Punta Sal

Punta Sal

Punta Sal

Punta Sal es hoy nombrado Jannette Kawas en honor a su fundadora, se localiza al oeste de la Bahia de Tela y se considera uno de los atractivos turisicos mas importantes de la Bahia de Tela.  Punta Sal deleita  a los turistas ofreciendo un complejo ecosistema de selva tropical, bosques de manglares,  arrecifes coralinos y exuberantes playas naturales de arenas blancas.  Entre la  rica biodiversidad en flora y fauna  de Punta Sal destacan animales como el  jaguar, manatí, monos aulladores y capuchinos, tucanes, águilas pescadoras y muchas mas. La exuberancia de sus arrecifes coralinos se ha convertido en el mejor secreto turístico de la Bahía de Tela al ofrecer excelentes condiciones para el buceo y el snorkeling en esta parte de la región del Caribe.

El Parque Nacional Punta Sal

El Parque Nacional Punta Sal está compuesto por tierras sin bosque, están ubicadas en la zona de amortiguamiento. Existen pequeños parches de bosque latifoliado y es donde residen los habitantes del parque, hay comunidades dentro de la zona núcleo pero no son muchas.

Punta Sal cuenta con cinco ecosistemas que son: 1. Sistema Agropecuario 2. Bosque tropical semideciduo latifoliado pantanoso de tierras bajas, bien drenado 3. Bosque de manglar del Caribe sobre sustrato limoso 4. Bosque tropical siempre verde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado. 5. Duna y playa tropical con escasa vegetación.

En Punta Sal el Bosque tropical siempre verde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado, es el que tiene la mayor cobertura vegetal.

Entre la flora que existe dentro de Punta Sal  podemos mencionar especies como ser: Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras.
La fauna esta representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.
Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.