalmente organizada, es posible coordinar un tour con una cooperativa de pescadores que ofrece este servicio desde 2010. Para el viaje, los guías ofrecen un amplio bote de motor que se alquila por US$150 y cuya capacidad máxima es de 12 personas.
El tour inicia temprano en la mañana (entre 6:00 y 8:00 am) y sale del muelle de la ciudad de San Juan del Sur. La embarcación se adentra en las aguas del Océano Pacífico y, si se tienen suerte, los turistas son acompañados durante una parte de su viaje por una manada de delfines, quienes nadan a poca distancia del bote.
La persona encargada del tour lo llevará a los puntos donde generalmente se pueden ver ballenas, pero es válido recalcar que no siempre se tiene la fortuna de encontrarlas. De hacerlo, el bote se quedará a una distancia prudencial para garantizar la seguridad del cetáceo y de los observadores.
Ver una de estas enormes especies es una experiencia muy grata. Su presencia se nota cuando las ballenas dejan ver su gigantezca cola y la golpean contra la superficie, levantando una gran cantidad de agua. Si hay dos ballenas juntas, ¡Imagine el espectáculo!
Es probable que después de unos minutos, las ballenas se sumerjan y naden hacia un punto mucho más lejano de donde se encontraban. El bote tratará de seguirlas hasta que se pueda vislumbrar nuevamente la cola del cetáceo, su larga aleta e incluso su dorso. La búsqueda puede continuar durante bastante tiempo, hasta que ya no se vea otra ballena en el horizonte.
Visita a la playa
Luego de un par de horas buscando ballenas y viendo delfines, los guías le llevarán a una de las tantas playas del municipio de San Juan del Sur, que se caracterizan por sus cálidas aguas y la privacidad de las mismas.
Escoger la playa depende estrictamente del punto en el que se haya visto la última ballena. Uno podría visitar Manzanillo, El Roble, Guacalito, Costa Blanca, El Mical, entre otras. Los guías esperarán a los turistas por una o dos horas, mientras toman un refrescante baño, comen un refrigerio o simplemente descansan en la arena, bajo la sombra de un árbol.
El tour finaliza con el regreso de la embarcación al muelle de San Juan del Sur. Tanto la ida como el regreso también constituyen una excelente oportunidad para observar la belleza geográfica de las costas del municipio, que está llena de formaciones rocosas de mediano tamaño. Sin duda, este es un paseo con muchos beneficios adicionales.