Punta Izopo
Es un área protegida con el estatus de parque nacional en el país centroamericano de Honduras y en la costa del mar atlantico. Con un área total de 115 km2 Punta Izopo se localiza cerca de la comunidad garífuna del Triunfo de La Cruz, a tan solo16 kilómetros de la ciudad de Tela en la Bahia de Tela. Punta Izopo se caracteriza por poseer un ecosistema de humedales y bosques tropicales de inigualable diversidad biológica y belleza escénica.
Punta Izopo y sus manglares
Por su cercanía al mar Caribe , Punta Izopo cuenta con una importante presencia de manglares que albergan grandes poblaciones de monos aulladores y capuchinos, sin contar la gran variedad de aves acuáticas que habitan el parque. Los Canales naturales que penetran el bosque de manglar crean excelentes condiciones para la práctica del Kayaking y es uno de los atractivos mas naturales de Bahia de Tela.
El viajero puede conocer Punta Izopo a través de la institución que la maneja, la Fundación para la Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texíguat, Prolansate. Pero también puede hacerlo a través de cualquiera de las tour operadoras que funcionan en la ciudad
A Punta Izopo, se puede llegar por mar o por tierra, pero ya estando en la zona, la única manera de recorrer este humedal es en cayuco o en kayak.
Por mar, se puede abordar lanchas de los tour operadoras en Tela o en Triunfo de la Cruz, para realizar un corto viaje de 30 o 10 minutos, respectivamente, hasta la Barra del Río Plátano. A partir de ahí, el recorrido es sin motor.
Si llega por tierra a Punta Izopo, lo puede hacer en un vehículo 4×4 saliendo de Tela y tomando la carretera a La Ceiba para después tomar el desvío que conduce al histórico pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz. De ahí se continúa por un camino de tierra hasta el desembarcadero del Centro de Visitantes en el río Plátano, de donde parten todos los viajes. Aunque hace algún tiempo que no lo visito, si mal no recuerdo este centro atiende de 8:00 am a 4:00 pm. Para la mayoría de los viajeros, Punta Izopo es un extraordinario escenario para la observación de manatíes, cocodrilos, monos aulladores y en especial, aves, ya que se han registrado 150 especies de aves en el parque.